El 77% de los negocios digitales españoles es internacional, pero la regulación restringe su expansión

Retail

7 febrero, 2019

Un informe publicado por Stripe, plataforma de pagos y tesorería, muestra que el ecosistema de startups y empresas españolas a través de Internet dispone de una buena salud pero no está creciendo al ritmo que podría hacerlo, perdiendo competitividad y productividad que podría provenir de una mayor internacionalización.

Las empresas de Internet españolas tienen un gran interés en el crecimiento internacional pero el estudio revela que la regulación es una gran barrera que las empresas online españolas deben superar. Supone una enorme cantidad de tiempo invertido en asuntos relacionados tanto con la regulación como con aspectos relacionados con las normas de cumplimiento, lo que impacta directamente en el crecimiento del negocio y en la expansión global.

Las empresas online españolas se están convirtiendo en Nativos Globales

La globalización ha sido impulsada por grandes empresas, pero Internet ahora permite a prácticamente cualquier negocio llegar a clientes en cualquier lugar. Para los fundadores de las empresas online de hoy, volverse internacional se ha convertido en una prioridad. De hecho, el 70% de los negocios online está vendiendo fuera de su mercado local. Esta cifra es aún mayor en España, donde el 77% de las empresas online vende en el extranjero. Son nativos globales y muestran claramente el cambio de paradigma empresarial cuando se comparan con el total de empresas que venden internacionalmente en España, menos del 2%. En la mayoría de los países, el porcentaje de empresas con clientes extranjeros se encuentra en dígitos sencillos.

Analizando donde los negocios online eligen vender de manera internacional, no hay un patrón definido o claro. En el caso de España, por ejemplo, los países de la UE son el principal mercado con el 45%, seguido de Norteamérica con el 12% y China y Sudamérica con el 10% cada una de ellas. Pero, si analizamos un país del entorno como Francia, los patrones son radicalmente diferentes representando los países de la UE tan solo el 29% de su mercado, el mismo porcentaje asignado a los mercados asiáticos seguido de Norteamérica con un 16%.

"A nivel internacional lo más difícil ha sido el tema cultural, saber cómo piensa el cliente de cada país y adaptarnos a ese entorno. Actualmente, vendemos a nivel internacional en 13 países siendo los más importantes Francia y Estados Unidos. Afortunadamente, hemos contado con la ayuda de plataformas como Stripe, que nos han hecho el viaje mucho más fácil a la hora de poder servir a nuestros clientes internacionales. Hay que tener en cuenta que cuando hablas de clientes internacionales estás hablando de bancos extranjeros y Stripe es una plataforma que te permite el menor número de incidencias posibles con bancos de todo el mundo. Cuando hablamos de miles de transacciones esto se convierte en un factor fundamental”, afirma Cristina Rodríguez, fundadora de mumablue.

La tecnología facilita la internacionalización de las compañías

Está claro que existe un interés por la expansión internacional entre los negocios online. Aquellos que quieren internacionalizar sus negocios, lo hacen rápidamente, con el 60% de las compañías online que acceden a nuevos mercados dentro del primer año de su existencia. En cambio, una de las multinacionales más reconocidas del planeta, Coca Cola, no comenzó a vender fuera de Estados Unidos hasta 34 años después de su fundación.

En el caso de España, si nos fijamos en una de las marcas más internacionales que tenemos, Inditex/Zara, tardó 25 años en abrir negocio fuera de nuestras fronteras; mientras el 60% de las empresas españolas participantes en el estudio han internacionalizado sus ventas en su primer año de existencia, el 13% de ellas desde el primer día.

La era de Internet ha impulsado la expansión internacional, pero lo que realmente ha hecho acelerar la globalización de las empresas online han sido las nuevas tecnologías aplicadas a sus negocios, facilitando su despegue internacional. Estas tecnologías van desde los pagos online a la publicidad online pasando por el cloud computing, etc. Más de dos tercios de los negocios online encuestados citaron estas herramientas como el principal facilitador de la expansión internacional, por encima del acceso a financiación (37%), infraestructura física (36%) o apoyo gubernamental (35%).

La venta a través de Internet es la principal vía de acceso a las ventas internacionales de las nuevas compañías, especialmente para las más pequeñas. Las nuevas herramientas tecnológicas definitivamente han propiciado que los nativos globales accedan a nuevos mercados de una manera mucho más rápida. También han dado lugar a un nuevo grupo de empresas multinacionales que crecen rápidamente y sin empleados, estas empresas representan una nueva categoría de negocios: La multinacional unipersonal.

Casi nueve de cada 10 encuestados de estas multinacionales unipersonales dicen que las nuevas herramientas digitales les ha hecho más fácil vender internacionalmente. Son internacionales simplemente porque pueden serlo, porque su producto atrae a una audiencia global y, gracias al poder de los marketplaces nada se interpone en su camino. La mitad de ellos incluso han sido internacionales desde el primer día.

Los españoles son emprendedores, pero la regulación restringe su crecimiento

Si bien los gobiernos de todo el mundo afirman que facilitar la creación de nuevas empresas es una de sus prioridades, entre los 15 países participantes en el estudio, menos de la mitad (44%) de los encuestados afirma que establecer una empresa en su país de origen sea fácil. Esto varía de un país a otro siendo los emprendedores japoneses los que más sencillo encuentran iniciar un negocio en su país (77%); en el otro extremo encontramos a los emprendedores españoles con solo el 29% afirmando que sea sencillo comenzar un negocio en España, la segunda cifra más baja tan solo por encima de Italia (19%).

Ya no es una opción hacer planes para expandirse internacionalmente en uno, dos, cinco años. En el panorama actual, con un fuerte apetito de las empresas españolas por desarrollarse más allá de nuestras fronteras y con las herramientas tecnológicas que facilitan la expansión, la globalización desde el primer día es el camino a seguir. Sabemos que los empresarios españoles tienen la capacidad de influir en el crecimiento económico tanto local como globalmente, y por ello continuaremos apoyando los esfuerzos de sus negocios para escalar internacionalmente desde el primer día” afirma Borja Santos, responsable de Stripe para Iberia.

Las barreras a la expansión internacional están impactando en las oportunidades de negocio

Existe una clara correlación entre la rapidez en que un negocio se internacionaliza y su éxito económico y productividad. Según los datos globales del estudio, en los últimos cinco años, las empresas que se expandieron globalmente durante el primer año de su existencia crecieron 141 puntos porcentuales en ingresos y 15 puntos porcentuales más rápido en plantilla que las empresas que se expanden más lentamente a nivel internacional.

Varios factores han dificultado la expansión global de las empresas de Internet. A pesar de que los emprendedores y los gobiernos son conscientes de los beneficios de ser global, el 42% de los encuestados dice que es más difícil hacer negocios a nivel internacional hoy que hace cinco años.

Los principales obstáculos comienzan a partir de las políticas gubernamentales; más de un tercio de las compañías dice que los impuestos (38%), las barreras regulatorias (36%) y las tarifas gubernamentales (34%) han dificultado la expansión mundial.

El tiempo y el dinero invertidos en temas regulatorios y de cumplimiento también son una barrera para el crecimiento. Los negocios online afirman que gastan entre el 5,9% y el 37,8% de su beneficio neto en la regulación y el cumplimiento cada año. Además, el 38% de los encuestados dice que pasan semanas de su propio tiempo gestionando estos problemas regulatorios.

Sin duda, necesitamos un marco regulatorio más dinámico y flexible, homogéneo, estable, tecnológicamente neutral, claro y predecible. Al fin y al cabo, está en juego la competitividad ya no de una empresa o un emprendedor, sino del conjunto de la economía española y europea, y esto es fundamental si queremos  avanzar en la consolidación del Mercado Único Digital para que Europa pueda competir a escala global con los grandes líderes, China y Estados Unidos”, José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

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