El 85 por ciento de las páginas de comercio electrónico dan una información deficiente al cliente

Según una campaña de Inspección sobre comercio electrónico del Govern de Baleares

Actualidad

14 octubre, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

La campaña de inspección sobre comercio electrónico que cada año realiza la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Baleares, para comprobar la veracidad y legalidad de la información que ofrecen las páginas web dedicadas a la venta electrónica de bienes y servicios, ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de las empresas inspeccionadas incurren en alguna infracción relativa a la información que ofrecen al cliente.

Asimismo, por primera vez esta campaña de inspección de comercio electrónico ha efectuado un control sobre la compra efectiva del producto y la posterior devolución del mismo para constatar la adecuación de dichos procesos a la legislación vigente.

La campaña ha inspeccionado a más de 20 páginas web de diferentes empresas dedicadas a la venta de bienes y productos de gama electrónica, ropa, zapatos, juguetes, pequeños electrodomésticos y complementos, con una implantación elevada en el mercado y con la condición de que su domicilio social estuviera en territorio nacional. Algunas de ellas fueron seleccionadas teniendo en cuenta antecedentes de denuncias y/o reclamaciones presentadas.

Campaña control información

La primera fase de la campaña incluye el control de la información ofrecida por la página web con el objetivo de verificar y comprobar que el empresario otorga al consumidor un nivel de información suficiente sobre las características esenciales del contrato electrónico para que sea efectiva la protección de sus derechos y legítimos intereses económicos, conforme a la normativa vigente.

La campaña de inspección sobre el comercio electrónico, realizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha puesto de manifiesto que el 85 % de las empresas inspeccionadas no aportan el documento de desistimiento, aunque sí informan del derecho a devolución; el 35 % no concede plazo para ejercer el derecho de desistimiento o el plazo ofrecido es inferior al marcado por la norma; el 20 % de las empresas no informa sobre las garantías que amparan al producto; el 10 % no indican correo electrónico para poder comunicarse con la empresa; en el 15 % no figuran datos de inscripción en el Registro Mercantil de la empresa; en el 10 % no se respeta el fuero del consumidor; un 10 % no indica el NIF de la empresa, y un 5% no incluye el IVA en los precios ofertados de los productos.

Campaña control compra y devolución de productos

La campaña sobre el procedimiento de compra y devolución de productos ha concluido que -a pesar de que, en general, el procedimiento de compra ha sido satisfactorio, y la mayoría de los productos comprados han sido entregados en las condiciones contratadas- en algunos casos las empresas no aportan la documentación preceptiva (documentos de desistimiento, factura…) y casi la mitad de las empresas, el 45 %, incumplen la normativa vigente en lo referente al reintegro del consumidor, ya que a la hora de realizar el reintegro descuentan a los clientes el coste de los gastos de envío desde la empresa al consumidor.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, el empresario está obligado a rembolsar todo pago recibido del consumidor y usuario, corriendo por cuenta del consumidor los gastos de devolución del producto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 490
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Más del 70% de los consumidores online afirma haber comprado más que en 2016

Una año más, tras el éxito obtenido en los dos análisis anteriores, Showroomprive y...

  • 10 enero, 2018
  • No hay comentarios

Las ventas online de Best Buy alcanzan los 912M€ en el Q1

El crecimiento de las ventas online de Best Buy han superado el crecimiento del comercio...

  • 29 mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El ecommerce del sector Gran Consumo sigue creciendo en España y ya son 4,7 millones de hogares los que compran por internet

Trump considera aplicar impuestos sobre las ventas online en Estados Unidos

La patronal UNO urge a fijar un plan para abordar el reparto en la economía digital sin competencia desleal

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE