El 59% de las Pymes españolas incrementan sus ventas gracias a Internet

Actualidad

1 agosto, 2013

Un elevado número de pymes españolas cuentan con presencia en el mundo online, ya sea a través del mantenimiento de una página web corporativa, de las redes sociales o mediante ambas vías de comunicación. Son datos extraídos del estudio "Situación actual de la pyme española en el mundo digital", elaborado por la agencia de marketing online Websa100. En concreto, ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas asegura contar con una página web corporativa, aunque eso sí, su uso es reciente: el 36% cuenta con una antigüedad en su web de entre uno y cuatro años y el 30% dispone de ella desde hace menos de doce meses.

Paralelamente, el 75% de las empresas consultadas están presentes en las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada, ya que nueve de cada pymes reconocen usar esta herramienta. La red de Mark Zuckerberg es seguida por Twitter (79%), LinkedIn (58%), Google+ (37%), Youtube (31%) y Pinterest (20%).

Las pymes españolas reconocen los indudables beneficios del mundo online. De hecho, cuatro de cada diez afirma llevar a cabo acciones SEO, SEM o ambas, en un 50%, 11% y 34% de los casos respectivamente. Este dato corrobora la importancia que Google tiene para estas organizaciones ya que el 67% de ellas reconoce que estar bien posicionado en este buscador sirve para vender más.

Entre las acciones de marketing online que las pymes de nuestro país realizan con mayor grado se encuentran: mantenimiento de un blog actualizado (35%), envío de newsletters o boletines (29%), vídeos en Youtube (21%), acciones en Facebook (16%) y guías o e-books (5%).

AUTOGESTIÓN Y POCA FORMACIÓN

A pesar de los datos expuestos anteriormente, llama la atención algunos rasgos del comportamiento de las pequeñas y medianas empresas españolas en torno al universo digital. Y es que el 81% de las mismas niega trabajar con agencias de marketing online externas. Además, el 54% tampoco cuenta en la organización con un responsable interno de marketing digital, frente a un 42% que sí lo tiene.

En esta línea, también es interesante observar otra seña de identidad de las pymes de nuestro país: Y es que 63% de ellas sostiene que la formación a los trabajadores en temas de marketing online es una asignatura pendiente de la organización. En concreto, las áreas en las que demandan mayor formación son: conocimientos en torno al SEO, redes sociales, analítica web y SEM.

Sin embargo, del estudio se desprende la utilidad de la red para las pymes españolas y su obtención de beneficios. Pese a que sólo un 37% de las consultadas asegura vender a través de la red, el 59% de ellas reconoce que sus ventas se han incrementado gracias a esta vía. De hecho, el 35% de ellas señala que este aumento se ha situado en más del 20%.

SOBRE ESTE ESTUDIO Y WEBSA100

"Situación actual de la pyme española en el mundo digital" es el resultado de un estudio que tiene como objetivo conocer cuál es la actual situación de las pequeñas y medianas empresas en el entorno online. Para ello, se procedió a la realización de una investigación de carácter cuantitativo, a través de un cuestionario de 27 preguntas sobre una muestra representativa de 700 pymes españolas (entre 1 y 199 asalariados).

Websa100 es una agencia de marketing online orientada a conseguir resultados y con amplia experiencia en pymes. Asesoramos y acompañamos a nuestros clientes durante toda la vida digital de su negocio, ofreciéndoles los servicios más acordes a sus necesidades. Somos expertos en trazar estrategias online, diseño y desarrollo web, campañas de SEO y SEM, marketing de contenidos (infografías, ebooks, vídeos para Youtube) y formación digital.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 764
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “El 59% de las Pymes españolas incrementan sus ventas gracias a Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Personalización y privacidad del cliente, a debate en el OMExpo 2018

“Con Morrison hemos creado una marca completamente diferente, como lo es nuestro producto”

“El Marketing digital ha muerto, pronto los buscadores sabrán qué queremos sin que les preguntemos”

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE