eDreams ODIGEO gana €26,7 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, un 37% más

Actualidad

1 marzo, 2018

 eDreams ODIGEO (www.edreamsodigeo.com), la mayor agencia europea de viajes online y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, presentó ayer los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2018, que ha cerrado a 31 de diciembre con unos ingresos de 368,3 millones de euros, un 5% más que el año anterior, y un beneficio neto ajustado de 26,7 millones de euros, un 37% más. Los sólidos resultados generados por las inversiones estratégicas y los beneficios del nuevo modelo de ingresos permiten seguir avanzando para cumplir las previsiones revisadas al alza para el año completo.

Según el Consejero Delegado de la compañía, Dana Dunne“eDreams ODIGEO ha mostrado un rendimiento sólido en los primeros nueve meses del año fiscal, al beneficiarse del cambio estratégico en nuestro modelo de negocio. Estamos teniendo un buen progreso en nuestros indicadores clave de rendimiento (KPIs), con especial foco en la diversificación de ingresos y productos, que se traducen en una mayor rentabilidad para el Grupo, así como en las inversiones en tecnología que nos permiten disfrutar de las capacidades más avanzadas y de unas reservas en dispositivos móviles superiores a la media del sector. En general, estoy satisfecho con el rendimiento de la compañía y seguimos por buen camino para cumplir nuestros objetivos para el año completo, revisados al alza.

eDreams ODIGEO ha logrado un mejor rendimiento del que habíamos previsto. Estamos muy contentos con la rentabilidad que hemos alcanzado, lo que significa que podemos seguir invirtiendo en un negocio sostenible y atractivo, y continuar aportando un valor único a nuestros clientes.”

 

Análisis de los resultados

eDreams ODIGEO ha registrado unos resultados financieros sólidos durante los primeros nueve meses del ejercicio de 2018. El margen sobre ingresos se ha incrementado un 5% y el EBITDA ajustado ha crecido con fuerza, un 17%. Como ya se había anunciado, el cambio en las reservas en los primeros nueve meses del año ha sido motivado por los mercados principales y el negocio de productos vacacionales, debido a una aceleración de las inversiones para el cambio de nuestro modelo de ingresos, la transición hacia los dispositivos móviles y la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos.

Se estima que el impacto de la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos es de alrededor de 219.000 reservas. Si se excluye este efecto, el incremento de las reservas alcanza un 1%.

El rendimiento financiero de los primeros nueve meses del año fiscal demuestra que el cambio del modelo de negocio está generando los resultados esperados. La estrategia de diversificación de ingresos sigue teniendo efectos positivos en el negocio e incrementando las ganancias más allá de la venta de billetes de avión, en productos que ofrecen un margen mayor y crean más beneficios para la empresa.

Este progreso es visible en los indicadores clave de rendimiento. Han mejorado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos, que han pasado del 44% al 51% y del 29% al 33%, respectivamente. En particular, los paquetes dinámicos mostraron un fuerte crecimiento en margen sobre ingresos, con un aumento del 14% en los nueve meses del ejercicio 2018. Las continuas inversiones en tecnología móvil han conllevado un incremento del 13% de las reservas mediante dispositivos móviles en el tercer trimestre, que ahora representan el 36% de las reservas de vuelos totales y superan la media del sector.

El apalancamiento bruto se ha reducido de 4,00x en diciembre de 2016 a 3,61x en diciembre de 2017, lo que ofrece un amplio margen de maniobra en relación a los compromisos de la compañía. A pesar de la salida de caja del capital circulante, el apalancamiento neto también se ha reducido, de 3,28x en diciembre de 2016 a 2,99x en diciembre de 2017. La compañía ha recomprado 10 millones de euros de los bonos pendientes con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe del principal de 435 a 425 millones de euros.

eDreams ODIGEO presenta una posición de caja de 76,2 millones de euros, pese a una salida de capital circulante de 99,4 millones de euros. Este cambio en el capital circulante se deriva de la reducción en el volumen de reservas, principalmente motivada por la inversión en el cambio del modelo de negocio y el enfoque centrado en la rentabilidad.

 

Resumen de la cuenta de resultados

 

 

3M

3M

 

9M

9M

 

 

Dic.

Dic.

Var.

Dic.

Dic.

Var.

(en millones de euros)

2016

2017

 

2016

2017

 

Margen sobre ingresos

108,7

113,9

5 %

349,7

368,3

5 %

EBITDA ajustado

21,7

30,1

38 %

75,9

88,7

17 %

Elementos no recurrentes

- 2,7

- 2,3

- 17 %

- 6,9

- 18,0

161 %

EBITDA

19,0

27,8

46 %

69,0

70,7

3 %

EBIT

14,6

19,6

35 %

54,4

52,5

- 4 %

Beneficio neto

- 14,9

16,8

n.a.

- 3,0

23,3

n.a.

Beneficio neto ajustado

2,8

9,6

239 %

19,4

26,7

37 %

 

 

Análisis por línea de negocio

En el negocio de vuelos, las reservas se mantuvieron estables con respecto al año pasado gracias a la estrategia de diversificación de ingresos del Grupo, que le permite situarse en una excelente posición para disfrutar de un crecimiento sostenible a largo plazo. Si se excluye el efecto de la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos, el incremento de las reservas es del 2%. La compañía sigue realizando inversiones con el fin de desarrollarse, ser más ágil, mejorar el modelo de negocio y optimizar la experiencia del cliente.

El margen sobre ingresos en la actividad de vuelos ha registrado un crecimiento del 7%, alcanzando los 294,6 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio de 2018, motivado por una mejora del 8% en el margen sobre ingresos por reserva. Estos resultados se deben a una mejora del rendimiento de explotación, a la revisión de acuerdos con proveedores aprovechando la dimensión del Grupo y a los resultados de la estrategia de diversificación de ingresos de la compañía.

Las reservas de productos vacacionales se han reducido un 13%, de acuerdo con las previsiones. Este descenso se debe a la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos, y a las inversiones en el cambio del modelo de ingresos y en la transición hacia la plataforma móvil. Si se excluyen dichos efectos, el descenso de las reservas sería de sólo un 4%. Dicho descenso también se deriva de los resultados de productos no estratégicos como los paquetes turísticos tradicionales o el negocio de trenes. Los resultados registrados por actividades estratégicas como los paquetes dinámicos son positivos (incremento del 9 % en el tercer trimestre del ejercicio de 2018).

El margen sobre ingresos de los productos vacacionales se ha reducido un 2% durante el periodo, lo que se compensa con un incremento del 12% del margen sobre ingresos por reserva. Este resultado se debe a las importantes mejoras en el negocio de los paquetes dinámicos, donde el margen sobre ingresos se ha incrementado un 14%, a las mejoras globales en los productos y las operaciones, y a las nuevas condiciones negociadas con los proveedores, ya señaladas.

 

Análisis geográfico

Las reservas y el margen sobre ingresos en los mercados principales (España, Italia y Francia) han registrado descensos en los primeros nueve meses del año fiscal (un 6% menos de reservas y un 2% menos de margen sobre ingresos), en parte debido a las sólidas cifras del mismo periodo del año anterior (que registraron un incremento del 11% de las reservas y del 7% del margen sobre ingresos). El cambio en las reservas está motivado por las inversiones en el cambio de modelo de negocio y a la venta de negocios no estratégicos.  Pese a ello, el margen sobre ingresos se ha mantenido en 192,4 millones de euros gracias a un incremento del 4% del margen sobre ingresos por reserva, impulsado por los resultados operativos, el aprovechamiento de nuestra dimensión y unas condiciones más favorables en ciertos contratos con proveedores.

En los mercados en expansión, las reservas aumentaron un 3% gracias a las inversiones realizadas en el negocio y a la diversificación de los ingresos, y pese a los efectos adversos señalados. Si se excluye el efecto de la venta de los viajes corporativos, las reservas crecieron un 9% en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2018.

Durante el periodo, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión ha registrado un aumento muy significativo, del 15% interanual, hasta alcanzar los 175,9 millones de euros. Estos resultados han sido impulsados por el incremento de las reservas y la mejora del margen sobre ingresos por reserva, del 18% y del 11% respectivamente, en el tercer trimestre y en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2018.

 

Previsiones

eDreams ODIGEO sigue beneficiándose del cambio estratégico en el modelo de negocio y puede confirmar sus previsiones, revisadas al alza en noviembre de 2017, para las reservas, el margen sobre ingresos y el EBITDA ajustado.

La compañía ha seguido registrando un fuerte crecimiento en EBITDA ajustado al tiempo que está cambiando su modelo de ingresos. En el cuarto trimestre del año fiscal 2018 se está viendo un aumento en los volúmenes y la compañía confía en exceder sus previsiones en cuanto al margen sobre ingresos.

 

La compañía continuará invirtiendo para construir un negocio altamente atractivo a largo plazo. Para ello, seguirá:

●        adaptando la política de precios y la comunicación sobre la misma

●        ofreciendo una interesante gama de productos y servicios innovadores como un proveedor integral

●        mejorando la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos

●        impulsando la transición hacia los dispositivos móviles, lo que afecta al rendimiento a corto plazo pero permite mejorar su posición estratégica y su atractivo a largo plazo

●        manteniendo el ritmo para de transformación para que el EBITDA ajustado absoluto siga creciendo

 

El 2 de noviembre, el Grupo revisó al alza sus previsiones a corto plazo para el año fiscal de 2018, así como para el ejercicio de 2020. A principios del actual ejercicio anunció el inicio de un cambio en el modelo de ingresos que permitiría reforzar la competitividad y el atractivo del negocio. Los resultados del cambio emprendido están siendo mejores de lo esperado.

 

Las previsiones anuales para el ejercicio fiscal de 2018:

●        Reservas: más de 11,7 millones

●        Margen de ingresos: más de 487 millones de euros

●        EBITDA ajustado: 118 millones de euros (crecimiento interanual del 10%), +/- 2 millones de euros

 

Las previsiones para el ejercicio fiscal de 2020:

●        EBITDA ajustado: de 130 a 145 millones de euros.

 

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