El 60% de las empresas en España no están protegidas frente al ciberfraude

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13 febrero, 2015

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Una encuesta a altos directivos de las mayores empresas españolas realizada por Experian, la compañía global de servicios de información y análisis de datos, revela que un 60% de las mismas no está lo suficientemente preparada para hacer frente al ciberfraude.

La encuesta, respondida por 150 altos directivos, revela que muchas empresas aún tienen pendiente desarrollar una estrategia lo suficientemente eficaz para gestionar el fraude de forma proactiva, lo que los convierte en víctimas vulnerables de hackers, defraudadores y ladrones de identidad.

Los datos se han hecho públicos en el evento The Future of Fraud and Identity (El Futuro del fraude y la identidad) – una conversación exclusiva e interactiva con Ori Eisen, fundador de 41st Parameter, proveedor líder de soluciones para prevenir el fraude (ahora parte de Experian) y Frank Abagnale, una de las autoridades más respetadas en fraude en cuya vida se ha basado el best-seller y la película "Atrápame si puedes".

En el evento se abordaron cuestiones referentes tanto al cibercrimen, como al fraude financiero y Experian destacó que una buena parte de los ataques se centran en bancos y operadoras de telecomunicaciones.

Felipe Fernández Atela, presidente de Experian en España, explica al respecto: “Gracias a nuestro trabajo en estas industrias, estimamos que el fraude medio en tarjetas de crédito asciende a los 3.000 euros por caso. Esta cantidad asciende a los 5.000 y 10.000, cuando hablamos de créditos fraudulentos. Lo mismo suele ocurrir con las hipotecas, en los que la cantidad puede alcanzar los 80.000 y los 500.000 euros por cada caso. Además, la popularización de teléfonos, relojes inteligentes, tabletas y otro tipo de dispositivos online juega un rol fundamental en el desarrollo de la ciberdelincuencia”.

Según datos del Ministerio del Interior, el mayor número de infracciones penales relacionadas con el cibercrimen en España están relacionadas con el fraude informático, seguido a cierta distancia por amenazas y coacciones así como por el acceso e interceptación ilícita de información.

Ori Eisen, fundador de 41st Parameter, comenta: “Este año ha sido clave en el desarrollo de smartphones y tablets y los cibercriminales viven en un mundo plagado de oportunidades para ejecutar sus ataques. El fuerte crecimiento en la demanda de banca y venta minorista online con unos niveles de seguridad muy bajos en dispositivos deja en una situación muy vulnerable a personas y negocios. En este momento existen aproximadamente 5.000 millones de dispositivos conectados de forma global, dando acceso a 1.000 millones de cuentas bancarias y facilitando ventas y transacciones de ecommerce por un valor de 13 billones de dólares. Hay mucho dinero en juego y las oportunidades para los defraudadores son incontables. Es necesario hacer algo más para protegernos, como industria y como individuos”.

Felipe Fernández Atela, Presidente de Experian en España, concluye: “Estamos observando algunas de las principales tendencias mundiales en fraude y vemos que España no es inmune a estos problemas. El evento de hoy ha puesto de relieve lo que las empresas deben conocer al respecto y cuál es la tecnología disponible para ayudarles a protegerse y a proteger a sus clientes”. “Además, hay buenas noticias en España, ya que se están dando algunos pasos vitales hacia la prevención del fraude. El año pasado lanzamos el primer sistema sectorial para evitar el fraude en la financiación: Hunter. Procesa más de 10 millones de solicitudes de crédito por año, y está siendo utilizado con éxito por entidades financieras de prestigio y grandes grupos automovilísticos”.

“Además, Experian está promoviendo la puesta en marcha de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, que tiene como objetivo el intercambio de información para evitar este tipo de delitos, y tendrá un impacto positivo en la prevención del fraude a la hora de financiar la compra de productos” comentó. 

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