El 71,4% de los españoles retrasará algunas compras durante las Navidades para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar

Actualidad

2 diciembre, 2014

Según el informe ‘Ahorro en Navidad 2014’ de Rastreator.com, que analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, los hogares españoles  gastarán una media de 268,5€ en comida estas Navidades, situándose el gasto por persona por encima de los 40€.

Como viene siendo habitual en estas fechas, el otro gasto más importante del periodo navideño será el de los regalos a familiares y amigos. Según los resultados obtenidos, este año las familias españolas dedicarán 275,2€ de su presupuesto a sorprender a sus seres queridos. Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100€, de hecho un 41,8% afirma que gastará de 100 a 200€ y un 40,8% más de 200€.

Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7% menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. La mayoría de hogares, el 58,3%, afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así todavía el 30,7% asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 11% lo aumentará.

Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Mientras que para el 70,7% la cena de Nochebuena y la comida de Navidad es el gasto más importante, por detrás se situarían los regalos (68,4%), los españoles también consideran esencial el presupuesto dedicado a la cena de Nochevieja y comida de Año nuevo (55,5%), los juguetes para los niños (39,3%) y la lotería (30,3%). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (17,6%), las vacaciones de Navidad (11,2%) y por último la decoración navideña (7%).

Cómo ahorrarán los españoles esta Navidad

Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los españoles que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Según el informe, entre las principales medidas de ahorro se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman nueve de cada 10 de los encuestados. Más de la mitad de ellos comprará la comida durante la primera semana de diciembre (52,2%) y el 47,8% indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento de precios y los abusos que se hacen.

Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación: el 85% afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 74,7% compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 60% utiliza páginas web de comparación para ahorrar.

Además, las familias saldrán menos de viaje (66,6%), comprarán más artículos de Marca Blanca (64%) y adelantarán la compra de los regalos (63,9%) o elegirán  artículos de menor valor (56,8%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco y dulces navideños (53,6%) para minimizar el gasto del próximo mes. Finalmente, cabe destacar que siete de cada diez españoles dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.

Preocupaciones económicas navideñas

 

En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los españoles, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos, como afirma un 33,6%, seguido de no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos, tener que escatimar en la calidad de la comida, salir de vacaciones o tener que escatimar en la cantidad de la comida (5,6%). Por otro lado un cuarto de los españoles asegura no tener preocupación de cara a los gastos navideños.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 758
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

La forma en la que realizamos nuestras compras navideñas ha cambiado significativamente...

  • 20 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El competidor de Zalando, Lesara, cierra sus puertas

Google presenta su nueva herramienta de marketing: puntuación de optimización

VISA lanzará la herramienta “Lista Blanca de Pagos” para simplificar las compras online con la normativa PSD2

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Más de 150.000 pymes europeas utilizan a PayPal como método de pago

MercadoLibre cierra la inversión de $750 millones de PayPal

2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE