Economía colaborativa y APIs, tendencias de innovación claves en el futuro de los negocios

Actualidad

2 febrero, 2015

La economía colaborativa y la adopción de las APIs son dos de las tendencias tecnológicas que contarán con un papel muy relevante en el futuro de las empresas. Así lo puso de manifiesto Frederic Alluin, socio fundador de Intelygenz, en la ponencia sobre tendencias de innovación y las oportunidades que pueden abrir en el futuro de los negocios, que impartió en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid el pasado día 28 de enero.

Alluin comenzó la charla enumerando los ingredientes que han llevado a la situación actual, denominada “fase de destrucción creativa” y caracterizada por la destrucción de viejas empresas y modelos de negocio: la crisis, el precio bajo de la tecnología o la miniaturización. Precisamente en esta fase han surgido las tendencias de innovación que cita Alluin como las llamadas a introducir cambios en los negocios: el movimiento Maker y la impresión 3D, los wearables y biochips, la amateurización, Internet de las Cosas, la omnicanalidad, el Big Data, el auge de la Inteligencia artificial y la economía colaborativa.

Esta última tendencia, que está experimentando un fuerte auge como respuesta de la sociedad al hiperconsumo y a la superpoblación, está cambiando su forma de pensar y consumir. Basado en la compartición de bienes y recursos y en la confianza, este tipo de consumo, base del modelo de negocio de muchas compañías tecnológicas, podría marcar las soluciones a muchas necesidades cotidianas, ya que, según marca Frederic Alluin, “no se trata de consumir más, sino mejor”.  

Otra de las tendencias que han llegado para quedarse son los wearables, dispositivos que se colocan en alguna parte del cuerpo, se comunican con otros dispositivos y permiten recopilar información o consultarla. Pero, según afirma Alluin, “si los wearables no están conectados pierden el 80 por ciento de sus funciones”.

El mismo problema tienen los objetos cotidianos conectados a Internet, que forman parte del universo denominado “Internet de las cosas”. Necesitan de una conexión a Internet para funcionar correctamente, y si además no están interconectados unos con otros pierden muchas de sus posibilidades. De hecho, este fenómeno sólo tendrá éxito si “consigue la magia de la tecnología transparente”, porque “la gente quiere magia. Quiere que sucedan cosas con sólo apretar un botón”.

La adopción y desarrollo de las APIs, una de las tendencias que marcan el siguiente paso evolutivo en la tecnología, pueden ser la solución a este y otros problemas de Internet de las Cosas y otras tendencias innovadoras en tecnología. Las APIs pueden suponer una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas, así como la oportunidad para muchas compañías de reforzar su posición en el negocio gracias a la integración de las desarrolladas por otras compañías.

El uso de APIs de terceros facilita a programas y aplicaciones externas el acceso a los datos de un sistema o servicio, y es una tendencia que debe asociarse al Big Data. De hecho, los acuerdos entre compañías relacionados con las APIs se han convertido en un componente fundamental de las estrategias de las empresas de tecnología. Las grandes compañías adoptan las APIS porque permite a desarrolladores de otras empresas crear nuevos servicios que extienden su marca más allá de sus líneas de negocio. Y las compañías pequeñas pueden tener acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir.

Muchas compañías no cuentan todavía con APIs, pero necesitarán diseñar una estrategia que las incluya dentro de un tiempo, porque, como sostiene Alluin, “las empresas necesitan tener una plataforma API preparada para afrontar los desafíos de innovación del futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Analizamos el sector de las criptomonedas: la guía completa

Nadia Calviño afirma que España no aplicará la Tasa Google de forma unilateral

eDreams ODIGEO adquiere la plataforma de reservas hoteleras Waylo

¿Cómo cambiarán el mundo los asistentes de voz virtual?

Santander compra ‘coches.com’

Varapalo judicial del TS de Madrid: los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos

Asos prueba See My Fit, una herramienta de Realidad Aumentada

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número