El 70% de los consumidores realiza búsquedas online para informarse, pero sólo hace la compra por este canal el 6,4%

Mobile

13 junio, 2013

GfK-Purchase-JourneyLa investigadora de mercado GfK mostró los hallazgos de un estudio sobre el proceso de compra de smartphones – extrapolable al resto de dispositivos – con el que se muestra que internet se ha convertido en una importante fuente de información para conocer más sobre el producto, pero que todavía falta mucho para que también sea el lugar mayoritario donde se cierren las compras.

Más de la mitad de los compradores, un 66%, combina tanto fuentes online, como offline.Y sólo un 4% utiliza internet como única fuente de información. Un reducido 2% indica no hacer ninguna pesquisa previa. Esta es una de las conclusiones del evento Mercado y consumidor digital, la vida en multipantalla, que tuvo lugar ayer en Madrid organizado por la empresa de investigación de mercados GfK, y del que ayer también adelantábamos en qué canales deben trabajar los retailers para buscar al consumidor en el horizonte 2017. 

Como fuentes online, se mostró que la información buscada mayoritariamente en páginas web de fabricantes son datos técnicos (62%) y datos sobre cómo es el producto físicamente (44%). Cuando se visitan los sites de operadores y distribuidores, se hace con el fin de comparar precios (43%) y conocer los modelos disponibles (43%). Quienes buscan en páginas dedicadas a información, tales como blogs, foros y páginas de información tecnológica, se centran en estudiar las experiencias de otras personas. Aunque estos últimos sitios no son los más utilizados por los compradores, sí son a los que en la visita se les dedica más tiempo.

En el caso de las fuentes offline, los amigos o conocidos, con un 73%, son los primeros elegidos, seguidos de los medios tradicionales como la radio o la televisión, las propias tiendas o los anuncios y artículos en medios impresos.

2013: 1 de cada 3 TV's conectables

En España el 35% de los hogares españoles contará para este año con al menos una televisión conectable a internet, bien directamente o a través de otros dispositivos como tablets, consolas, PCs o smartphones. 

Durante el evento, la compañía presentó un análisis de la situación actual y de la evolución prevista de los mercados de tecnología y contenidos, así como la interacción del consumidor digital con cuatro pantallas: ordenadores, tabletas, smartphones y televisores. Los datos de este análisis proceden de múltiples metodologías de investigación, entre ellas, paneles de internautas y seguimiento de ventas en el canal detallista, así como sistemas pasivos de seguimiento online.

Estas cifras suponen un alto potencial para la distribución de contenidos digitales, como los múltiples servicios de vídeo on-demand (vod) desplegados recientemente; así como nuevos canales para el mercado publicitario, el cual podrá diversificar los medios para la  difusión de sus mensajes. El usuario elegirá contenidos cada vez más personalizados y podrá acceder a ellos cuando y donde quiera.

En el escenario previsto, las TVs conectables convivirán con el resto de pantallas con un importante crecimiento en las ventas de todas ellas. Este incremento será especialmente importante en tablets y smart TVs, las últimas en llegar a nuestros hogares. Como consecuencia de esta convivencia, el equipamiento de los hogares aumentará. GfK estima que en 2013 se venderán 19 millones de estos dispositivos (TVs, tablets, PCs y smartphones) y algo más de 100 millones en los próximos 5 años.

A pesar de que la conexión a internet es la principal característica de estos dispositivos, pocos usuarios los compran online. 


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