Los departamentos de compras corporativos desempeñan un papel cada vez más importante a medida que las empresas avanzan en sus objetivos de sostenibilidad. Aunque la mayoría de los profesionales de compras reconocen la importancia de mejorar el impacto medioambiental de sus procesos, a muchos les resulta difícil plasmarlo en acciones.
El informe sobre el estado de las compras empresariales de Amazon Business 2024 revela que los profesionales de compras miran, de forma simultánea, interna y externamente. No sólo quieren que sus propias prácticas sean sostenibles, sino también asegurarse de que las políticas de gobernanza social y medioambiental (ASG) de las organizaciones a las que compran coinciden con las suyas. Los vientos económicos en contra del año pasado han hecho que esto sea, como mínimo, difícil, ya que la reducción de costes sigue estando por encima de la sostenibilidad como prioridad principal. Pero con tecnologías como la IA y el aprendizaje automático avanzando rápidamente, los equipos podrán desbloquear mejores datos, perspectivas y análisis para ayudarles a cumplir estos objetivos y contribuir a construir un futuro mejor.
Con una muestra de 3.108 responsables de compras y altos directivos familiarizados con las operaciones de compra corporativas en su organización realizado en 2023, se pudieron sacar las siguientes conclusiones:
- El 82% de los profesionales de compras en España cree que mejorar la sostenibilidad en las compras es importante y una prioridad para su organización en el próximo año.
- El 90% de los profesionales que trabajan en departamentos de compras en España califican de importantes las políticas ASG de las organizaciones a las que compran
- El 89% está de acuerdo en que la ruta y las paradas que hacen los productos en su proceso de entrega son importantes.
- Aunque la mayoría reconoce su importancia, sólo el 27% de los profesionales de compras de España afirma que desea que su organización dedique más tiempo y energía a establecer o cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), o a comprar a determinado tipo de proveedores.
- El 81% de los profesionales de los departamentos de aprovisionamiento españoles está de acuerdo en que la dificultad para encontrar proveedores que sigan prácticas sostenibles impide a la empresa para la que trabajan establecer o alcanzar objetivos de sostenibilidad en la función de compras empresariales.
- El 68% de los profesionales de compras españoles afirma que su empresa tiene como objetivo comprar a vendedores con prácticas empresariales sostenibles.
- El 49% considera que la reducción de costes en las compras es una de las principales prioridades de su organización para el próximo año, frente al 35% que se decanta por la mejora de la sostenibilidad.