El 85% de las pymes tiene problemas de backup y recovery, según un estudio de Veeam

Servicios

5 junio, 2013

Veeam Software, la innovadora firma de desarrollo de soluciones de backup, replicación y administración de la virtualización para entornos VMware vSphere y Microsoft Hyper-V, ha hecho públicos hoy los resultados de su primer Informe sobre protección de datos virtualizados para pymes. El informe está diseñado para investigar el impacto de la virtualización sobre las estrategias de protección de datos, backup y recovery de las pequeñas y medianas empresas, de manera similar al prestigioso estudio anual de Veeam Informe sobre protección de datos virtualizados para empresas.

El estudio independiente realizado a 500 pymes de Estados Unidos y Europa, revela que la pequeña y mediana empresa se enfrenta a importantes problemas de costes, complejidad y falta de prestaciones de sus sistemas de protección de datos virtualizados. En particular, el 85% de las pymes tiene dificultades relacionadas con los costes de backup y recovery, el 83% con la falta de funcionalidad y el 80% con la complejidad. Esto significa que, como máximo, sólo un 15% de las pymes no tiene actualmente ningún problema de protección de datos. Otras conclusiones del estudio fueron:

  • Recuperar los servidores virtuales de las pymes es sólo un poco más rápido que recuperar servidores físicos: 4 horas y 21 minutos y 4 horas y 51 minutos, respectivamente.

  • La recuperación de archivos aislados, como correos electrónicos, puede llevar hasta 12 horas y 8 minutos. Esto puede deberse a que el 62% de las pymes, para recuperar un único archivo o elemento de una aplicación, con frecuencia tiene que recuperar más de lo que necesita.

  • El 67% de las herramientas de backup de las pymes utiliza agentes, lo que puede añadir complejidad: el  76% de las pymes encuentra dificultades para administrar los agentes, experimenta lentitud y fallos demasiado frecuentes, tanto de backup como de recovery.

  • El 63% de las pymes opina que sus herramientas de backup y recovery serán menos eficaces a medida que aumente el número de datos y servidores de sus organizaciones.

  • El 41% de las pymes declaró que cada hora de interrupción del servicio en caso de avería de TI le cuesta 150.000 USD o más; esto implica que los cortes pueden llegar a costarles más de 600.000 USD, en función de los tiempos de recuperación declarados.

  • Más de 1 de cada 6 (17%) recuperaciones de máquinas presentan problemas a las pymes, incrementando los tiempos de recovery y los costes por interrupción del servicio. Algo nada sorprendente, teniendo en cuenta que sólo son testados el 8%.

  • Actualmente, por término medio el 33% de las infraestructuras virtuales de las pymes no dispone de backup.

  • El 55% de las pymes tiene previsto cambiar la herramienta de backup para sus servidores virtuales en 2014.

“Las pymes sufren unos problemas de TI y presiones comerciales cada vez más parecidos a los de las grandes empresas,” explica Ratmir Timashev, presidente y consejero delegado de Veeam. “Por tanto, toda interrupción en sus infraestructuras de TI puede acarrear graves consecuencias. Por esta razón es especialmente preocupante que la gran mayoría de las pymes haya declarado tener problemas de costes, complejidad y funcionalidad en sus procesos de backup y recovery. Si además tenemos en cuenta que 1 de cada 6 recuperaciones simplemente no funciona, está claro que el  problema de la protección de datos es una bomba de relojería para la comunidad de pequeñas y medianas empresas”.

El 85% de las pymes identificó problemas de costes en el backup y recovery de sus entornos virtuales, incluyendo: elevados costes de administración (51%), modelos de licencia demasiado caros (48%) y que los backups requerían o utilizaban demasiado espacio de almacenamiento (44%).

Un 83% declaró tener problemas de funcionalidad, incluyendo: excesivo tiempo para realización de los backups (40%), excesivo tiempo para la recuperación (34%, lo que sugiere que la mayoría está satisfecho con un tiempo de recuperación de 4 horas), problemas para la recuperación de servidores virtuales (25%) y excesivas dificultades para la recuperación de archivos y aplicaciones (22%).

Por último, el 80% de las pymes se enfrenta a desafíos relacionados con la complejidad a la hora de proteger sus datos, incluyendo: la necesidad de administración permanente de los backups (52%), tener que hacer backup de demasiados servidores virtuales (35%) y excesiva dificultad a la hora de configurar y utilizar las herramientas de backup (32%).

Al mismo tiempo, las pymes intentan solucionar estos problemas. El 55% tiene previsto cambiar la herramienta de backup que utiliza para servidores virtuales en este periodo, siendo el plazo medio para el cambio de apenas 10 meses. Las razones esgrimidas para sustituir sus actuales herramientas incluyen: Coste Total de Propiedad (46%), complejidad (44%) y falta de funcionalidades, como la incapacidad para alcanzar los objetivos de tiempo de recuperación (30%) y de punto de recuperación (21%). Esta tendencia avanza a medida que crece la virtualización. Aunque actualmente constituyen el 52% de la infraestructura de TI, se espera que los servidores virtuales representen el 63% en dos años. Esto podría incrementar a su vez el número de servidores protegidos. En la actualidad se realiza backup del 67% de los entornos virtuales, lo que significa que casi la tercera parte de las infraestructuras virtuales de las pymes sigue sin protección.

“La virtualización ha sido crucial a la hora de poner al alcance de las pymes prestaciones informáticas capaces de transformar sus negocios,” prosigue Ratmir Timashev. “No obstante, la virtualización puede hacer mucho más que limitarse a incrementar la escala de las infraestructuras de TI. Si las pymes son capaces de reconocer y solucionar los problemas de protección de datos a los que se enfrentan, dispondrán de un amplio abanico de técnicas avanzadas que podrán utilizar gracias a la escalabilidad y velocidad que ofrece la virtualización. Por ejemplo, algunas técnicas que antes eran inasequibles, como la replicación, ahora están al alcance de las pymes, lo que en caso de desastre les permitirá reducir significativamente los cortes de servicio y sus correspondientes costes. El E-discovery, actualmente demasiado caro para un 65% de las pymes, es otra tarea que podrá realizarse de manera más asequible y sencilla, permitiendo una recuperación de correos u otros archivos aislados de manera más rápida, simple y fiable. Sólo hemos comenzado a arañar la superficie de la virtualización; si adaptan sus estrategias de protección de datos para reflejar esta tendencia, las pymes podrán extraer el máximo beneficio”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 287
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Lendix anuncia un nuevo fondo de 200M de euros para financiar a pymes españolas y europeas

Lendix ha anunciado un nuevo fondo de 200M de euros para financiar a pymes españolas y...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

Facebook, el gorilla del marketing para las pymes

Facebook cuenta con más de 23 millones de usuarios españoles conectados mensualmente en...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE