El 24,8% de los españoles cree que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses

Actualidad

9 febrero, 2014

CetelemNuestro país contará a partir de ahora con su primer estudio mensual acerca de las tendencias y los hábitos de consumo de los españoles. A las tres ediciones anuales de El Observatorio Cetelem –sobre auto, consumo europeo y consumo español-, el banco experto en crédito al consumo de BNP Paribas suma el que será el primer estudio sectorial sobre el clima de confianza e intención de compra de los ciudadanos, cuyos resultados se difundirán cada 30 días. Esta nueva edición mensual forma parte de la política de BNP Paribas Personal Finance acerca de El Observatorio, y que Cetelem ya tienen implantada en otros países como Italia.

El Observatorio Cetelem de enero detecta un ligero optimismo entre los consumidores españoles, tanto ante la evolución de la situación económica durante los próximos 12 meses como de la propia situación personal. Así, frente a los mismos datos de estado de ánimo registrados en anteriores ediciones de este estudio del banco experto en crédito al consumo, el Observatorio Cetelem de enero concluye que para un 24,8% de los españoles la coyuntura económica mejorará en los próximos 12 meses. Asimismo, se observa un ligero optimismo sobre su situación personal, a la que, en una valoración de nota entre el 1 y el 10, los españoles aprueban por vez primera en estos últimos tres meses, concediéndole un 5,39.

Estos datos, no obstante, han de analizarse e interpretarse con un optimismo moderado, ya que si bien crece en dos puntos porcentuales el número de personas que piensa que la economía irá a mejor, hasta alcanzar este 24,8% final, también lo es que un 49,6% de la ciudadanía opina que todo seguirá igual como hasta ahora y un 25,6% que todo empeorará.

El ahorro en las familias

Los datos publicados por el INE referentes al tercer trimestre de 2013 muestran una tasa de ahorro de los hogares españoles del 9,2% de su renta disponible. Por su parte, y según El Observatorio Cetelem, la capacidad de ahorro de nuestros conciudadanos ha decrecido en los últimos tres meses, en buena parte por la necesidad de gasto en las compras navideñas y la denominada “cuesta de enero”.

A pesar de todo, y superado este periodo festivo, la intención de seguir ahorrando por parte de los españoles es clara, situando en esta tendencia a un 22,8% de los consumidores. 

Intención de compra para los 3 próximos meses por sectores

El turismo y viajes, el sector textil deportivo y la tecnología e informática, sectores donde los españoles piensan gastar más en los próximos 3 meses. Las intenciones de compra de productos y servicios en este tipo de industrias reflejan los mayores porcentajes del estudio: un 39,6% de los encuestados desean hacer turismo en los próximos 90 días; a un 31,8% le gustaría adquirir ropa y calzado deportivo; mientras que el 23,6% tienen intención de gastar en tecnología y productos informáticos.

A estas preferencias de compra para los próximos tres meses le siguen servicios dentales y tratamientos de belleza, además de muebles, complementos y decoración, y pequeños electrodomésticos.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 255
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE