Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

eCOMM TV

1 octubre, 2018

Más de 200 personas asistieron el pasado 20 de septiembre al Ecommerce Tour Zaragoza 2018, el evento organizado por Ecommerce News, en el que se debatió sobre los retos, oportunidades y tendencias actuales que existen en el canal online.

El coffe break dio paso a la la segunda parte de la jornada que comenzó con una mesa redonda de casos de éxitos locales. En la misma participaron Carlos Sánchez, Director gerente en LAMPARAS.ES; Adriá Urenya, Social Media Manager de WOODENSON; Susana López, fundadora de Qooqer; Francisco Javier García Uriz, Gerente & Ecommerce Manager de CARRILÉ; y José Aroca Flórez, Especialista eCommerce SEUR, quien dirigió la mesa. 

La ronda de preguntas comenzó por los inicios de las empresas y la decisión de meterse en el mundo online. Lamparas.es surge en el año 2013 por casualidad, y así lo explicó su director general: “Comencé a llevarlo a la par que compaginaba otro trabajo y tardamos casi dos año en ver la luz”. Mientras tanto Carrilé nació hace 57 años y se han ido adaptado al ecommerce y a sus necesidades con el paso de los años. Woodenson por su parte apostó por la prueba y error: “Hemos estado probando productos hasta que hemos dado con la clave y esto nos ha derivado en dos años a lo que somos ahora”, explicó su Social Media Manager. Por último, Qooqer aprovechó que la tendencia foodie comenzaba a surgir con fuerza para detectar la importancia que estaban cobrando los delantales. Así, abrieron la web en septiembre de 2016 pero ya en mayo de ese mismo año empezaron a mover redes sociales y se dieron cuenta de la demanda que había por parte de los profesionales, por lo que re-dirigieron su empresa al b2b. 

El momento de abrir un negocio viene acompañado de momentos de pánico y confusión, pero ser resolutivo y seguir adelante es una de las claves para convertirse en caso de éxito. El peor momento para lamparas.es fue cuando Google penalizó el dominio y tuvieron que trabajar mucho, analizar y limpiar todo el contenido para salir de ahí. Esto supuso mucha inversión y mucha dedicación. Por su parte, para Carrilé, que paso del off al on, los miedos fueron saber trasmitir los valores y la filosofía de la empresa“Teníamos claro que teníamos que llevar la misma política en ambos canales; teníamos que respetar los valores, la atención al cliente y los precios y esto era complicado en aquel entonces”, explicó el ponente. 

La distribución en internet y la presencia de los gigantes tecnológicos son uno de los quebraderos de cabeza más comunes para los retailers, pero desde Woodenson se lo toman con una filosofía especial: “Nosotros vemos a Amazon como un gigante y no podemos competir con él. Amazon es el gigante, y el primero en comer; nosotros vamos a por sus migas, nos metemos en productos donde Amazon no puede competir. Amazon no es nuestra guerra, hay que luchar en otros aspectos como la atención al cliente, por ejemplo”. 

La internacionalización es otro aspecto que está actualmente en boca de todos y para ello, tal y como señaló Susana López, fundadora de Qooqer, Google ads es una herramienta fundamental: ”Cuando tienes dudas para decidir dónde abrir mercado, esta herramienta sirve para mucho porque puedes sacar conclusiones interesantes”. Su compañía se encuentra actualmente dedicando tiempo y esfuerzo al mercado europeo porque les parece su mercado natural.

En cuanto a tendencias, amenazas y oportunidades del mercado los cuatro ponentes coincidieron en que la personalización es una gran oportunidad, ya que el cliente busca la exclusividad, lo diferente y aunque esto supone un trabajo extra en la fabricación es una gran oportunidad. También coincidieron en que una de las mayores amenazas son los gigantes como Amazon.

El evento contó con el patrocinio de Retail RocketAXICOMCorreos ExpressCámara de ZaragozaTiendas Virtuales AragónTradedoublerIngenico ePaymentsSEUR e Hiberus Tecnología.

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