Ecommerce Review Tot-em: el poder de las ondas de sonido en el mercado de las joyas

Casos Prácticos

31 enero, 2019

El de las joyas es un mercado un tanto saturado en ecommerce. Sin embargo, poco importa cuanta competencia tengas si cuentas con un valor diferencial claro. Y este es el caso de Tot-em. ¿Que te parece llevar siempre contigo aquella frase que te dijo aquella persona tan especial en aquel momento? Ahora esto es posible gracias a Tot-em, una compañía que crea joyas partiendo de ondas de sonido.

DISEÑO

Un diseño cuidado y que inspira confianza, así definiríamos la web de Tot-em. Son muchos los ecommerce que se han decantado por un fondo blando sobre el cual se añaden las fotos en un tono claro que vaya acorde con un diseño elegante y minimalista. Pero Tot-em lo hace especialmente bien. Cuando entras a la web te encuentras con una imagen a pantalla completa que, en este caso, invita al usuario a celebrar San Valentín con sus joyas. Este detalle inspira confianza ya que demuestra que es una web activa que muestra mensajes acorde a las fechas del año.

Bajando un poco, justo debajo de la imagen la compañía utiliza ese espacio para presentarse, un punto muy acertado ya que, no es una joyería al uso sino que tiene un valor diferencial muy claro que remarca desde el principio: Tot-em es una joyería creada a partir de las ondas de sonido. A partir de aquí, la compañía presenta sus diferentes colecciones, materiales y temas con fotos independientes que te llevan a una nueva web en la que cual te las explica y te muestra los productos.

Además, tiene un apartado de “inspirate” que desde Ecommerce News consideramos muy apropiado en este caso. Al fin y al cabo, no son joyas que ya están creadas sino que el usuario juega un papel importante en el proceso, y por eso, este apartado puede ayudar al usuario a encontrar la frase o el sonido perfecto para su joya.

Para un acceso directo más rápido que el scroll, en la parte de arriba la web cuenta con un menú desplegable común, aunque no muy categorizado, que te lleva a las diferentes secciones de la web. En este punto es cierto que, pese a ser muy intuitivo y fácil el proceso de buscar las joyas, desde la redacción de Ecommerce News hemos echado en falta un buscador directo, ya que, aunque el proceso sea sencillo nunca está de más.

USABILIDAD

Pero además de tener un diseño bonito, que la web sea navegable y que tenga una buena usabilidad es fundamental para convertir las visitas en ventas. En este aspecto existe un punto que cabe destacar: no se puede devolver. En un ecommerce corriente lo hubiéramos posicionado como contra, pero este caso es especial. Dado el carácter esencial de personalización en tot-em, no se realizan devoluciones de productos que ya han sido fabricados y entregados porque no se pueden volver a introducirlo en el stock. Es un hecho justificado y perfectamente entendible.

PROS:

  • Cuenta con un guía de compra con pregunta frecuentes y los pasos a seguir que facilitan el proceso
  • Realizan envíos a todo el mundo
  • Disponen de los siguientes medios de pago: PayPal, American Express, Mastercard, Visa Electron, Visa, Discover Network.
  • El coste de envío es gratuito en toda la península.
  • Cuenta con una tabla en la cual rellenas unos datos y te ofrecen un tiempo estimado de entrega
  • Tiene dos vías de comunicación: formulario directo o número de teléfono (activos de lunes a jueves 10 - 14 h y 15 - 18 h y viernes 10 - 15 h). Sin embargo, desde Ecommerce News nos hemos puesto en contacto con ellos vía Instagram y hemos obtenido respuesta en unos días.
  • Tiene un blog que genera mucho contenido de calidad. Además, no todo el contenido es comercial, lo que aporta valor.

CONTRAS:

  • La web no cuenta con un motor de filtros muy trabajado y una opción de búsqueda directa. No puedes, por ejemplo, buscar pulseras. Puedes buscar por material o por festividad (por ejemplo: San Valentín)
  • No tiene un filtro en el que se puede elegir la fórmula para ordenar los productos, por precio, alfabéticamente…

PRECIO

El precio varía en función del material con el que se crea la joya, sin embargo, podemos afirmar que son precios competitivos en mayor o menor medida. Al comparar los precios con una joyería al uso nos parecen piezas algo más caras, sin embargo, y como ya hemos mencionado antes, cuentan con un valor diferencial muy claro: la personalización. No existe competencia directa o ecommerce que realice algo por el estilo por lo que comprar precios no es un poco difícil. Sin embargo, teniendo en cuenta que son joyas únicas creadas a través del sonido y que además son de buen material nos parece que tienen una política de precios adecuada. Las joyas de plata rondan los 35-65€ y las de cuero 35€ con sus complementos que valen en torno a 10-12€. También tiene un apartado específico de joyas personalizadas pero que, en este caso no se crean a raíz de una voz o sonido sino de la sangre. Desde Tot-em lo han llamado Pacto de Sangre y son productos que cuentan 35-55€.

STOCK

Entre pulseras, anillos, collares, pendientes, estructuras, complementos, llaveros y el Pacto de Sangre la compañía cuenta con 43 referencias. Para ser una joyería no es un catálogo muy amplio pero una vez más, el caso de este ecommerce es especial y es que, partiendo de estas referencias crean miles de joyas únicas.

PROCESO DE COMPRA

El proceso de compra en Tot-em es muy sencillo e intuitivo. Para comenzar, hay que elegir el tipo de producto y material que deseamos, y clicar en él. Después, si la joya que hemos elegido está personalizada con una imagen que han diseñado ello, tenemos que elegir qué diseño queremos y darse a siguiente. En caso de haber elegido una joya grabada con las ondas de sonido, tenemos dos opciones, o grabarlo en el momento o subir un audio. Una vez tengamos el audio, solo hay que finalizar la compra, aportando nuestros datos de envío y entrega y un método de pago.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Uno de los factores clave para convertir es la comunicación. Pese a que el ecommerce está en auge en nuestro país, es de vital importancia estar siempre disponible para solventar los problemas de nuestros usuarios y de esta forma, hacer que confíen en nuestro negocio. La digitalización brinda a las empresas con innumerables vías de comunicación, y Tot-em ha apostado por dos vías principales: un formulario directo y un número de teléfono. El formulario está preparado y van apareciendo de forma individual los campos que hay que rellenar para poder comunicarse con la compañía. Sin embargo, pese a que no aparecer directamente en la sección de “contacto” en la web, la compañía tiene perfil activo en redes sociales y, tal y como hemos mencionado, desde Ecommerce News nos hemos puesto en contacto con ellos y hemos obtenido respuesta, por lo que podríamos decir que es también una vía de comunicación con la empresa.

OMNICANALIDAD

De momento, la omnicanalidad en una tarea pendiente para Tot-em. La compañía de joyas no realiza una clara apuesta por esta estrategia ya que no cuenta con puntos de recogida ni venta offline. La única forma de envío es a una casa o a una dirección que facilite el cliente.

Impacto

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