eCommerce: ¿Cómo no morir de éxito?

Marketing Online

11 julio, 2012

chica-campo-ordenadorPocas dudas quedan del peso creciente del comercio electrónico como tabla de salvación de una economía en retroceso. Es como si las ofertas online se mostraran inmunes al ambiente de crisis, con unas cifras que parecen llevarnos de vuelta a tiempos más prósperos: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que durante 2011, el volumen de negocio generado por este sector en España (sólo contabilizando el pago con tarjeta) ascendió a 9.201 MM€, con un crecimiento cercano al 30% con respecto a 2010.

Por su parte, el informe elaborado por Google 'La presencia de e-commerce entre las pymes españolas' señala que un 15% ya realiza actividades de comercio electrónico, y que para un 31% de las mismas este ya representa más del 20% de su facturación.

Parece en principio un terreno abonado para que los emprendedores pongan en marcha sus iniciativas comerciales. El e-commerce parece simple: crear una página web, mostrar los productos, establecer una pasarela de pago y hacer un buen análisis de SEO. Con un proceso y una inversión de puesta en marcha comparativamente menores de los que se necesitan para montar un negocio equivalente en el entorno no digital ¿Dónde radica entonces el riesgo?

Aunque parezca una contradicción… en “morir de éxito”.

Es un fenómeno que se da con relativa frecuencia entre los emprendedores digitales que no prevén la evolución de su negocio, y en lugar de contar con un sistema sólido de gestión desde el primer momento creen que pueden solucionarlo integrando la gestión de sus productos en su plataforma de comercio electrónico, y a continuación, añadir la gestión de pedidos como una aplicación independiente, y luego utilizar un paquete de contabilidad para la gestión financiera básica. Pero ¿qué pasa cuando el volumen de transacciones empieza a crecer exponencialmente? Sencillamente, la gestión del negocio se vuelve insostenible y el esfuerzo requerido es “titánico”.

Para ayudar a las empresas a manejarse en estas operaciones, se crearon hace unos veinte años los sistemas de gestión de negocio llamados Enterprise Resource Planning o ERP. En ellos, todos los procesos de un negocio quedaban unidos bajo un único sistema. Había un problema: su complejidad y el esfuerzo necesario para su implantación, por no hablar del precio, los hacía impensables para su adopción por parte de nuevos negocios y PYMES.

Afortunadamente, en los últimos años este sector ha evolucionado considerablemente adaptándose más y mejor a las necesidades del sector de las PYMES y de las empresas emergentes. Los sistemas elefantiásicos tradicionales, sólo al alcance de grandes corporaciones, han perdido terreno frente a otro tipo de soluciones mucho más ágiles.

Hay otra forma de hacer las cosas

Openbravo es la solución líder de gestión del negocio que combina lo mejor del software libre con el mejor soporte profesional. La estructura modular permite la fácil evolución de la solución adaptándose siempre a las necesidades cambiantes de la empresa. Su opción de instalación “en la nube” y la extensión de estas soluciones a los dispositivos móviles la convierte en la plataforma perfecta desde la que iniciar la gestión de un nuevo negocio electrónico. Además, Openbravo se integra perfectamente con las plataformas de comercio electrónico existentes o personalizadas gracias a su arquitectura basada en servicios web de forma nativa, permitiendo así la integración con la plataforma de comercio electrónico de su elección. En resumen, se obtiene mucho más por mucho menos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1298
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Decathlon entregará pedidos en dos horas en toda España antes de que acabe el año

Citibox levanta una ronda de financiación de 11MM€

AfterWork & Redes Sociales de SimlaChat

La logística supone el 8% del PIB y crecerá más gracias al ecommerce

Los descuentos en rebajas caen un 43%

Adyen mejora la experiencia de los usuarios integrada con Oracle Hospitality I OPERA

La guía definitiva sobre traducción para directores de e-commerce

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE