El 76% de usuarios no sabe identificar una página web auténtica de una página phishing

Legal

12 noviembre, 2015

La seguridad de los usuarios en el entorno digital depende de varios factores. En primer lugar,  obedece a la capacidad del usuario para tomar decisiones correctas. Sus hábitos online pueden ayudar a proteger su identidad digital, sus finanzas y sus datos personales; o bien, por el contrario, hacer que sea presa fácil para los ciberdelincuentes.

Según el informe “Kaspersky Consumer Security Risks 2015” sobre riesgos de seguridad de los consumidores de 2015, los usuarios están cada vez más preocupados por las ciberamenazas y cada vez almacenan más información personal en sus dispositivos. Sin embargo, no se están volviendo más cuidadosos. Así, y según este informe, los españoles encuestados que introducen datos personales o financieros en sitios web no seguros ha aumentado ligeramente desde 2014, del 27,8% al 28,3%. Además, un 36,5% cree que no son objetivo de un ciberataque, cifra que ha aumentado en +7 puntos porcentuales con respecto a 2014 (29%)

Nivel de ciberinteligencia

Al margen de este informe anual, Kaspersky Lab ha realizado un test entre 18.000 personas en todo el mundo. La prueba expone a los encuestados a varias situaciones potencialmente peligrosas que se producen habitualmente cuando se navega en Internet, se descargan archivos o se ven los sitios de redes sociales, por ejemplo. Cada escenario ofrece varias respuestas. En función de las posibles consecuencias negativas, a cada respuesta se le asigna una puntuación: cuando más segura sea la elección, mayor la puntuación y viceversa.

Los encuestados de estos 16 países, entre los que se incluye España,  obtuvieron un promedio de 95 puntos sobre un máximo de 150. Esto significa que sólo se eligieron las opciones más seguras en la mitad de las situaciones hipotéticas; en las situaciones restantes se exponían a algún tipo de riesgo, como por ejemplo una fuga de información confidencial, por ejemplo.

Algunos de los resultados de esta encuesta resultan reveladores:

  • Sólo el 24% de los encuestados fue capaz de identificar una página web auténtica frente a páginas de phishing.
  • El 58% de los encuestados no reconoció los sitios phishing diseñados para robar credenciales.
  • El 10% de los usuarios abre el archivo adjunto sin comprobar su origen, lo que equivale a activar un programa malicioso en muchos casos.
  • El 19% desactivaría una solución de seguridad si de repente tratara de impedir la instalación de un programa que podría ser peligroso.

"En el mundo real sabemos cómo reducir el riesgo de la pérdida de dinero o bienes: lo hemos aprendido desde pequeños. Cuando estamos offline siempre estamos en guardia, pero cuando se trata de Internet el instinto de conservación a menudo nos falla y, por supuesto, hoy en día todo tiene un formato digital:.. nuestra vida personal, la propiedad intelectual y el dinero. Todo esto requiere el mismo tipo de responsabilidad por parte del usuario que en la vida real, y el coste de cometer un error online puede ser alto", advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El 25% de los bancos tiene problemas para verificar la identidad de sus clientes por internet

El 24% de los bancos en todo el mundo tropieza con la identificación de sus clientes a...

  • 13 junio, 2017
  • No hay comentarios

Cómo gestionar las cookies para proteger la privacidad

¿Alguna vez has visitado Amazon para comprar online y seguían en el carrito los...

  • 20 febrero, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los asistentes de voz, el IoT y el Big Data a debate en la VI Edición del Mobile Commerce Congress

Un millón de personas ya pueden pagar con el móvil en España gracias a la tecnología Visa Token

Ecommerce Tour Mallorca: Case Study de Hotel Armani en Dubai

El Singles Day de este año será el más grande todos los tiempos

Taller exclusivo en Madrid: optimización del sistema de ventas en ecommerce

Taller ecommerce en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Las cinco tiendas online que más facturan en España

Las cinco tiendas online que más facturan en España

El Corte Inglés ofrecerá a toda España sus entregas online en dos horas

El Corte Inglés ofrecerá a toda España sus entregas online en dos horas

Amazon abre un nuevo store físico para la venta exclusiva de sus mejores productos

Amazon abre un nuevo store físico para la venta exclusiva de sus mejores productos

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La start up española Ready4Social se actualiza con soporte para LinkedIn y nuevas mejoras

La start up española Ready4Social se actualiza con soporte para LinkedIn y nuevas mejoras

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

La tienda online de bricolaje Tu&Co cierra su segunda ronda de inversión de 700.000 euros

La tienda online de bricolaje Tu&Co cierra su segunda ronda de inversión de 700.000 euros

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE