El 79% de los españoles considera que no es el momento de realizar muchas de las compras que desean o necesitan

Startups

6 mayo, 2012

ecommerceNielsen ha publicado los resultados sobre su última encuesta global de confianza del consumidor.La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, que comenzó en 2005, tiene como finalidad medir la confianza del consumidor, así como las principales preocupaciones e intenciones de compra entre más de 28,000 consumidores en 56 países y se realiza vía Internet. Los niveles de confianza de los consumidores superiores o inferiores a una línea base de 100, indican grados de optimismo y pesimismo.

En esta última encuesta realizada entre el 10 y el 27 de Febrero del 2012, se observa que la confianza ha aumentado en el 68% de los países analizados, si se compara con el ultimo trimestre del 2011, donde la confianza aumentó en el 21% de los mercados en el mundo. La confianza que ha aumentado en 38 de los 56 mercados, cayó en 16 y se ha quedado igual en dos de ellos.

“Principalmente en los hogares asiáticos y norteamericanos, su situación laboral y financiera comienza a mejorar en este último trimestre, por lo que vemos una mejora global de la confianza del consumidor y un leve aumento del gasto”, comenta Venkatesh Bala, chief economist de The Cambridge Group. "Aunque las condiciones económicas globales son más estables que en lo más profundo de la crisis de deuda europea del año pasado, y teniendo en cuenta que las condiciones económicas  son aún frágiles en muchas partes del mundo, podría afectar negativamente para el próximo trimestre.”

La confianza de los consumidores Norteamericanos alcanza 92 puntos, habiendo incrementado 9 puntos, convirtiéndose así en la puntuación más alta desde que comenzó la recesión, mientras que China alcanza el nivel más alto (110) desde que Nielsen comenzó a analizar el índice en el 2005. 

“Los principales indicadores económicos en China se encuentran todavía en niveles razonables, mientras que la situación económica mundial es complicada", dijo Yan Xuan, presidente de Nielsen China. "El apoyo del gobierno para las pequeñas y medianas empresas con un incremento del crédito, a cambio de política para crear consumo interno y demanda, y las restricciones para desinflar la burbuja de bienes raíces están contribuyendo al optimismo del consumidor chino.”

más de la mitad de los consumidores, en recesión

En la encuesta se puede apreciar que, aunque más de la mitad de consumidores en el mundo (57%) indicaron encontrarse en recesión, este sentimiento ha disminuido desde del 64% en el trimestre anterior. Por regiones,  vemos que las respuestas de Asia-Pacifico también fueron más positivas (44% frente al 53% del trimestre anterior), Norte América (80% en lugar del 86% anterior) y Europa (72% frente al 74% del trimestre anterior) aunque hay un pequeño porcentaje de crecimiento en America Latina (48% frente al 47% anterior) y Medio Este/Africa (75% frente al 74% anterior) que admitían estar en recesión.

mejoras en las perspectivas laborales y finanzas personales globales

Más de la mitad (55%) de los consumidores globales online, describió sus finanzas personales para el año 2012 como excelentes/buenas, frente al 52% que así lo indicaba en el cuarto trimestre de 2011. En cambio, la tercera parte (33%) indicó que considera que es buen momento para comprar. Las perspectivas laborales han mejorado a nivel global, 6 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior, aunque aún hay menos de la mitad (48%) que perciben un futuro cercano favorable.

la intención de contener el gasto y aumentar el ahorro

La mitad de los consumidores de todo el mundo planean incrementar sus ahorros. El 32% declara su intención de gastar el dinero que les queda después de cubrir las necesidades básicas en ropa nueva, y el 33% pretende gastarlo en vacaciones – 7 puntos porcentuales más que el último trimestre del 2011. También aumenta el número de personas que declara destinar ese dinero a tecnología, 28% frente al 22% del trimestre anterior.

la situación en españa

Podemos observar que el año 2012 ha comenzado en Europa en general con una tendencia más negativa que el resto del mundo. El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía predominan entre las principales preocupaciones tanto de los consumidores españoles como el resto de los europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España comienza el año de nuevo entre los países más pesimistas cuando hablamos de la confianza del consumidor, aunque hay países como Francia e Italia que se sitúan por detrás en este último trimestre (ver cuadro adjunto).  

Es evidente que la crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses: hay ya un 79% de encuestados que consideran que no es momento para realizar muchas de las compras que desean o necesitan.

Las mayores preocupaciones para los españoles participantes en el Global Consumer Confidence de Nielsen son la seguridad en el puesto de trabajo (citado por el 42%), la economía (el 41% de los encuestados) y el pago de las facturas. La preocupación que más ha aumentado este trimestre es la de las deudas, que lo menciona un 19% de consumidores, y hay un 15% de internautas que mencionan la salud como su principal preocupación. La incertidumbre sobre la educación y bienestar de los hijos está aumentando hasta alcanzar el 13%. Le siguen de cerca el aumento de los precios de la alimentación, y también una preocupación que está creciendo mucho es el aumento de los precios del petróleo, puesto que hay un 9% de consumidores que lo mencionan; un 6%, la estabilidad política y la conciliación entre la vida profesional y familiar.

A la hora de preguntar por los gastos previstos para los próximos meses, quizás llama la atención que hay un 38% de españoles que destinan su dinero sobrante a ocio fuera de casa, aunque hay un 19% (+1% con respecto al trimestre anterior) que afirma que afirman que no les queda más dinero después de haber cubierto sus necesidades básicas para vivir, y un 37% que lo destina a ahorrar. 

Son las novedades tecnológicas donde vemos que disminuye el número de encuestados que destinan su dinero sobrante a ello. Es destacable así mismo que ha descendido mucho la intención de todo tipo de inversiones, planes de pensiones, fondos, etc, así como de comprar ropa nueva.

Por último cabe destacar algunas medidas de ahorro que han sido adoptadas por el consumidor español en los últimos tiempos, como son la disminución del consumo en utilidades, continúan aumentando al comenzar este año 2012, pero sobre todo comienzan a ser relevante el ahorro sobre el coche, y en ropa nueva, además del ocio fuera de casa y los recesos vacacionales cortos. Parece sin embargo que la tendencia a comprar alimentos más económicos disminuye ligeramente, así como la intención de hacerlo cuando las condiciones económicas mejoren en el futuro.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 513
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE