Sólo el 12 por ciento de los usuarios ha comprado a través de las redes sociales

Marketing & Social

29 enero, 2015

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentó ayer el VI Estudio Anual de Redes Sociales, en colaboración con VIKO. El estudio ofrece un análisis del comportamiento de los internautas en Redes Sociales, en el cual se revela un importante dato en el campo del ecommerce: sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social durante el 2014. 

La mayoría de los usuarios no han probado las funciones de compra en los Social Media, resultados similares a los del 2013. Sin embargo, un 70% de los encuestados admite que aquellas redes sociales que visitan influyen en su proceso de compra. Ropa, calzado, viajes y libros son los sectores influidos. En cuanto a los comentarios de otros usuarios, para un 62% son importantes en su toma de decisiones, mientras que a un 10% no le afecta. Facebook, con un 80%, y Twitter (25%), son las más utilizadas en el campo del ecommerce, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información (un 23% de los encuestados).

Penetración de RRSS

Un 82% de los internautas de entre 18 a 55 años utilizan las redes sociales, lo que representa más de 14 millones de usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un más joven (el 35% tiene entre 18 y 30 años).  para Ángel Fernández Nebot, Country Manager de Adconion Spain, "los medios sociales han dejado de ser el chico nuevo del barrio".

Uso de RRSS

Se mantiene el uso de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (el 96% de los usuarios lo utilizan), seguida de Youtube (un 66%) y Twitter (56%). Linkedin, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios (+8 puntos porcentuales), seguidas de spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (+3 pp). Las que más bajan son Tuenti y Badoo (-7 y -10 pp respectivamente), seguidas de MySpace (-3 pp).

En cuanto a valoración, Youtube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. Esta valoración no quita que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por Youtube y Twitter.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo el "social" (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes, etcétera), aunque la fuerza de Youtube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos y escuhar música (+7 pp con respecto al 2013).

Frencuencia de uso

El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 2 horas y 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario,  con una media de 4 horas y 30 minutos durante la semana), seguida de Twitter (5 días a la semana, con media de 3 horas y 45 minutos semanales). Instagram (4 días, 3h semanales) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días a la semana, 3 horas y 30 minutos semanales desde el punto de vista de red social). Sube de manera importante Spotify (4 días a la semana, 3h y 45 minutos semanales).

Acceso

El dispositivo rey para acceder a RRSS sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil (+5 puntos porcentuales) sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphone (+7 pp), llegando a un 75% de los internautas. Menor crecimiento del uso en Tablets (+3 pp) en comparación con el aumento de penetración de Tablets en el mercado (+14pp).  Para Javier Clarke,  Mobile & New Media Manager y  Head of Innovation and Business Development de IAB Spain, el motivo se debe a que "pensábamos que la Tablet era un Smartphone grande, y es un PC pequeño, por lo que se utiliza para otros campos".

Prime Time 

El Prime Time de redes sociales es, por este orden, media tarde, noche y media mañana. El PC destaca a media tarde; el móvil a media tarde, media mañana, por la noche... En general las 24 horas; mientras que el uso de la Tablet se centra en la noche.

Relación con las marcas

Un 89% declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%).

Buena percepción de la publicidad en RRSS: a un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue  habiendo buena disposición (36% sí frente a un 25% que no). Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).

Valoraciones

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, "las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos, pero personalmente destaco el hecho de que un 89% de usuarios sigan a alguna marca; eso quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia".

Según Javier Clarke, "el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Personalización y privacidad del cliente, a debate en el OMExpo 2018

“Con Morrison hemos creado una marca completamente diferente, como lo es nuestro producto”

“El Marketing digital ha muerto, pronto los buscadores sabrán qué queremos sin que les preguntemos”

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE