eDreams ODIGEO (www.edreamsodigeo.com), la mayor agencia de viajes online de Europa y una de las mayores compañías europeas de comercio electrónico, cierra el primer semestre de su ejercicio fiscal a 30 de septiembre con un margen sobre ingresos de 267,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5%. Estos resultados cumplen las previsiones de la compañía para el periodo y permiten prever que se confirmarán las expectativas para el año completo ya que la estrategia de negocio sigue generando progresos y la diversificación de los ingresos impulsa los resultados.
El CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, declara que: «Nuestra estrategia de inversión en el modelo de diversificación de los ingresos y de mejora de la transparencia de los precios para nuestros clientes sigue dando frutos. Los resultados obtenidos en los primeros seis meses del año están en línea con las expectativas para alcanzar las previsiones del año completo, con una ralentización del rendimiento financiero debido a los cambios realizados en el modelo de ingresos. El incremento en la venta de servicios complementarios a los vuelos y el crecimiento del negocio de los paquetes dinámicos han seguido impulsando la evolución positiva del margen sobre ingresos, y estamos seguros de que surgirán más oportunidades de crecimiento a medida que sigamos añadiendo nuevos productos y servicios a nuestra oferta. Tras la operación de refinanciación exitosa llevada a cabo en el mes de septiembre, disfrutamos de una sólida posición financiera y vamos a seguir haciendo todo lo necesario para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio con vistas a satisfacer todas sus necesidades de viaje».
Análisis de los resultados
En la primera mitad del ejercicio fiscal de 2019, los resultados de eDreams ODIGEO cumplen las previsiones. Las reservas se han reducido un 2%, el margen sobre ingresos ha incrementado un 5% y el EBITDA ajustado ha descendido un 10%, tal como se preveía, como resultado de las inversiones que se están realizando en el cambio de modelo de ingresos.
Los resultados del primer semestre del ejercicio demuestran el progreso esperado en nuestro cambio en el modelo de negocio. La estrategia de diversificación de los ingresos sigue teniendo efectos positivos en el negocio e incrementando los ingresos no procedentes de la venta de billetes de avión, que ofrecen un margen mayor y crean más beneficios para la empresa.
Por primera vez en la historia de la compañía, los ingresos de diversificación son los que más contribuyen a los resultados, tras reducir intencionadamente los ingresos clásicos de los clientes. Estos últimos han pasado de representar el 48% del margen de ingresos total de la compañía en el segundo trimestre de 2018 a suponer más del 40% en el mismo periodo del ejercicio actual, como resultado del cambio en el modelo de ingresos.
Este progreso es visible en los indicadores clave de rendimiento (KPIs) del Grupo. Se ha incrementado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos del 50% y 32% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018 al 64% y 41% en el mismo trimestre del ejercicio fiscal 2019, respectivamente. En particular, los paquetes dinámicos y los productos complementarios al vuelo continúan reportando un fuerte crecimiento en el margen de ingresos. La inversión continuada en dispositivos móviles ha dado como resultado que las descargas móviles acumuladas aumentaran un 47% en el segundo trimestre del año fiscal 2019, y que las reservas en dispositivos móviles ahora representen el 42% del total de reservas de vuelos, superando el promedio de la industria.
En septiembre, el Grupo refinanció con éxito su deuda. Esta operación ha permitido a la empresa ampliar el vencimiento de su deuda a cinco años y obtener mayor flexibilidad frente a su financiación anterior. Además, los términos favorables de precio del nuevo bono han permitido a la compañía reducir el cupón de su bono en 300 puntos básicos en comparación con su bono anterior de 8,50% con vencimiento en 2021 y ahorrar cerca de 13 millones de euros en intereses anuales, lo que resultará en una mejora significativa de su generación de flujo de caja futuros.
La empresa también ha refinanciado su línea de crédito supersenior revolving («Super Senior Revolving Credit Facility»), incrementando el volumen de los actuales 157.000.000 euros a 175.000.000 euros, y extendiendo su vencimiento.
En el primer semestre del ejercicio fiscal 2019, el índice de apalancamiento bruto aumentó de 3,8x en septiembre de 2017 a 4,0x en septiembre de 2018, lo que sigue brindando un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la empresa en materia de apalancamiento. El índice de apalancamiento neto también creció de 2,9x en septiembre de 2017 a 3,3x en septiembre de 2018.
Síntesis de la cuenta de resultados
| 2T | Var. | 2T | 1S | Var. | 1S |
(en millones de euros) | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2019 vs 2018 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2019 vs 2018 | Ejercicio 2018 |
Margen sobre ingresos | 132.9 | 3% | 129.2 | 267.6 | 5% | 254.5 |
EBITDA ajustado | 26.5 | -16% | 31.6 | 52.6 | -10% | 58.7 |
Elementos no recurrentes | -0.7 | -63% | -2.0 | -1.2 | -93% | -15.7 |
EBITDA | 25.8 | -13% | 29.7 | 51.5 | 20% | 42.9 |
EBIT | 20.0 | -19% | 24.5 | 39.7 | 21% | 32.9 |
Beneficio neto | -22.2 | n.a | 13.4 | -16.9 | n.a | 6.5 |
Beneficio neto ajustado | 6.7 | -40% | 11.1 | 12.4 | -28% | 17.1 |
Análisis de la actividad por línea de negocio
En el negocio de vuelos, la disminución de las reservas se debe principalmente al impacto a corto plazo del cambio en el modelo de ingresos, incluidos los cambios en la visualización de precios. Se continúa transformando el modelo de ingresos para avanzar hacia una mayor transparencia en materia de precios con vistas a mejorar el modelo de negocio y la experiencia del cliente.
El margen sobre ingresos en la actividad de vuelos ha crecido un 4% y ha alcanzado los 211,2 millones de euros en el primer semestre del ejercicio de 2019, un resultado motivado por una mejora del 6% en el margen sobre ingresos por reserva. Este crecimiento ha sido posible gracias al aumento en la venta de los servicios complementarios a los productos de vuelos, parcialmente contrarrestada por el efecto de los cambios en los precios y la forma de comunicarlos con vistas a mejorar la experiencia del cliente.
Las reservas de productos vacacionales han crecido un 3%, un aumento que refleja la estrategia de diversificación de la compañía, que incluye la mejora en la venta de productos vacacionales.
El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha crecido un 11% durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2019 debido al crecimiento de las reservas y a un aumento del 8% del margen sobre ingresos por reserva respaldado por la implementación exitosa de la estrategia de diversificación de ingresos. Este crecimiento fue generado principalmente por el aumento del margen sobre ingresos por reserva en los paquetes dinámicos y negocios de alquiler de coches.
Análisis de la actividad por regiones
En los mercados principales, el descenso de las reservas es el resultado de la inversión en la evolución del modelo de ingresos y de la transición hacia los dispositivos móviles. Se sigue transformando el modelo de ingresos para avanzar hacia una mayor transparencia en materia de precios con vistas a mejorar el modelo de negocio y optimizar la experiencia ofrecida a cada cliente.
El margen sobre ingresos en los mercados principales se ha reducido un 5%, hasta los 129,8 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2019. Este descenso se debe al descenso de las reservas, aunque se ha visto parcialmente compensado por el aumento del 8% que ha registrado el margen sobre ingresos por reserva gracias a la aplicación de la estrategia de diversificación.
Las reservas en los mercados en expansión han crecido un 9%, un crecimiento principalmente debido a la implementación exitosa de las iniciativas estratégicas en los mercados en expansión, así como a las inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de los ingresos.
En el primer semestre del ejercicio fiscal 2019, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión ha crecido un 17%, hasta alcanzar los 137,8 millones de euros. Este crecimiento se explica por el aumento del 9% en las reservas y el crecimiento del margen sobre ingresos por reserva del 7%, impulsado por el incremento de los servicios complementarios relacionados con los vuelos y otros ingresos de diversificación por reserva, de conformidad con la estrategia de diversificación en dichos mercados.
Actualización de la estrategia
El rendimiento en los tres últimos años ha sido impulsado por un proceso de transformación exitoso, que se centra en el cliente y en el desarrollo de la dimensión de la compañía. Tras el éxito de las iniciativas de transparencia de precios introducidas en octubre de 2016, en junio de este año se anunció una mayor aceleración del cambio en el modelo de ingresos.
Esta iniciativa en materia de transparencia de precios en otro de los principales mercados ya ha generado un incremento de dos dígitos en la tasa de conversión, además de crear un modelo de ingresos más diversificado (incremento de 9 puntos básicos), reducir los gastos de marketing en 5 puntos porcentuales y aumentar el índice de repetición de compra. Pese a constatar una reducción inicial del tráfico debida a la transformación, los niveles han repuntado en tan solo cuatro meses, lo que demuestra que la estrategia está funcionando.
La tecnología móvil sigue siendo una de las principales prioridades en la actividad del Grupo, y los resultados logrados en este campo siguen situando a la compañía muy por encima de la media del sector. En la primera mitad del año, se ha registrado una nueva evolución positiva de las reservas a través de dispositivos móviles, que en el segundo trimestre del ejercicio han vuelto a incrementarse y han pasado de un 37% a un 42%. En el ejercicio fiscal 2019, el negocio espera que los dispositivos móviles se conviertan en la mayor fuente de tráfico hacia las plataformas de la compañía.
De cara al futuro, la iniciativa de diversificación de los ingresos ofrece la posibilidad de expansión en un mercado de rápido crecimiento. En 2017, el valor del mercado de los servicios complementarios vinculados a los vuelos en Europa ascendió a 80.000 millones de euros en volumen de negocio, lo que representa un incremento del 22% con respecto al año anterior. Se continúa aprovechando este crecimiento y se han registrado progresos significativos en este campo, ya que la proporción de clientes que añaden servicios complementarios a las reservas de vuelos ha tenido un incremento interanual del 27%.
El mercado de los paquetes dinámicos también ofrece importantes oportunidades de crecimiento de cara al futuro. El año pasado registró un crecimiento de dos dígitos similar, y alcanzó los 110.000 millones de euros. La proporción de clientes que añadieron paquetes dinámicos a las reservas de vuelos ha registrado un incremento interanual del 28% y, con respecto al mismo periodo del año pasado, la contribución desde dispositivos móviles creció más de un 100% en este ámbito.
Actualmente, el Grupo tiene la seguridad de contar con un excelente posicionamiento para el futuro. Se continuará poniendo el foco en todos los servicios posteriores a la reserva, incluyendo el desarrollo de los productos existentes y el lanzamiento de nuevos productos con vistas a generar más valor para los clientes tras la transacción inicial. Asimismo, se seguirá mejorando los paquetes dinámicos y el canal de productos posteriores a la reserva con vistas a mejorar la experiencia de usuario. La implementación de estas iniciativas de diversificación, junto a la mejora de la transparencia de los precios y la inversión en la tecnología móvil, permitirá a la compañía seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes.
Previsiones
En el ejercicio fiscal 2019, se seguirá invirtiendo y acelerando la transformación estratégica del modelo de ingresos y de comunicación de precios. Esta estrategia en principio afectará de forma adversa a los resultados financieros a corto plazo, pero mejorará la posición estratégica y el valor a largo plazo, tanto para los clientes como para los accionistas.
Como resultado de esta estrategia, y según lo previsto, se espera que las mejoras empiecen a materializarse en la segunda mitad del año, ya que las iniciativas estratégicas ya empiezan a dar los frutos deseados y anticipados.
En base a las acciones estratégicas que se desarrollarán en los próximos dos trimestres, se espera que el tercero esté relativamente en línea con el rendimiento del segundo, excepto por el EBITDA ajustado, en el que se espera un mejor rendimiento interanual, ya que el ajuste de los incentivos de los proveedores del ejercicio fiscal 208 no afectará a la comparativa.
Para el cuarto trimestre, se espera un mejor rendimiento del margen sobre ingresos y del EBITDA ajustado, mientras que las reservas todavía se verán afectadas por el impacto a corto plazo del cambio en el modelo de ingresos.
Todo lo anterior llevará al Grupo a alcanzar todos los objetivos anuales en términos de reservas, margen sobre ingresos y EBITDA ajustado.
- Reservas: pueden mantenerse estables o decrecer un 4% respecto al año fiscal 2018
- Margen sobre ingresos: superior a 509 millones de euros
- EBITDA ajustado: 118 millones de euros