eDreams ODIGEO, el mayor minorista de vuelos de Europa y una de las empresas líderes de viajes online del mundo, publica hoy los resultados correspondientes al primer trimestre finalizado el 30 de junio de 2016, con unas ganancias de 7,7 millones en estos primeros meses del nuevo ejercicio fiscal. Los buenos resultados y los crecimientos experimentados en cada uno de los valores avalan la nueva estrategia corporativa implementada hace más de un año.
Según Dana Dunne, CEO de la compañía, “ha sido un trimestre fuerte con crecimientos en las reservas y en el margen sobre ingresos, tanto en los negocios de vuelos como en los de productos vacacionales, y con un importante descenso de los costes variables por reserva, lo que ha generado una mayor rentabilidad. Los resultados de este trimestre son una prueba más de que nuestras iniciativas estratégicas continuarán dando sus frutos”. A la vez, añade que “El buen resultado radica en la fuerza de nuestra oferta al consumidor y en nuestro continuo enfoque sobre la calidad de nuestra atención al cliente. De cara al futuro, aumentaremos la inversión en nuestro negocio y la oferta al cliente con el fin de capitalizar las oportunidades de crecimiento sostenible y a largo plazo de las que disponemos”.
Resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal en 2017
Durante el primer trimestre, finalizado el 30 de junio de 2016, eDreams ODIGEO obtuvo unos sólidos resultados financieros. La estrategia anunciada en junio de 2015 continúa aportando mejoras al negocio y, por consiguiente, arroja tasas de crecimiento positivas en cuanto a las reservas (más de un 11%), el margen sobre ingresos (9%) y el EBITDA ajustado (30%).
El trimestre también ofreció una fuerte rentabilidad y flujos de efectivo sólidos. El beneficio neto ajustado creció significativamente hasta los 9,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 172 % en términos interanuales. La posición de caja al final del trimestre ascendió a 111,7 millones de euros, teniendo en cuenta el exitoso desapalancamiento de la deuda. Excluyendo la recompra de deuda, la posición de caja ascendería a los 140,8 millones de euros, un aumento del 14 % en términos interanuales.
Resumen de la cuenta de resultados
| 3M | 3M |
|
| junio | junio | Var |
(en millones de €) | 2015 | 2016 |
|
Margen sobre ingresos | 113,8 | 124,2 | 9 % |
EBITDA ajustado | 22,4 | 29,0 | 30 % |
Elementos no recurrentes | -3,4 | -2,0 | -41 % |
EBITDA | 19,0 | 27,0 | 42 % |
EBIT | 14,7 | 23,1 | 57 % |
Beneficio neto | 0,7 | 7,7 | No aplicable |
Beneficio neto ajustado | 3,4 | 9,2 | 172 % |
Análisis empresarial por geografía
El crecimiento de las reservas y del margen sobre ingresos en los mercados principales y en los mercados en expansión fue sólido durante el primer trimestre. En las reservas de los mercados principales, el crecimiento estuvo encabezado por los sólidos resultados en España, Italia y Francia y, en concreto, fue el negocio de los vuelos el que experimentó mayores tasas de crecimiento. En cuanto a los mercados en expansión, el aumento se centra en Alemania, así como en el Reino Unido y en los mercados internacionales.
Análisis empresarial por vuelos y productos vacacionales
La evolución de las iniciativas estratégicas continuó ofreciendo sólidos crecimientos en las reservas de vuelos y el margen sobre ingresos, liderado tanto por los mercados principales como por los mercados en expansión. El margen sobre ingresos en los vuelos experimentó un crecimiento sólido debido a los continuos esfuerzos por mejorar el producto, reorientar el precio y mejorar rendimiento por canal de adquisición de cliente.
Las reservas del negocio de productos vacacionales siguieron creciendo, encabezadas por los mercados principales. Las reservas crecieron en la mayoría de los productos vacacionales, salvo en los paquetes de viajes que continuaron descendiendo.
El margen sobre ingresos de los productos vacacionales aumentó por tercer trimestre consecutivo. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por un aumento del 9 % del margen sobre ingresos por reserva que, a su vez, estuvo motivado por el desarrollo de la metabúsqueda, los ingresos no transaccionales y el crecimiento en nuestro negocio de alquiler de coches, hoteles y paquetes dinámicos.
Perspectivas
El enfoque para el ejercicio financiero de 2017 será la mejora de la rentabilidad y la inversión en la sostenibilidad a largo plazo del negocio.
El objetivo es invertir en áreas que refuercen la sostenibilidad de la compañía a largo plazo y que sean beneficiosas para el cliente, incluso si se llega a un compromiso entre resultados a largo y corto plazo. También está previsto reducir las áreas en las que no existe tanta rentabilidad y que no son tan estratégicas como para lograr el éxito a largo plazo.
En definitiva, se espera una primera mitad del año fuerte que sustentará la mayoría del crecimiento previsto este año y que permitirá acelerar las inversiones en la transformación del negocio durante la segunda mitad del año, que, en consecuencia, será inferior.
Los objetivos anuales para el ejercicio fiscal de 2017 son los siguientes:
- Reservas: Superar los 10,7 millones.
- Margen sobre ingresos: Superar los 463 millones de euros.
EBITDA ajustado: 105 millones de euros (crecimiento de más del 10 %), +/- 2 millones de euros.