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Ecommerce Tour Bilbao convoca a más de 300 asistentes en su primera edición

Más de 300 personas asistieron al Ecommerce Tour Bilbao 2018, el evento organizado por Ecommerce News, en el que se debatió sobre los retos, oportunidades y tendencias actuales que existen en el canal online.

Presentado por Juanma Quelle, coach internacional y socio director de Quelle Asociados, el evento contó con el patrocinio de DHL Parcel, Paga+Tarde, Retail Rocket, Correos Express, Banco Sabadell, Elkano Group , Axicom Internet Euskadi. 

Case Study PcComponentes

La jornada comenzó con PcComponentes, ecommerce de electrónica de consumo líder en España, nacida en 2005 con un centro logístico de 8.000 m2 que se ampliará hasta los 15.000 m2, con más de 400 trabajadores y siendo la tienda de tecnología online más visitada con 350.000 visitas al día.

Cristina Jover, Comunications & Brand Manager de PcComponentes, explicó la estrategia omnicanal del ecommerce y los objetivos de las tiendas físicas, basadas en “la Inmediatez, que el cliente tenga el producto cuando lo quiere, e Inspirar confianza. Con la posibilidad de abrir nuevas tiendas físicas próximamente, la clave del caso de éxito de PcComponentes –el cuarto ecommerce de mayor facturación en 2017 con 312 millones de euros- se ha cimentado en “la ilusión del proyecto, de creer en él para poder enfrentarse a los gigantes de internet”.

Cómo superar los retos de la logística

La jornada prosiguió con Daniel Pastrana, Director de B2C Product Management Iberia en DHL Parcel, explicó qué soluciones ofrece la compañía para enfrentarse a los retos en la última milla.

En este sentido, ¿qué necesitamos para promover las alternativas de entrega? Pastrana indicó como consejos mejorar la capilaridad de las redes de puntos de recogida existentes, distribución geográfica regular de los puntos de recogida, introducir nuevas alternativas que están funcionando en otros mercados y se adaptan a los hábitos y usos de los destinatarios y promover nuevos “momentos” de entrega.

Para ello DHL Parcel dispone de 3200 ServicePoints en España y Portugal, promoción de alternativas de entrega sin destinatario (taquillas ‘Parcelstation’, ‘Vecino preferido’, ‘Lugar seguro’, etcétera) y entregas en sábado y a última hora de la tarde. En cuanto al control del estado del servicio, servicios para destinatarios de DHL Parcel, con una valoración media de 4,5 sobre 5.

“El comportamiento del consumidor ha cambiado y es cada vez más impredecible. En paralelo surgen nuevos modelos de distribución. Sabemos que cada destinatario es único y pensamos que las alternativas de entrega harán que sea más conveniente recibir un paquete de e-commerce. Queremos que los envíos a Europa se traten como si fueran domésticos”, declaró Pastrana.

‘Case Study’ de Pisamonas

Enrique Bretos, CEO y cofundador de Pisamonas, la exitosa tienda online de calzado infantil que recientemente abrió tienda física en Bilbao, ofreció una serie de consejos sobre cómo emprender con éxito en canal B2C online. Para adentrarse al ecommerce es necesario disponer de formación – lo conocido del retail tradicional no es suficiente para online, partners, rodearse de expertos, y permanecer al día, donde “el entorno, la tecnología y las mejores prácticas evolucionan rápido”, apuntó Bretos.

Además,  el cofundador de Pisamonas señaló que se debe observar cuál es la propuesta de valor de tu ecommerce: en qué eres mejor que los demás, cuáles son tus valores diferenciales, qué es lo que resuelve tu ecommerce.

Otro apunte a destacar dentro del ecommerce es la internacionalización, donde “uno de los valores principales del canal online es el alcance y su escalabilidad con lo que poder aprovecharlo para llegar a más clientes”, afirmó Bretos. “España es sólo un 4% del comercio online en la UE”.

El valor añadido que ofrece Paga+Tarde a los retailers

En la tercera ponencia Olga de Andres, Marketing B2B de Paga+Tarde, señaló cómo aumentar tus ventas online con la financiación en los pagos ya sea online u offline que otorga Paga+Tarde, empresa fundada en 2011, con más de 130 empleados en sus oficinas en Madrid y Barcelona, y Pionera en España en créditos instantáneos al consumidor.

En este sentido, Paga+Tarde ya ha generado más de 250 millones de euros en préstamos hasta la fecha. “Realizamos todas las operaciones a través de Pagantis, entidad regulada por el Banco de España”, indicó Olga de Andrés.

Paga+Tarde incrementa el poder de compra de tus clientes y el ticket medio del carrito del ecommerce en más de 450 comercios.

Mesa redonda de casos de éxito locales

El Ecommerce Tour Bilbao contó con una mesa redonda donde expertos locales del ecommerce hablaron sobre retos y oportunidades Moderada por César Goikoetxa, Director de TPVs y Ecommerce de Banco Sabadell, el tiempo de debate contó con Mikel García, Director Técnico de Misohi, Iñaki Mendabozketa, Ecomemrce Manager de Ternua Group, José Ignacio Rodríguez, Gerente de fitnessdigital, Emilio Aira, Ecommerce Manager de Tecrostar.com.

En relación al momento en el que se encuentra fitnessdigital, José Ignacio Rodríguez apuntó: Nos encontramos en un momento muy positivo en nuestra internacionalización, con nuestro 77% de la facturación fuera de España. Por su parte, Mikel García señaló: “En Misohi nos hemos diferenciado en los complementos alimenticios de alta gama. Manejamos más de 3.000 referencias, aunque nuestro objetivo no es tener todos los productos alimenticios de España, sino aquellos que aporten un alto valor.”

Con respecto a los retos que se plantearon a la hora de crear Ternua, Iñaki Mendabozketa indicó: “El primer reto para lanzar el ecommerce era si hacerlo multimarca o no, ya que son dos universos diferentes”; mientras que en el caso de Tecrostar.com, “lo más difícil ha sido convencer al cliente de comprar el producto, porque nuestro carrito medio es de más de 2.200 euros”, apuntó Emilio Aira.

Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Solo tienes 3 minutos para convencer a una persona de que compre en tu ecommerce, y no en otro, y a esta falta de tiempo se le suma que antes competíamos con la tienda de enfrente mientras que ahora competimos con todo el mundo. “El ecommerce está en constante evolución, lo que hacíamos hace 5 años no funciona ahora, y lo que hacemos ahora no funcionará dentro de 5 años”, explicó Mar Villanueva, Sales Manager Spain de RETAIL ROCKET.

El objetivo es conseguir tráfico, ¿pero qué hacer con este tráfico? Tenemos que rentabilizarlo, pasando para ello por un proceso de personalizando. Retail Rocket, la plataforma de personalización de ecommerce, tiene actualmente más de 100.000 millones de usuario únicos y  procesan más de cuatro millones de recomendaciones por segundo. En Retail Rocket utilizan Algoritmos filtrados y algoritmos de colaboración para poder realizar una personalización real.

“En España, se habla mucho de la multicanalidad pero no se hace”, declaró la ponente. Tenemos canales online y offline pero entre ellos no se comunican, y aquí perdemos datos y potenciales compras. Para conseguir la multicanalidad necesitamos cruzar datos, tal y como explicó la ponente: “Si hoy un usuario nos compra un ordenador en tienda física, si cruzamos datos y comunicamos los canales, podríamos mandarle un correo a los dos días con un ratón”.

Mesa Redonda Big Players: EUSKALTEL + FORUM SPORT + ELKANO GROUP

La segunda mesa redonda de la jornada la protagonizaron Luis Fernández, Director General adjunto de Elkanogroup, Asier Gezuraga, Digital Marketing Manager de Euskaltel Group y Diego Llorente, Director General de Forum Sport. Un debate moderado por Alberto Marcos, Proyect Ecommerce manager de Correos Express, y que tuvo como eje analizar las estrategias de estos tres Big Players.

Desde Forum, Llorente se mostró muy claro a la hora de definir qué supone el ecommerce para su compañía: “Ya no hablamos de ecommerce, hablamos de omnicanalidad. Desde el año 2013 buscamos estar en todos los canales. El mayor problema de la omnicanalidad ha sido la cultura empresarial, transformar el modo de pensar/trabajar de nuestro equipo. Es difícil hacer que dejen de ver el online como algo que quita ventas al offline”.

La omnicanalidad es un factor que afecta a todos los jugadores del mercado, pero desde Elkano Group, Luis Fernández defendió que la visión dual es un falso pensamiento: “Hay que entender que hay usuarios muy digitales pero que a todos nos gusta ir de compras de vez en cuando. El humano es social por naturaleza. Lo que tenemos que conseguir es ofrecerle al cliente toda la experiencia completa. No hay un cliente online y otro offline, hay diversos tipos de clientes que se satisfacen de distintas maneras pero no hay una dualidad. Es un pensamiento falso”.

Otro de los problemas de la omnicanalidad lo explicó Asier Gezuraga, de Euskaltel Group: “Saber reconocer al dependiente de la tienda su labor en las ventas online. Para ellos es vital saber que el cliente online estuvo antes en tienda y poder gratificar al dependiente del offline por su labor. Es un reto muy importante que afecta directamente en cómo lo empleados van a ver el canal digital”.

Caso de Éxito: RECAMBIOS VIA WEB

Con sede en Oiartzun, Recambios Vía Web es una tienda online especializada en recambios, repuestos y accesorios para coche de todas las marcas y modelos. Su fundador Antonio Garrido cerró la jornada del Ecommerce Tour Bilbao 2018 con una ponencia relfexiva. “10 años de negocio digital son como 100 años de negocio físico”, comenzó el ejecutivo.

Garrido utilizó una anécdota personal para explicar su punto de vista sobre el mercado digital: en el 2014 recibió una carta desde Murcia con un pedido a contra reembolso que él terminó atendiendo –aceptando así los riesgos que eso suponía. Después, otra carta con otro pedido. Y una tercera, pero, esta vez firmada: un señor de 65 que “no manejaba el ordenador pero si el papel y el boli”. El ponente apostó por hacer reflexionar al auditorio: “Con esto quiero haceros pensar, porque no todo tiene su lógica y a veces, en los negocios, las pequeñas cosas sin lógica marcan la diferencia”. El ponente defendió que en la economía no hay nada escrito, por lo que todo vale y todo no vale. De cara a futuro, Garrido se mostró claro: “El futuro está en el mobile pero está por descubrir”.

Ecommerce Awards Bilbao

El ganador a la mejor tienda online local del País Vasco fue fitnessdigital, y recibió el premio José Ignacio Rodríguez, Gerente de la compañía. El ejecutivo remarcó la importancia de este tipo de eventos en el sector vasco: «Solo el hecho de que haya un evento ya es espectacular. Falta mucho conocimiento de ecommerce en esta región y este tipo de eventos son un poco de luz. Tiene que haber una revolución brutal en el País Vasco».
 
El segundo puesto fue para Mercería La Costura, y recibió el premio Anaïs Moreno, Directora de la compañía. La ejecutiva se refirió a todo su equipo como parte fundamental del premio: “Daros las gracias a todos los miembro del equipo por todo lo que estamos consiguiendo. No tenemos techo, queremos llegar hasta donde podamos. Tenemos muchas ganas y mucha ilusión, con eso seguiremos”.
 
El tercer puesto se lo llevo Electroprecio, recibiendo el premio Zigor Lekaroz, CEO de la compañía, quien declaró que el secreto del éxito es «trabajar, trabajar, trabajar y trabajar».

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