“El ecommerce transfronterizo está creciendo siete veces más rápido que el producto interior bruto mundial”

Wilfredo Ramos, Director General de UPS en España & Portugal

Actualidad

6 abril, 2017

A la vista del auge del ecommerce no solo a nivel local sino global, las empresas de logística y su evolución son clave para las marcas. UPS nació en Estados Unidos y ha crecido hasta convertirse en una corporación multimillonaria enfocada al comercio global. En Ecommerce News hemos hablado con Wilfredo Ramos, Director General de UPS en España & Portugal, para que nos cuente cómo ve el sector y qué podemos esperar a futuro.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué visión tiene UPS del ecommerce?

Wilfredo Ramos (WR): Creemos que va a seguir creciendo y lo va a hacer como hasta ahora. Según los datos de un estudio de 2016, el ecommerce crecerá un 23,6% cada año hasta 2018, según datos de un estudio de PayPal y Nielsen. Si comparamos esta cifra con otros indicadores económicos, el ecommerce local está creciendo cuatro veces más que el producto interior bruto local y el transfronterizo está creciendo siete veces más rápido que el producto interior bruto mundial, según se desprende del mismo estudio. La oportunidad tanto a nivel local como transfronterizo va a seguir creciendo; y las empresas que van a tener existo son las que tengan flexibilidad, no solo de producto si no es su cadena de suministro y entregas.

EcN: En esta oportunidad de negocio ¿cómo va a atacar UPS la logística en España tanto a nivel local como transfronterizo?

WR: En 2014 anunciamos que íbamos a invertir 2.000 millones de dólares en Europa entre 2014 y 2019 para expandir nuestra cobertura aquí. Hemos invertido ya una tercera parte y para lo que queda ya hemos realizado un plan. Además de esto, mediante nuestra red de puntos de acceso los clientes tienen una red de cerca de 1.200 puntos en España (+15.000 en Europa) en el que les damos la flexibilidad que necesitan para tener su paquete donde y cuando quiera. Hemos invertido en tecnología más de mil millones de dólares al año, y de estas inversiones han nacido herramientas como My Choice, en el que el cliente puede saber cuándo sale el pedido de UPS y puede modificar el destino u hora de entrega de éste.  

Hay tres fases importantes en las compras: antes de la compra el 92% de los usuarios verifica la política de devoluciones y el 71% de estos la volverá a verificar justo antes de comprar. Durante la compra, si la marca no especifica cuándo llegará el paquete el 61% de los usuarios abandonan el carrito y después de la compra, las opciones de recogida son muy importantes: el 49% de las marcas ya ofrecen la recogida en tiendas. Dar flexibilidad, tener una fuerte red de logística y buenas soluciones son claves para que nuestros clientes crezcan, y nosotros crezcamos con ellos.

EcN: ¿Cómo es la apuesta por los drones en la logística de UPS?

WR: Es muy importante este tema porque crea mucha atención. Nosotros hemos utilizado drones en diferentes áreas antes de llegar al mundo del ecommerce, como entregando medicamentos en algunos lugares de África o para realizar inventarios de nuestros almacenes. Lo que nosotros buscamos es que el dron trabaje en conjunto con nuestro proveedor de servicios, el que está con el cliente y el que mejor conoce al cliente. A futuro queremos que nuestro proveedor de servicios cuente con herramientas que le hagan más eficiente y pueda responder mejor a lo que el cliente quiere. Seguimos investigando con los drones y sus usos, pero será una herramienta más.

EcN: ¿Habrá algún otro avance tecnológico –además de los drones- en el área de la logística que pueda impactar?

WR: La impresión en 3D será algo impactante. Esto evita tener que enviar muestras de mucho valor o incluso enviar estas impresiones para poder poner en marcha la cadena de producción. No es algo nuevo pero creo que lo vamos a ver mucho más presente en el sector de la logística. Además, creo que la imaginación no tiene límites, y hay muchísima tecnología por probar.

Nosotros queremos ser un vehículo para las pymes españolas para que puedan abrirse y crecer a nivel local y global. Nosotros les informamos de cómo entrar en nuevos mercados y les proporcionamos nuestra tecnología para ello. Nosotros invertiremos en infraestructuras y tecnología para que no lo tengan que hacer las pymes.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 233
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

DHL Express, uno de los mayores proveedores logísticos y de envíos express en todo el...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

SEUR alcanza los 660 millones de euros de facturación en 2017

SEUR entregó en 2017 más de 110 millones de paquetes, lo que supone un incremento del...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE