Ecommerce Review de Mercadona: Donde comprar es «casi» misión imposible

Lamentablemente, podemos adelantar que la tienda online de Mercadona actualmente es una "mierda" tal y como calificó su propio presidente Juan Roig

Alimentación

5 junio, 2017

Mercadona, el supermercado español que tanto éxito cosecha entre su público. Una empresa familiar cuyo crecimiento en los últimos años ha sido objeto de estudio por profesionales del sector. Y es que, la marca valenciana consiguió facturar nada más y nada menos que más de 21.000 millones de euros el pasado año 2016, y ya se ha convertido en la empresa familiar más grande de España (sólo por detrás de El Corte Inglés), y la decimocuarta a nivel mundial.

Este éxito se traduce en más de 1.500 establecimientos y más de 76. 000 empleados. Pero vamos a lo que nos interesa, al meollo de la cuestión. No ponemos en duda el éxito del modelo de negocio offline de Mercadona, pero… ¿Cómo actúa la marca valencia en Internet? ¿Son sus intenciones explotar la vía online? ¿Cómo de fácil es comprar a través del pc productos de Mercadona?

Ya podemos adelantar, que tal y como ya dijo su fundador Juan Roig, la página web de Mercadona es una “mierda”, pero todo parece apuntar que el próximo año 2018, la estrategia online de la cadena de distribución por excelencia en nuestro país, tenga un canal online digno y potente.

Verdad o mentira, mientras tanto, intentaremos responder todo ello a través de nuestra Ecommerce Review.

Diseño

 

Ecommerce Review Mercadona

Cuando Juan Roig calificó la página web de Mercadona como una “mierda”, la verdad no le faltaba razón ninguna. Y es que la web de la cadena de distribución valenciana deja muchísimo que desear en todos los aspectos y por supuesto en el tema de diseño.

Es una web simple, una web que básicamente no tiene diseño ninguno, que parece más bien una página web de la década pasada cuando apenas había avances tecnológicos para dotar a nuestra web de un buen diseño.

Como bien dicen, más vale una imagen que mil palabras y eso es lo que haremos. Os dejamos una captura de la página de inicio de Mercadona, y la compararemos con otras de la competencia.

Las imágenes hablan por sí solas.

Mercadona

 

Eroski

LIDL

 

DIA

 

En cuanto a diseño, nada más que decir. Bueno sí. Realmente, si no estamos acostumbrados a comprar online… ¿nos generaría confianza una página web como la de Mercadona? ¿Compraríamos?

Usabilidad Web

 

Ecommerce Review de mercadona

Por supuesto, la web deja mucho que desear para que el cliente y usuario tenga una experiencia óptima durante la navegación. Ya lo hemos visto en el diseño, pero además, no tenemos la opción de ver a tienda online si no nos registramos. Es decir, no existe tienda online en sí para todos los usuarios, se trata de una tienda online oculta.

A diferencia de todos los eCommerce del mundo, donde al aterrizar tenemos los productos más destacados, las ofertas, las novedades, y sobre todo un menú con amplias y diversas categorías.

La tienda online de Mercadona carece de todos estos aspectos fundamentales y tampoco ofrece en dicha página un motor de búsqueda potente. Elementos que facilitan la experiencia de usuario y que por supuesto generan desconfianza. Algo contradictorio que va con el eslogan de la compañía. “Mercadona: Supermercados de confianza”.

Por otro lado, podemos mencionar factores diversos sobre los que tampoco puede presumir la marca valenciana. Y es que, la velocidad de navegación no es la mejor. Además, hemos tenido varios errores de conexión durante nuestra navegación.

Cartera de productos

 

Ecommerce Review de Mercadona

Por supuesto, para poder ver los productos nos debemos de registrar ya que se trata de un “anti súper online”. Por lo tanto, nos registramos para acceder a la tienda online.

Ya lo hemos hecho, y si nos esperábamos encontrarnos con diferentes categorías donde poder ver los diferentes productos de manera visual… nos hemos equivocado.

No existe fotos ningunas sobre los productos. Elegimos una categoría de verduras y todo se resume a la siguiente imagen.

Existen diferentes categorías cuya usabilidad es mínima, y que la encontramos en el menú de la izquierda.

En cuanto a número de categorías, están todas las categorías de producto que podemos encontrar en cualquier super online pero como hemos dicho nuestra experiencia sigue siendo pésima debido en este caso a no tener la posibilidad de visualizar los productos.

Precios

 

Ecommerce Review Mercadona

Mercadona, además de presumir de ser un supermercado de confianza (algo que a nuestro parecer al menos no se traduce en su página web), también presume de ofrecer a su público los precios más bajos.

Realmente, Mercadona junto a su marca blanca Hacendado, nos ofrecen productos bastante asequibles en cuanto a precio. En su estrategia offline, dicha estrategia de precios la juega a la perfección, pero analizándola en su página web, tenemos nuevamente que criticarla.

Y es que, una correcta estrategia de precios online pasaría por ofrecer al usuario ventajas por ser cliente online. Cheques descuentos, ofertas especiales, ofertas de la semana, descuentos…. En la web de Mercadona, tenemos un panel plano, donde como hemos podido ver, tenemos los nombres de los productos, con el precio por unidad y Kg, sin ofertas, sin descuentos. Sólo tenemos un apartado de “Bajada PVP”.

¿Nos está Mercadona incentivando a comprar a través de su web? Suponemos que ya habréis llegado a la conclusión de que no, pero si por lo visto hasta ahora no os es suficiente, continuamos con el proceso de compra.

Proceso de Compra

 

Ecommerce Review Mercadona

Muy bien, veamos ahora la dificultad de comprar en la tienda online de Mercadona. Un eCommerce optimizado tendría un embudo de conversión lo más seguro y corto posible, es decir, reduciría al mínimo el número de pasos que un usuario debe de seguir para llegar a ser cliente, para llegar a comprar un producto o servicio.

En Mercadona empezamos mal, ya que como dijimos antes al acceder, ni si quiera tenemos acceso a la tienda online ya que está oculta para los usuarios no registrados.

Por lo tanto, comenzamos a contar, y el primer paso es registrarnos.

El registro ya adelantamos que es algo tedioso, y necesitamos de varias ventanas de nuestra navegación para poder terminar el proceso de registro. Son muchos los datos que los de Mercadona nos piden para legar a tener acceso a una tienda que realmente, como vimos antes, nos deja mucho que desear.

Una vez registrados, ya tenemos acceso al “anti súper online”.

Como vemos, la búsqueda se puede hacer un poco aburrida y el proceso de compra puede ser abandonado en cualquier momento, principalmente a la falta de contenido multimedia.

Es el momento de elegir nuestros productos, y no tenemos filtros que nos ayuden a encontrarlos, tampoco tenemos fichas detalladas de cada uno de ellos. Agradeceríamos tener una ficha personalizad para cada uno de ellos, con varias fotografías, descripciones y valoraciones y comentarios de otros clientes. Pero aquí no.

Una vez seleccionados los productos, podemos guardarlos todos en una lista o formalizar la compra. Y llegó el momento de introducir nuestros datos de facturación. Realmente llegamos a dudar de incluir nuestros datos de pago en este apartado, y no lo hacemos.

Finalmente, elegiríamos el día de envío del pedido y ya estaría listo, pero en resumen, se trata de un proceso de compra que realmente va contra todos los principios actuales de los eCommerce.

Atención al cliente

 

Ecommerce Review Mercadona

La atención al cliente online de Mercadona es un punto donde mejoran, ya que nos sacan de la tienda online y nos redirigen a la web corporativa. Aquí nos ofrecen varias opciones que pueden satisfacer nuestras necesidades de atención al cliente.

Bien podemos hacerlo mediante un formulario de contacto, o bien sobre su página de preguntas frecuentes. Además, ofrece atención telefónica gratuita y las redes sociales, que sin duda se convierten en el canal perfecto para un contacto más personal y directo.

Omnicanalidad

 

Ecommerce Review de Mercadona

Por último, ara de manera muy resumida citar que Mercadona va contra el principio fundamental de la omnicanalidad. Es decir, estar presente en varios canales, estar siempre en contacto y cerca del cliente ofreciendo una experiencia homogénea en cada canal, acorde con su marca, pero aprovechando todas las posibilidades de cada uno de los canales.

Simplemente, la experiencia en tienda física no es la misma que en la tienda online y viceversa. Simplemente, Mercadona es un super que a día de hoy no está hecho para su compra online.

Por supuesto, no se trata de un descuido tonto de la marca valenciana. Se trata de una estrategia concienciada por parte de la compañía a mandos de Juan Roig, ya que, por temas de logística, las compras online le suponen realmente pérdidas a la cadena.

Por lo tanto, Juan Roig sabe que su tienda online es una mierda. Nosotros también lo hemos podido comprobar, pero puede que, dentro de poco tiempo, esto cambie, y Juan Roig apueste de una vez por el canal online, aunque antes de ello debe de llevar a cabo una serie de mejoras que solucione el problema mencionado de logística. Problema que ya está solucionando.

¿Veremos en 2018 una tienda online de Mercadona mejor que la de la competencia?

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 4395
  • 6

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

6 thoughts on “Ecommerce Review de Mercadona: Donde comprar es «casi» misión imposible”

  1. Creo que van a llegar tarde. Carrefour, actualmente es la que mas está puesta en la venta online, además de los plazos de entrega son excelentes, con selección horaria etc.
    Si a esto le sumamos , la dichosa mania de no tener primeras marcas del mercadona y la baja calidad de sus carnes y verduras… el castillo de naipes puede desmoronarse…
    Cada vez conozco mas gente que NO compra en Mercadona, la carne duda, el pescado un lunes «fresco?» pero si las lonjas no trabajan en domingo!!.
    Verduras como tomates que no echan gusto a nada. Y obviamente comprar por internet es de locura y te cobran por llevartelo , cuando Carrefour no lo hace.
    En fin…

    1. http://www.pechamasac.com

      Comercialización de Productos Alimenticios En Diferentes Presentaciones.Productos Agrícolas Como :
      – Frutas Verduras Frescas,Precocidas Y Congeladas Deshidratadas,Pulpa,Pastas
      – Choclo Entero,Granos,Trozos,Rocoto,Ají Amarillo,Ají Limo, Olluco.Papa Amarilla
      Legumbres menestras-Granos (Maca,Chia.stevia.Quinua, kiwicha,Cañihua,Camu Camu,Aguaymanto,Sacha inchi,Maíz
      -Productos Organicos Y Exoticos
      – ,Contáctenos: 511 7947909 /511 6504807/051 998 657 797/51 987950 514 Correos,Pechamasac@gmail.com,.,info@pechamasac.com,,,SKYPE:Pechama5,, Facebook:,gerencia@pechamasa.com ,,Twitter:,.@pechama5,,Whatsapp ,: +511 987950514
      +51 998657797
      http://www.pechamasac.com

  2. Prepotencia frente a Humildad

    Recientemente he tratado con empresas qen que la actitud de servicio al cliente desde la dignidad de ofrecer un buen producto y servir a la comunidad es muy presente

    Mercadona iy su presidente Juan Roig hablan siempre de «El Jefe» que es el consumidor pero tras alguna experiencia pienso que es más bien el lema del despotismo ilustrado del siglo XVIII «todo para el pueblo pero sin el pueblo»

    Mercadona es hoy en día una parte importante de la vida cotidiana de la gente por su tamaño, la facilidad de encontrar su puntos de venta, una oferta a precios razonables y que de hecho marcan el «soy mas barato o menos que Mercadona» al resto de competidores

    Me sorprende que no sean evitados defectos facilmente corregibles en la oferta de productos y su calidad, así como en la selección de personal -éste sería un capítulo largo de explicar en que se encuentran trabajadores magníficos en el nivel más bajo al menos en un 50%, mientras que los cargos intermedios no funcionan bien en un 80% y esta situación no es sólo un problema de personas si no de mentalidad de la empresa-

    Dicho todo estoque bien que exista Mercadona y que exista su competencia. Si además fueran capaces de mejorar y escuchar a sus compradores y amigos, más que jefes, todos ganaríamos, Mercadona y sus consumidores/amigos

  3. http://www.pechamasac.com

    Comercialización de Productos Alimenticios En Diferentes Presentaciones.Productos Agrícolas Como :
    – Frutas Verduras Frescas,Precocidas Y Congeladas Deshidratadas,Pulpa,Pastas
    – Choclo Entero,Granos,Trozos,Rocoto,Ají Amarillo,Ají Limo, Olluco.Papa Amarilla
    Legumbres menestras-Granos (Maca,Chia.stevia.Quinua, kiwicha,Cañihua,Camu Camu,Aguaymanto,Sacha inchi,Maíz
    -Productos Organicos Y Exoticos
    – ,Contáctenos: 511 7947909 /511 6504807/051 998 657 797/51 987950 514 Correos,Pechamasac@gmail.com,.,info@pechamasac.com,,,SKYPE:Pechama5,, Facebook:,gerencia@pechamasa.com ,,Twitter:,.@pechama5,,Whatsapp ,: +511 987950514
    +51 998657797
    http://www.pechamasac.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Mercadona duplica los pedidos de su nuevo ecommerce en Valencia, que ya factura…

En mayo del pasado 2018, Mercadona puso en marcha su nueva tienda online, funcionando en...

  • 13 marzo, 2019
  • 1 comentario

Juan Roig de Mercadona: escéptico ante la venta online

Hace dos años, en la presentación de resultados de Mercadona, su presidente Juan Roig...

  • 1 marzo, 2019
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE