Economía colaborativa: consumidor a la vez que productor

Actualidad

6 junio, 2016

Cada vez más la tecnología no solo reestructura las industrias sino que facilita el proceso hacia la digitalización que se está dando hoy en día. Es una época de cambios, según afirmó Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School, en el evento Hoy Es Marketing celebrado en Bilbao el pasado 2 de junio, en el que subrayó además que, dentro de esta transformación, hay cosas que no cambiarán. Según Rovira esto en un punto clave a tener en cuenta desde el punto de vista del marketing.

SALESmanago300

Dos de las cosas que seguirán igual es que el ser humano seguirá buscando su bienestar y que se desarrolla dentro de un sistema económico donde además de consumir, produce e intercambia. Entre las diferentes maneras de intercambiar se encuentra lo que el profesor de ESIC denomina como “reciprocidad” en lo que está basada la economía colaborativa.

Las nuevas tecnologías han facilitado que los consumidores desarrollen un capitalismo más tribal para mantener este bienestar debido a, entre otros factores, la desconfianza en el sistema anterior. Así, y bajo lo que el profesor denominó como Capitalismo Ubuntu, “el ser humano ha empezado a monetizar su patrimonio”. Desde el punto de vista de Rovira la economía colaborativa carece de colaboración: “Tú tienes tu producto, tienes tu marketing, tienes tu precio… Es un negocio como otro cualquiera”.

Este nuevo modelo de negocio se resume en que el consumidor es también productor y que, por tanto, las marcas deben entender que su consumidor es a la vez su rival. Claro que un particular no factura lo mismo que una multinacional y esto conlleva a que las marcas se centren solo en sus grandes competidores, una decisión errónea según Javier Rovira: “Si tienes 1.000 competidores de 1.000 usuarios cada uno, ya estas perdiendo un millón de usuarios”.

Según los datos que facilitó en Hoy Es Marketing, el sharing economy -en lo que insistió, no es colaborativa- sumaba un 6% de la economía total hace apenas 18 meses, número que crecerá al 49% para 2025. Un fenómeno muy atractivo, afirmó, pero que plantea tres grandes retos desde el punto de vista de las marcas: ¿cómo crear marcas que se mantengan vivas en un entorno de cambio permanente?, ¿cómo abordar este cambio tecnológico en los siguientes ciclos que serán de 5 a 10 años? y ¿cómo competir contra tus consumidores?


No hay que olvidar que los productos ya no tienen solo un valor funcional y/o emocional, sino que también puede ser simbólico, racional, circunstancial y sobre todo -y lo más importante- epistemológico. “Cómo una marca me permite aprender conceptos que después pueda aplicar en el proceso de monetizar mi patrimonio y garantizarme así un bienestar” es según Rovira el centro de los pasos que se darán en el futuro.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 407
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Glovo y Uber Eats empezarán a cobrar a sus repartidores para eludir a Inspección de Trabajo

Glovo y Uber Eats ya tiene una nueva estrategia para eludir a Inspección de Trabajo....

  • 16 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Competencia se muestra a favor de Uber y Cabify y podría llevar al Gobierno ante el Supremo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rompe una lanza a favor de...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch Omnichannel: ‘Case Study’ de Silbon

Amazon lanza oficialmente Prime Wardrobe en EE.UU

Amazon reabre las negociaciones con los sindicatos de trabajadores

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Google Home, Google Mini y Google Wifi llegan a España

40 expertos dan las claves de la adquisición de Magento por Adobe

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommbrunch Omnichannel: ‘Case Study’ de Silbon

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE