El 43,2% de los españoles no completa una compra online por culpa del proceso de pago

Actualidad

8 junio, 2015

Aunque sabemos que no todo el mundo que entra en nuestra tienda online a realizar una compra tiene realmente intención de compra, una parte importante sí, pero que no completan el proceso por algún contratiempo. Según Paloma Real, Business Development Director de MasterCard España y Portugal durante la pasada edición de eCOMExpo. 

De hecho, según los datos que maneja la entidad, un 43,2% de los españoles abandona una compra online por algún tipo de problema en el proceso de pago. Las razones más habituales serían:

  • El cliente prefiere un sistema de pago que no contempla la tienda (18,1%)
  • Sobrecostes y comisiones inesperadas (18,1%) 
  • No función correctamente o hubo algún error (17,6%)
  • Problemas técnicos: caída de la línea, bloqueo... (14,8%)
  • Demasiado lento o con retraso (9,3%) 
  • Desconfianza, el proceso no parecía seguro (8,8%)
  • Proceso muy complejo, demasiado pasos a dar (7,4%)
  • Demasiados datos personales a introducir (6%) 

Convergencia OFF-ON

Aunque el comercio a nivel mundial sigue siendo predominantemente offline - y lo seguirá siendo, a pesar de los importantes crecimiento que registra el e-commerce -, la revolución que se vive en el mundo digital es la principal impulsora del desarrollo de los medios de pago en ambos mundos: offline y online. De hecho, precisamente la convergencia de un método de pago válido para compras físicas y online es el principal reto al que se enfrenta el sector. 

  • Retos Específicos
  • Nuevos comportamientos del consumidor
  • Nuevas tecnologías en el punto de venta
  • Experiencias de compra omnichannel
  • Seguridad
  • Complejidad de la oferta de pagos en el proceso de check out

Dos tendencias: ROPO y Showrooming

La convergencia entre los dos mundos lleva años propiciando el auge de dos tendencias que el consumidor ya conoce sobradamente: el ROPO (research online; purchase offline) y Showrooming (el proceso contrario, explorar en tienda, para comprar online). Según Paloma Real, en España durante el pasado 2014, un 62% de los consumidores hizo alguna vez showrooming, mientras que un 50% de las compras fueron hechas por showroomers. 

Esto desemboca en una lectura obvia para Real: "Lo más natural es que en un proceso de compra intervengan nuevos canales. Los nuevos comercios deben tener en cuenta este hecho a la hora de desarrollar sus estrategias". Alguna de las tecnologías que empiezan a imponerse en punto de venta y algunas de las que llegarán son:

  • Tecnologías de pagos en punto de venta
  • Ofertas en base a localización
  • Navegación In-Store
  • Pre-ordering (comprar online para después recoger en tienda)
  • Probadores Virtuales
  • Personalización de escaparates
  • Compra virtual

Para Paloma Real, de especial interés son los dispositivos 'wereable' (reloj, gafas o lo que esté por llegar) que dan la sensación de control en todo momento al cliente, y que le permite construir experiencias de compra más ricas. 

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