“Con el ecommerce prevemos alcanzar el 60% de la línea del mercado actual que tenemos”

Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa

Actualidad

23 enero, 2018

Corporación Vinoloa, empresa dedicada a la distribución de vino con marcas propias, acaba de lanzar su nueva tienda online y ya está disponible para que los clientes puedan adquirir todas sus marcas desde cualquier lugar. Ecommerce News ha entrevistado a Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa, para saber los objetivos marcados por la empresa en su entrada al comercio electrónico.


Ecommerce News (EcN): Vinoloa acaba de lanzar su tienda online. ¿Qué ha motivado para introducirse en el ecommerce? ¿Cómo valora el sector del ecommerce para la venta del vino?

Antonio Camacho (AC): El lanzamiento de nuestra propia tienda online viene motivado por el hecho de que estamos en Amazon y tenemos una gran demanda de pedidos. La valoración que tenemos ahora mismo y el nivel de crecimiento no es alto, sino altísimo. Hay un tráfico de ecommerce ahora mismo muy alto, exponencialmente con un crecimiento del 129%.

EcN: ¿Qué valor añadido introducirá Vinoloa con respecto a otras tiendas online de venta de vino?

AC: En nuestra tienda online tenemos nuestras propias referencias, las cuales iremos sumando, pues ahora tenemos 12 marcas en familias completas, es decir, lo que son vinos de crianza y vinos de reserva. Una de nuestras grandes ventajas es que somos mayoristas de graneles, porque realmente nuestro negocio parte de la planta y es desde donde hacemos una selección por calidad del vino. Así, según el equipo de enólogos que tenemos, lo más interesante después de una selección, es que lo que tiene mejor calidad es lo que embotellamos y es lo que ponemos a la venta en canales de grandes superficies, que es el mismo vino que luego vendemos a través de nuestra página web. Evidentemente, el producto se pone a la venta a un precio tremendamente competitivo con un nivel de calidad que ahora mismo supera al precio que tiene el vino en botella.

EcN: ¿Cuántas referencias dispone en total el ecommerce?

AC: Ahora mismo tenemos 9 o 10 referencias, que acabarán siendo 12. Contamos con una línea propia de vinos de Galicia: tenemos un Ribeiro a un precio muy competitivo y un Albariño de calidad excepcional. Por otra parte, los vinos tintos son todos de Rioja Alavesa. Solo trabajamos vinos de esta zona, que es el vino más cotizado por la calidad tan alta que tiene, la cual es debida a lo abrupto del clima, a estas temperaturas tan dispares que hay: cuando es verano, hay máximas de calor, y cuando estamos en invierno, exceptuando este año, la planta aguanta unas temperaturas de algún grado bajo cero.


El lanzamiento de nuestra propia tienda online viene motivado por el hecho de que estamos en Amazon y tenemos una gran demanda de pedidos

EcN: ¿Cómo va a ser la combinación de ambos canales, el online y el físico, de cara a la distribución del producto que ofrece Vinoloa?

AC: Hay una línea que solamente con una directora de Marketing al frente y con una periodista que hemos incorporado, junto con un pequeño equipo de logística, son los que llevan la tienda online. Por otra parte, la gran distribución es una parte del negocio en la que ya tenemos mucha experiencia porque llevamos prácticamente cinco años distribuyendo a una gran superficie a nivel nacional, con lo cual repartimos dos veces a la semana: aquí la jornada empieza  a las 5:00 y a las 10:30 ya está todo el producto en ruta hacia las distintas plataformas logísticas, que son las que se ocupan de llevar luego a los hipermercados el producto de las distintas referencias.

 

EcN: ¿Qué estrategias de marketing realizan de cara a la captación de clientes a través del canal online?

AC: Tenemos ofertas y promociones continuas que ahora empezarán a salir, y aparte realizamos unos sorteos para que todo el mundo tenga la oportunidad de probar el vino de una forma totalmente gratuita. Hasta el momento se han sorteado alrededor de unas 550 botellas de todas las referencias y seguiremos haciéndolo, pues este es uno de los canales gracias a los cuales la gente se queda cautivada con la referencia y normalmente repite en pedido tras esa muestra gratuita. Así, vamos desarrollando nuestra estrategia poco a poco, de manera muy modesta.

EcN: Siendo las botellas de vino un producto delicado, que necesita de un extremo cuidado de cara a su transporte, ¿cómo gestionará Vinoloa su proceso logístico, desde que el cliente cierra la compra hasta que le llega a su hogar?

AC: Hay un envase especial que se llama “caja anticaídas”, que es una caja octogonal la cual permite que se pueda caer al suelo sin sufrir ningún tipo de ruptura. Aparte, nosotros metemos la botella dentro de una funda de tela para que de alguna forma proteja la etiqueta de suciedad y de la humedad que pueda coger en el transporte.

El producto online se entrega por la tarde, si es Madrid lo hacemos directamente nosotros y si es para provincias se entrega por la tarde, lo cual quiere decir que prácticamente va directo al transporte, o sea que el tiempo que está viajando el producto se limita al transporte y a la posterior entrega, ya que antes de las 10:00, como si fuera un paquete urgente, la gente ha recibido la mercancía en su propio domicilio.

EcN: ¿Qué objetivos tiene marcados Vinoloa para su primer año del ecommerce?

AC: La verdad es que la ilusión es alta, las previsiones que tiene nuestro departamento de Marketing son de un crecimiento con el que llegaríamos al 60% en la línea del mercado actual que tenemos. Son unas previsiones que se están cumpliendo.

Quiero destacar la gran calidad de nuestros vinos, que evidentemente son marcas que están cogiendo penetración en el mercado. Nuestra táctica se basa en que no utilizamos grandes medios en cuanto a publicidad porque preferimos ahorrar ese costo y meterlo en el producto, con lo cual la calidad del vino supera al precio. Hay vinos de precio superior que no llegan a tener la calidad que tienen nuestras referencias.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 721
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Corporación Vinoloa lanza su nueva tienda online

Los amantes del buen vino están de enhorabuena, pues Corporación Vinoloa, empresa...

  • 11 octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE