El 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online

Actualidad

27 septiembre, 2018

“El 43% de los señala haber utilizado el móvil para realizar una compra online en los últimos 3 meses” según se desprende de la últimaencuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 24 países del mundo, que analiza el comportamientos los nuevos hábitos de compra online de los shoppers a nivel mundial.  

Este 43% sitúa a los españoles en el puesto décimo tercero del ranking mundial, donde China (84%) e India (73%) se consolidan como los países más avanzados en el uso de los smartphones a la hora de realizar compras por internet.

Sin embargo, a nivel europeo, España se coloca en el cuarto lugar del ranking, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%).  

Pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados (71%) señala haber realizado sus compras online por esta vía.

Según María José Lechuga, experta en Comportamiento del Comprador de IPSOS, “el shopper empieza a utilizar cada vez más el móvil para hacer sus compras online y a nivel mundial los porcentajes se acercan cada vez más: mientras que el 69% de los compradores ha adquirido un artículo online a través del ordenador en los últimos 3 meses, el 53% lo ha hecho vía móvil, sólo 16 puntos de diferencia.  En España estamos 10 puntos por debajo de la media mundial en la compra móvil y a gran distancia de países como China e India, pero por encima de nuestros vecinos europeos como Francia, Gran Bretaña Alemania, e incluso que otros países tecnológicamente más avanzados, como Estados Unidos“.

Directamente desde las web de las marcas

Otra de las conclusiones extraídas del informe internacional de IPSOS es que, a la hora de realizar compras por internet, los españoles se decantan sobre todo por webs de marcas y distribuidores.

Así el 72% de los encuestados en España afirma en los últimos 3 meses haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca, lejos del 24%, que adquirió sus productos vía páginas de Marketplace (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y del 23% que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil.

“En España estamos incluso por encima de la media europea en las compras a través de las páginas web de fabricantes, distribuidores o marcas, situada en el 67%. Un hecho que marcas y fabricantes deben tomar como una auténtica oportunidad, de cara a implementar su estrategia comercial y la comunicación directa con sus clientes” apunta Lechuga.

Y añade “nuestro menor uso del móvil para comprar hace que las aplicaciones móviles sean el canal menos usado en España, donde tampoco ha calado el concepto de marketplaces: no nos gusta tanto como a los asiáticos donde el 80% de los compradores online chinos son asiduos a estos lugares“.

Moda, viajes y libros, los reyes de la compa online

Por categorías, la ropa, calzado y accesorios ocupa el primer puesto del top 10 de compras online realizadas por los españoles, señalado por el 42% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la reserva de viajes y hoteles (26%), los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (24%). Completan el ranking los juguetes y juegos (23%), cosmética y belleza (19%), la comida a domicilio (19%), productos de higiene personal (17%), complementos deportivos (15%) y el ocio (14%).

Comparando los resultados por sexos, las preferencias de los españoles cambian. Así mientras que las mujeres compran online sobre todo moda (44%), libros (28%), viajes (27%) y productos de cosmética y belleza (26%), los hombres se decantan por la moda (39%), electrónica de consumo (27%), juguetes y juegos (25%) y viajes (24%).

A nivel internacional, la moda se sitúa en primer lugar (47%), seguido por los libros (28%), los productos de higiene personal (25%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (25%). Los viajes ocupan el quinto puesto del ranking con el 21%, empatados con los productos de cosmética y belleza (21%).

Por último, las motivaciones del shopper español para comprar online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos  de envío  o sean bajos (22%), en línea con nuestros vecinos europeos y americanos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1709
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cómo se adapta la logística a las nuevas formas de consumo?

Informe RRSS España 2019: Instagram pierde gas en las ciudades

¿Qué son los impuestos indirectos?

El Marketplace de Amazon genera más del 30% de la facturación online en USA

Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas

¿Cuánto confian los Españoles en la Compra Online?

Aplazado el juicio entre Amazon España y los trabajadores del Centro Logístico hasta septiembre

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE