El 24,8% de los españoles cree que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses

Actualidad

9 febrero, 2014

CetelemNuestro país contará a partir de ahora con su primer estudio mensual acerca de las tendencias y los hábitos de consumo de los españoles. A las tres ediciones anuales de El Observatorio Cetelem –sobre auto, consumo europeo y consumo español-, el banco experto en crédito al consumo de BNP Paribas suma el que será el primer estudio sectorial sobre el clima de confianza e intención de compra de los ciudadanos, cuyos resultados se difundirán cada 30 días. Esta nueva edición mensual forma parte de la política de BNP Paribas Personal Finance acerca de El Observatorio, y que Cetelem ya tienen implantada en otros países como Italia.

El Observatorio Cetelem de enero detecta un ligero optimismo entre los consumidores españoles, tanto ante la evolución de la situación económica durante los próximos 12 meses como de la propia situación personal. Así, frente a los mismos datos de estado de ánimo registrados en anteriores ediciones de este estudio del banco experto en crédito al consumo, el Observatorio Cetelem de enero concluye que para un 24,8% de los españoles la coyuntura económica mejorará en los próximos 12 meses. Asimismo, se observa un ligero optimismo sobre su situación personal, a la que, en una valoración de nota entre el 1 y el 10, los españoles aprueban por vez primera en estos últimos tres meses, concediéndole un 5,39.

Estos datos, no obstante, han de analizarse e interpretarse con un optimismo moderado, ya que si bien crece en dos puntos porcentuales el número de personas que piensa que la economía irá a mejor, hasta alcanzar este 24,8% final, también lo es que un 49,6% de la ciudadanía opina que todo seguirá igual como hasta ahora y un 25,6% que todo empeorará.

El ahorro en las familias

Los datos publicados por el INE referentes al tercer trimestre de 2013 muestran una tasa de ahorro de los hogares españoles del 9,2% de su renta disponible. Por su parte, y según El Observatorio Cetelem, la capacidad de ahorro de nuestros conciudadanos ha decrecido en los últimos tres meses, en buena parte por la necesidad de gasto en las compras navideñas y la denominada “cuesta de enero”.

A pesar de todo, y superado este periodo festivo, la intención de seguir ahorrando por parte de los españoles es clara, situando en esta tendencia a un 22,8% de los consumidores. 

Intención de compra para los 3 próximos meses por sectores

El turismo y viajes, el sector textil deportivo y la tecnología e informática, sectores donde los españoles piensan gastar más en los próximos 3 meses. Las intenciones de compra de productos y servicios en este tipo de industrias reflejan los mayores porcentajes del estudio: un 39,6% de los encuestados desean hacer turismo en los próximos 90 días; a un 31,8% le gustaría adquirir ropa y calzado deportivo; mientras que el 23,6% tienen intención de gastar en tecnología y productos informáticos.

A estas preferencias de compra para los próximos tres meses le siguen servicios dentales y tratamientos de belleza, además de muebles, complementos y decoración, y pequeños electrodomésticos.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 311
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE