Ecommerce en Navidades: cómo compran los usuarios en diciembre

Actualidad

18 diciembre, 2017

RTB House, empresa global que ofrece tecnología de retargeting, investigó el comportamiento de los usuarios de Internet en diciembre, durante uno de los períodos de compras más populares para la industria del comercio electrónico. Este análisis se llevó a cabo con datos de campañas de 2016 en un total de 40 mercados en Europa, América Latina, Asia y el Pacífico, Medio Oriente y África.

Los usuarios en diciembre tienen más probabilidades de visitar tiendas online y realizar compras durante los días laborables. Los lunes son días especialmente populares, el promedio de visitas de estos días es un 17% mayor que el de otros días de la semana, además, las compras realizadas superan en un 38% al resto de días.

Los sábados son los días con menor número de compras en los ecommerce durante el mes de diciembre, siendo el número de visitantes un 8% menor que el promedio de todo el mes. Además, el número de compras realizadas cae más del 22% respecto al promedio.

En la segunda mitad de diciembre, aproximadamente una semana antes de Navidad, la frecuencia de visitas en los ecommerce disminuye progresivamente hasta llegar a su nivel más bajo: Nochebuena. Este día, los usuarios visitan las tiendas un 28% menos que el promedio en diciembre. Además, el número de compras realizadas cae hasta un 41%.

"Durante la segunda quincena de diciembre, puede ser óptimo potenciar las actividades de marketing online para respaldar las ventas", dice Filip Pieczynski, Director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux. "Nuestro estudio ha mostrado que, durante la primera quincena de diciembre, las compras online son muy populares. Pero hay una caída repentina una semana antes de las vacaciones, que probablemente se deba a los preparativos de Navidad. Es posible que las personas no puedan o quieran esperar a la entrega por temor a retrasos en el envío. Parece que los compradores online de diciembre suelen comprar más en la primera mitad del mes, pero no en el último momento. Los especialistas del marketing no deben cancelar o limitar sus actividades publicitarias online durante este período de altas ventas, pero deben ser conscientes de cómo su comercialización tendrá un impacto en las ventas", añade el directivo. 

Aunque las visitas caen durante el día de Navidad, los usuarios que acceden tiene una probabilidad mayor de realizar clic en los anuncios. El 25 y 26 de diciembre, los usuarios de Internet están ansiosos por hacer clic en los banners, subiendo los porcentajes hasta en un 11% respecto al promedio del mes. El número de clics en los anuncios, así como las visitas en las tiendas online y el número de compras, comienza a aumentar exponencialmente después de las vacaciones.

"Aunque hay un gran número de personas que acceden a los sitios web de los ecommerce durante la temporada de vacaciones, el crecimiento en CTR, una métrica que muestra la cantidad de usuarios que realizan clic en un anuncio, muestra claramente que los consumidores están buscando ofertas específicas. Esto probablemente esté relacionado con el comienzo del período de ventas navideñas, que es la temporada de compras de otro diciembre. Por lo tanto, vale la pena planificar los gastos de publicidad de acuerdo con las tendencias de compra de los usuarios de Internet. Cuanto más personalizado es el mensaje, más probable es que atraiga clientes potenciales. En este caso, la reorientación y la inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo son importantes, porque en conjunto pueden hacer coincidir la oferta correcta con la persona adecuada. Si los anunciantes desean una campaña que respalde las próximas ventas, deben recordar el potencial de la reorientación personalizada", destaca Filip.

Datos en España

En España, los usuarios de Internet visitan las tiendas online principalmente durante la primera semana, por ejemplo, el primer lunes de cada mes, con una frecuencia superior al 28% respecto al promedio de diciembre. Sin embargo, lo que es especialmente interesante es que también se realizan más compras los lunes, siendo el lunes anterior a Nochebuena una fecha clave porque experimenta un crecimiento del 58% respecto al promedio de diciembre.

En vísperas de Navidad, los españoles acceden a tiendas online con muy poca frecuencia: el 45% menos que el promedio de diciembre (también realizan un 50% menos de transacciones que el promedio del mes). Los españoles también visitan en gran medida las páginas de los ecommerce justo después de la víspera de Navidad; por ejemplo, el pico más alto fue el 27 de diciembre, cuando los españoles visitaron los ecommerce un 38% más que el promedio de diciembre.

Pero el pico más alto se observó en las compras realizadas el 29 de diciembre, día que se registró un 121% más de transacciones que el promedio de diciembre. Es más probable que los ciudadanos españoles hagan clic en los anuncios el 25 y 26 de diciembre, respectivamente, incrementando los porcentajes hasta en un 12%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 169
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Ecommerce en Navidades: cómo compran los usuarios en diciembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El ecommerce dispara la contratación en el sector logístico de Madrid

La contratación logística en Madrid en 2017 alcanzó los 913.000 m2, lo que ha...

  • 12 enero, 2018
  • No hay comentarios

Más del 70% de los consumidores online afirma haber comprado más que en 2016

Una año más, tras el éxito obtenido en los dos análisis anteriores, Showroomprive y...

  • 10 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Salesforce lanza al mercado nuevas soluciones para unificar la experiencia del cliente a través del comercio, marketing y servicio

Amazon lidera el tráfico del ecommerce en España durante 2017

Las reservas online de hoteles se duplican en España en cinco años

El ecommerce de Norteamérica y EMEA llegará a los $1,5 billones en 2021

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº29: Especial Compras navideñas online

JD.com sigue la estela de Alibaba y abre su propia cadena de supermercados omnichannel

Desciende la cuota de mercado de Amazon en Estados Unidos durante la campaña de noviembre

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE