El 20% de las ventas online de Navidad se hará en los primeros 15 días de campaña

Actualidad

28 noviembre, 2014

La confluencia de diferentes factores socioeconómicos –crisis, disponibilidad de nómina…– junto a las promociones y descuentos que harán las tiendas online –empezando desde el llamado Black Friday y el Cyber Monday– harán que entre el 15% y el 20% del total de las ventas online estas Navidades se realicen en los primeros quince días de campaña, según la agencia española de marketing digital Bluecell.

De hecho, según un estudio interno de Bluecell sobre previsiones y necesidades de un centenar de clientes y consumidores para la campaña de Navidad, no sólo se adelantarán las promociones de Navidad, sino que las tradicionales rebajas del día después de Reyes, también se adelantarán en internet este año unos quince días.

Otro dato interesante del estudio apunta a un incremento del comercio móvil desde tabletas y teléfonos inteligentes, para buscar ideas originales de regalo, comparar productos y precios o hacer la compra directamente. A pesar de que en 2013, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), había 4,4 millones de usuarios de m-commerce en España, la mayoría de las tiendas no han hecho inversiones significativas para adaptar sus comercios a la experiencia de compra móvil.

“En contra de lo que cree la mayoría de la gente, el comercio móvil no supone adaptar una web para móviles, sino que implica rediseñar todo el proceso y experiencia de compra para que el usuario pueda comprar, ver o comparar indistintamente desde un dispositivo u otro o desde la propia tienda física, con la sensación de estar siempre en el mismo sitio”, advierte Ángel Sopeña, CEO y fundador de Bluecell.

Precisamente otra de las tendencias que apunta el estudio es al auge de aplicaciones y servicios que combinen la interacción entre el mundo físico y virtual. Como por ejemplo los wearables y apps de salud / fitness que controlan datos corporales; códigos QR para poder comprar desde catálogos en marquesina; cámaras en probadores que escanean tu cuerpo y te recomiendan una talla; o aplicaciones de big data que te recomiendan productos en función del análisis de tus hábitos diarios en la vida física.

 

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