El 76% de los ejecutivos considera que la IA afectará en las decisiones de la empresa en 3 años

Big Data

15 junio, 2018

En la pasada edición del Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit Pablo González, Socio Responsable de Advanced Analytics & Artificial Intelligence en Deloitte Digital, explicó el valor de la Inteligencia Artificial en la industria y cómo se podría introducir en el sector bancario.

Según un estudio Deloitte, el 94% de los ejecutivos creen que les afectará la IA en la toma de decisiones de la empresa, donde el 76% considera que ocurrirá en los 3 primeros años.  En este sentido, González consideró que tales resultados son superiores a otras tecnologías disruptivas como son el cloud: "Cada uno tiene un concepto distinto de lo que es la IA, pero todos están de acuerdo en que cambiara la forma de hacer negocios. ¿Qué es realmente la inteligencia artificial? Considero que son los sistemas que desarrollan capacidades propias de la inteligencia humana. Learn and improve, identify semantics, reason an make decisions. Apply context."

Con respecto a cómo se encuentra desarrollada la aportación de la IA  en los negocios, el ponente subrayó que la tecnología se encuentra en su fase inicial: "Ahora, las estrategias de IA son para solucionar problemas específicos, donde el 48% son de eficiencia –contact center, reconocimiento de documentación, etc-; el 30% ventas –asesoramiento de forma de vender-, y el 18% en recursos humanos. Pero siempre para algo especifico, no para abarcar soluciones a nivel general. Ahora mismo estamos como "el Internet de 1994", en un momento de la IA  está dando los primeros pasos"

En relación a los retos que plantea la  adopción de la IA en el sector bancario, González indicó la visión de monetización, en especial la parte conversacional con el cliente en la sucursual, las tecnologías fragmentadas, que obliga a crear activos cognitivos que sean de la propia entidad y por tanto es necesario crear una arquitectura que orqueste a todas, y la integración de las soluciones de IA con los sistemas: "Cuando hacemos un agente cognitivo éste  se dirige hacia la contextualización. Para que sea posible una contextualización personalizada en el cliente debe integrarse contodos los sistemas de la entidad", subrayó González.

Además, el  Socio Responsable de Advanced Analytics & Artificial Intelligence indicó que son necesarios una gestión de talento,  la creación de un ecosistema especializado en la IA, y una figura que "forme" a los agentes cognitivos: "Si se quiere tener agentes cognitivos capaces de interactuar con lso clientes, es necesario tener una figura capaz de formar a la IA. Aparecen nuevos perfiles como Cognitive Trainer, Personality AI o NLP Engineer, que deben convivir con los ya existentes como Data Scientist o Product Owner", señaló.

Entre las soluciones que se han realizado a través de la IA y que podrían implementarse con éxito en el sector bancario. González apuntó que se puede reducir un 50% el volumen de llamadas al Call Center, donde la IA identifica la causa raíz de todas las llamadas hasta averiguar la similitud de cada caso. Esto se realiza mediante la  transcripción de las llamadas de llamadas en tiempo real, la contextualización de la conversación con NLP, y con modelos predictivos que anticipan el motivo de llamada. Un caso, que según González, "no se podría hacer de esta forma y que pueda ser sostenible y escalable hace 3 años".

Otra solución para aumentar las ventas es la creación de un "agente de agentes" que ayude al comercial y que en base a la persona que se acerque a la sucursal le sugiera los productos que le vayan a interesar. Con ello se logró un incremento del 15% de las ventas centrándose en nuevos productos y de alto valor. Y para incrementar la seguridad con el fin de reducir el fraude, la utilización de la biometría para validación del cliente, creando una huella biométrica de su voz mediante el análisis de su tono.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 549
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Retos del ecommerce B2B; La transformación digital del comprador profesional

Northweek, tienda ganadora de los I Ecommerce Tour Awards Barcelona

Google, a la caza del ecommerce: invierte $550 millones en el gigante chino JD.com tras anunciar su asociación con Carrefour

Las ventas online en EE.UU. aumentan un 17,7% en mayo

PayPal presentará su nuevo Programa de Partners el próximo 20 de junio

Barcelona acogió la 4ª parada del año del roadshow por España Ecommerce Tour

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE