El 85 por ciento de las páginas de comercio electrónico dan una información deficiente al cliente

Según una campaña de Inspección sobre comercio electrónico del Govern de Baleares

Actualidad

14 octubre, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

La campaña de inspección sobre comercio electrónico que cada año realiza la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Baleares, para comprobar la veracidad y legalidad de la información que ofrecen las páginas web dedicadas a la venta electrónica de bienes y servicios, ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de las empresas inspeccionadas incurren en alguna infracción relativa a la información que ofrecen al cliente.

Asimismo, por primera vez esta campaña de inspección de comercio electrónico ha efectuado un control sobre la compra efectiva del producto y la posterior devolución del mismo para constatar la adecuación de dichos procesos a la legislación vigente.

La campaña ha inspeccionado a más de 20 páginas web de diferentes empresas dedicadas a la venta de bienes y productos de gama electrónica, ropa, zapatos, juguetes, pequeños electrodomésticos y complementos, con una implantación elevada en el mercado y con la condición de que su domicilio social estuviera en territorio nacional. Algunas de ellas fueron seleccionadas teniendo en cuenta antecedentes de denuncias y/o reclamaciones presentadas.

Campaña control información

La primera fase de la campaña incluye el control de la información ofrecida por la página web con el objetivo de verificar y comprobar que el empresario otorga al consumidor un nivel de información suficiente sobre las características esenciales del contrato electrónico para que sea efectiva la protección de sus derechos y legítimos intereses económicos, conforme a la normativa vigente.

La campaña de inspección sobre el comercio electrónico, realizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha puesto de manifiesto que el 85 % de las empresas inspeccionadas no aportan el documento de desistimiento, aunque sí informan del derecho a devolución; el 35 % no concede plazo para ejercer el derecho de desistimiento o el plazo ofrecido es inferior al marcado por la norma; el 20 % de las empresas no informa sobre las garantías que amparan al producto; el 10 % no indican correo electrónico para poder comunicarse con la empresa; en el 15 % no figuran datos de inscripción en el Registro Mercantil de la empresa; en el 10 % no se respeta el fuero del consumidor; un 10 % no indica el NIF de la empresa, y un 5% no incluye el IVA en los precios ofertados de los productos.

Campaña control compra y devolución de productos

La campaña sobre el procedimiento de compra y devolución de productos ha concluido que -a pesar de que, en general, el procedimiento de compra ha sido satisfactorio, y la mayoría de los productos comprados han sido entregados en las condiciones contratadas- en algunos casos las empresas no aportan la documentación preceptiva (documentos de desistimiento, factura…) y casi la mitad de las empresas, el 45 %, incumplen la normativa vigente en lo referente al reintegro del consumidor, ya que a la hora de realizar el reintegro descuentan a los clientes el coste de los gastos de envío desde la empresa al consumidor.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, el empresario está obligado a rembolsar todo pago recibido del consumidor y usuario, corriendo por cuenta del consumidor los gastos de devolución del producto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1756
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Más del 70% de los consumidores online afirma haber comprado más que en 2016

Una año más, tras el éxito obtenido en los dos análisis anteriores, Showroomprive y...

  • 10 enero, 2018
  • No hay comentarios

Las ventas online de Best Buy alcanzan los 912M€ en el Q1

El crecimiento de las ventas online de Best Buy han superado el crecimiento del comercio...

  • 29 mayo, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Las marcas apuestan a lo grande por el Livestream Commerce en China

Walmart se asocia con una startup de ropa para niños basada en suscripciones, Kidbox

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE