Ecommfest’17 reunió a más de 200 asistentes en una jornada llena de casos de éxito

Actualidad

5 diciembre, 2017

El pasado viernes se celebró el Ecommfest 2017, un evento organizado por el Cabildo de Tenerife y FreshCommerce, agencia web de Canarias especializada en comercio electrónico. La jornada contó con diversos expertos del sector y abordaron el mundo del ecommerce desde diferentes perspectivas, ofreciendo desde charlas informativas hasta ponencias inspiracionales para aquellos que quieran lanzarse al mundo de la venta digital.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el fundador y director de proyectos de Fresh Commerce, Luis Alcalá, fueron los encargados de inaugurar el evento. El presidente del Cabildo comenzó su discurso haciendo referencia al régimen especial de Canarias en materia aduanera: "Tenemos un régimen especial que nos beneficia pero que en muchas ocasiones suponen una barrera para el comercio electrónico y hay que perfeccionar el sistema para mantener esas ventajas que nos ofrece nuestro régimen y evitar esas barreras".  Tras la inauguración subió al escenario Coqui García Román, de InTech Tenerife. La experta del parque científico y tecnológico hizo también especial hincapié en la fiscalidad del archipiélago, "que en ocasiones puede suponer un ahorro de hasta el 90%". 

La primera ponencia de la jornada la impartió Alfonso Cabello, de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, un ente facilitador del ayuntamiento que ofrece asesoramiento gratuito empresarial y profesionalmente. "Damos todas las facilidades para que nuestros clientes vean su sueño hecho realidad desde el minuto 0", explicó el ponente, añadiendo que el 91% de las empresas que crean un plan de viabilidad con ellos terminan consiguiendo inversiones bancarias.

Martina Font, de Kartox, fue la encargada de ofrecer la segunda charla del día. Una ponencia inspiracional que demostró que "si tienes una buena idea, trabajando duro y con paciencia todo se puede". Kartox es una empresa online que vende cajas de cartón hechas a medida; una idea que a primeras puede sonar poco exótica, pero que ha conseguido facturar 35 millones de euros en 2016. Font explicó que el camino no siempre es fácil y lo demostró con un ejemplo personal: "Nosotros empezamos a vender en 2008 y fue un fracaso rotundo por dos razones: anticipación, nadie estaba preparado para comprar online, y mala logística. Pero la idea era buena y seguimos trabajando". 

Otro de los casos de éxito que pudieron escuchar los asistentes fue la de Tiendanimal. Sora Sans, Responsable de Marketing Digital y Analítica Web acudió al evento para explicar la importancia del mobile en el panorama actual, y corroboró su punto de vista con el caso de éxito de su compañía. "No somos conscientes de la importancia del mobile, y especialmente del smartphone en el ecommerce", explicó la ponente. Lo único que todos los clientes tienen a menos de 5 metros de distancia durante 24 horas al día, 7 días a la semana es el móvil, y esto lo dice todo, según la experta. Este dispositivo es fundamental para la venta online, porque pese a que no convierta tanto como el desktop, la inmensa mayoría de las búsquedas empiezan aquí. Sans subrayó que la intencionalidad del cliente varía en función del dispositivo por el que navega, pero las búsquedas por desktop no caen tan rápido como crecen las de mobile, lo que sugiere que el cliente ya es omnicanal. En relación con la omnicanalidad, Sans hizo referencia al mundo físico y explicó la importancia del UX: "La experiencia off y on y no es la misma, pero el cliente tiene que notar que respira la misma marca". La ponencia concluyó con caso de éxito de Tiendanimal, quien pensando en mobile first ha conseguido multiplicar por dos el número de transacciones en este canal. 

PcComponentes

Cuando hablamos de casos de éxito a nivel nacional no podemos olvidar a PcComponentes, empresa que también acudió al Ecommfest 2017. "En mi empresa se respira pasión", así comenzó Cristina Jover su intervención llamada 'Cómo sobrevivir a Goliat'. Subrayó la importancia de pensar en el por qué antes que en el qué: "Todos los éxitos llegan del por qué, y no del qué. Tener competencia es un punto a favor porque significa que la idea funciona. Ahora tienes que ofrecer un por qué y no un qué. Tienes que conseguir que el cliente te elija". PcComponentes nació como una pequeña empresa en Murcia y a día de hoy totaliza más de 350.000 visitas al día, y todo esto ha sido gracias a transmitir en el ON el calor del OFF: "Hay que transmitir lo intangible. Los usuarios son los mejores a la hora de darte las claves del éxito. Escúchales". Una de las claves de su popularidad reside en las devoluciones, por ejemplo. Jover explicó que nadie compra pensando en devolver pero que si este proceso es sencillo es un punto a favor a la hora de comprar: "Si tienes dudas vas a tirar hacia un ecommerce que te deje devolver el producto de forma sencilla. No compliquemos lo fácil. Son pequeños detalles que aumentan la confianza y marcan la diferencia". 

El papel de los marketplaces

La sexta charla del primer bloque la ofreció Kristine Atraste, de Pikolin Home, quién defendió el papel de los marketplaces en materia de internacionalización. Atraste admitió el debate existente en torno a los marktplaces pero ella se mostró clara: "Cuando desembarcas en un nuevo país nadie te conoce. Hay que apostar por los grandes porque la inversión -en todos los aspectos- es parecida pero el retorno es mucho mayor". La experta dio algunas cifras de respaldan su apoyo a los markeplaces, como que en 2020 controlarán el 40% del retail a nivel mundial, además de permitir un mayor alcance e inmediatez para el negocio. Pese a su postura pro marketplaces Atraste admitió que no todos son ventajas ya que esta forma de venta aumenta la competencia y desata la guerra de precios, afectando incluso a la estrategia omnicanal de la marca. En el caso personal de Pikolin Home, la ponente explicó que esta estrategia les ha servido de mucho, aumentando la participación del ecommerce de un 5% a un 30% en tres años. 

El último en participar en el primer bloque de la jornada fue Felipe Rodríguez, de SEUR Canarias, quien en su intervención trató de dar soluciones logísticas para el e-commerce en Canarias. La logística desde al archipiélago no es sencilla y el régimen aduanero puede generar inconvenientes, pero el ponente quiso posicionar a SEUR como aliado perfecto para los ecommerce debido a su gran red de logística. "En un panorama donde la urgencia es cada vez más exigida y la comodidad del cliente es fundamental, no cumplir estos dos requisitos puede llevarte a perder la batalla", explicó. 

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