Economía colaborativa: consumidor a la vez que productor

Actualidad

6 junio, 2016

Cada vez más la tecnología no solo reestructura las industrias sino que facilita el proceso hacia la digitalización que se está dando hoy en día. Es una época de cambios, según afirmó Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School, en el evento Hoy Es Marketing celebrado en Bilbao el pasado 2 de junio, en el que subrayó además que, dentro de esta transformación, hay cosas que no cambiarán. Según Rovira esto en un punto clave a tener en cuenta desde el punto de vista del marketing.

SALESmanago300

Dos de las cosas que seguirán igual es que el ser humano seguirá buscando su bienestar y que se desarrolla dentro de un sistema económico donde además de consumir, produce e intercambia. Entre las diferentes maneras de intercambiar se encuentra lo que el profesor de ESIC denomina como “reciprocidad” en lo que está basada la economía colaborativa.

Las nuevas tecnologías han facilitado que los consumidores desarrollen un capitalismo más tribal para mantener este bienestar debido a, entre otros factores, la desconfianza en el sistema anterior. Así, y bajo lo que el profesor denominó como Capitalismo Ubuntu, “el ser humano ha empezado a monetizar su patrimonio”. Desde el punto de vista de Rovira la economía colaborativa carece de colaboración: “Tú tienes tu producto, tienes tu marketing, tienes tu precio… Es un negocio como otro cualquiera”.

Este nuevo modelo de negocio se resume en que el consumidor es también productor y que, por tanto, las marcas deben entender que su consumidor es a la vez su rival. Claro que un particular no factura lo mismo que una multinacional y esto conlleva a que las marcas se centren solo en sus grandes competidores, una decisión errónea según Javier Rovira: “Si tienes 1.000 competidores de 1.000 usuarios cada uno, ya estas perdiendo un millón de usuarios”.

Según los datos que facilitó en Hoy Es Marketing, el sharing economy -en lo que insistió, no es colaborativa- sumaba un 6% de la economía total hace apenas 18 meses, número que crecerá al 49% para 2025. Un fenómeno muy atractivo, afirmó, pero que plantea tres grandes retos desde el punto de vista de las marcas: ¿cómo crear marcas que se mantengan vivas en un entorno de cambio permanente?, ¿cómo abordar este cambio tecnológico en los siguientes ciclos que serán de 5 a 10 años? y ¿cómo competir contra tus consumidores?


No hay que olvidar que los productos ya no tienen solo un valor funcional y/o emocional, sino que también puede ser simbólico, racional, circunstancial y sobre todo -y lo más importante- epistemológico. “Cómo una marca me permite aprender conceptos que después pueda aplicar en el proceso de monetizar mi patrimonio y garantizarme así un bienestar” es según Rovira el centro de los pasos que se darán en el futuro.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 549
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Glovo y Uber Eats empezarán a cobrar a sus repartidores para eludir a Inspección de Trabajo

Glovo y Uber Eats ya tiene una nueva estrategia para eludir a Inspección de Trabajo....

  • 16 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Competencia se muestra a favor de Uber y Cabify y podría llevar al Gobierno ante el Supremo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rompe una lanza a favor de...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE