El 54% de las empresas españolas iguala o mejora su nota de crédito entre 2012 y 2015

Actualidad

2 marzo, 2016

Más de la mitad de las empresas españolas han mantenido o mejorado su solvencia durante los años de recuperación de la crisis, afirma el primer estudio sobre la evolución de la solvencia en el mercado de crédito español creado por Experian, la compañía global líder de servicios de información y análisis de datos, e INFORMA D&B, el líder en el suministro de información comercial, financiera y sectorial de empresas y empresarios.

El informe aborda los cambios producidos en las dinámicas de crédito a lo largo de los últimos años y analiza sus implicaciones en la demanda actual de financiación. En total, según el modelo de medición de riesgo Commercial Delphi, un 54% de las empresas españolas consigue igualar o mejorar su solvencia crediticia entre 2012 y 2015, frente a un 46% que empeora su nota en este periodo. Por otra parte, si se analiza la segmentación por tamaño, se puede apreciar cómo solamente las microempresas mejoran su perfil de crédito, ya que se incrementa la cifra de compañías en el nivel de riesgo bajo, algo que no ocurre en las empresas de mayor tamaño.

De hecho, a nivel general, todos los sectores analizados registran un deterioro de su perfil de crédito en estos tres años, pero son los grupos de venta de vehículos, comercio minorista y construcción, los que registran un descenso más significativo de su calificación crediticia.

Además, el informe pone de manifiesto las oportunidades existentes para mejorar el acceso al crédito del segmento de pymes y micropymes Resulta llamativo que para este tipo de compañías, que suponen más del 80% del tejido empresarial español, el número de consultas al bureau de crédito de Experian es cuatro veces inferior al de las empresas medianas.

Y, por último, otro de los fenómenos que se prueba a lo largo de los ejercicios analizados es el desapalancamiento de la economía española. Entre 2011 y 2015 el saldo vivo de crédito cayó un 36,5%, desde el billón de euros de marzo de 2011 hasta los 655.000 millones de septiembre de 2015, de acuerdo con datos del Banco de España. Algo que, en último término, se ha traducido en una caída de la demanda de crédito, como muestra la evolución del número de consultas a los bureaus de crédito de Experian y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), que entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 disminuyó en un 25%.

Según Jaime Marín, Director de Estrategia y desarrollo de productos de Experian en España, “es fundamental que los proveedores de crédito dispongan de información estructurada y útil sobre los demandantes de financiación. El estudio que lanza hoy Experian pretende aportar una serie de claves sobre la situación económica actual y la aportación del mercado de crédito en la recuperación económica española. La disponibilidad de información útil, estructurada y sintetizada en modelos analíticos es esencial para el impulso de un mercado de crédito saludable, como motor del crecimiento económico".

Según Valentín Arce, Director Comercial de INFORMA D&B: “el informe que hoy se lanza aporta claves esenciales para conocer las dinámicas de la empresa española y sus posibilidades de acceso al crédito. La disponibilidad de información útil, práctica y veraz es fundamental para el buen desarrollo de la economía y la actividad empresarial, así como una buena interpretación y uso de la misma. En INFORMA D&B somos muy conscientes de esta necesidad y trabajamos para mantener la más alta calidad de esa información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La startup ApetEat cierra una ronda de 300.000€

ApetEat, primer servicio online para pedir a diario comida elaborada por chefs...

  • 16 enero, 2018
  • No hay comentarios

2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota...

  • 7 julio, 2017
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

La “Tasa Google” que propone la Comisión Europea

El influencer de ecommerce

“En UPS mejoramos constantemente nuestra red para hacerla más rápida y fuerte”

El móvil, gran protagonista en las compras del Black Friday y el Cyber Monday 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE