Ecommerce Europe presenta soluciones para aumentar la confianza del consumidor

Actualidad

31 marzo, 2016

La desconfianza  del consumidor en las transacciones en línea  dificulta el crecimiento del mercado europeo de comercio electrónico. Ecommerce Europe se encarga de estimular el aumento del canal online, sin embargo la asociación también hace un llamamiento a los legisladores europeos para un enfoque más equilibrado en las políticas se realizan para el sector.

El sector del comercio electrónico está en auge, casi todo el crecimiento del comercio minorista proviene del online. Sin embargo, aún no se ha alcanzado el potencial total del mercado europeo de comercio electrónico. Hoy en día el 65% de los usuarios europeos de Internet compran online, pero sólo el 16% de las pymes venden a través del canal ecommerce, y menos de la mitad de los que venden online exportan (7,5%). Además, sólo el 16% de los consumidores realiza compras online en otro país de la UE. El marco legal es uno de los obstáculos más difíciles de superar el 46% de las compañías que venden en el extranjero. Tratar con 28 normativas diferentes para el consumidor resulta molesto para los comerciantes. Por otra parte, las diferencias en la regulación y niveles de protección socavan la confianza del consumidor en las transacciones transfronterizas.

Más protección y transparencia para los consumidores

"En un mercado de ecommerce en rápida expansión, es más importante que nunca que los comerciantes online sean transparentes acerca de sus obligaciones hacia el consumidor", explica Marlene ten Ham, Secretaria General de Ecommerce Europe. "Ecommerce Europe Trustmark y su sitio web otorga a los consumidores la tranquilidad de poder leer en su totalidad cuáles son sus derechos y cuáles son los compromisos que el comerciante online debe cumplir. Esto es esencial para impulsar la confianza en el comercio electrónico transfronterizo".

Al hacer clic en la etiqueta de marca de confianza, el consumidor se dirige al Código de Conducta que, entre otros requisitos, obliga al operador a usar términos contractuales justos y transparentes y visualizar de forma clara  la oferta y los precios antes de que el consumidor formalice el pedido.

Ecommerce Europe Trustmark

Ecommerce Europe Trustmark se encuentra disponible para las compañías involucradas en la venta online y transfronteriza de los productos y/o servicios. Es la única marca de confianza europea que es apoyada por asociaciones sin ánimo de lucro que cooperan estrechamente con los grupos de consumidores de toda Europa, que contemplan un dedicados tratamiento de las quejas de los consumidores europeos, y que está disponible sin coste alguno para las empresas miembro de Ecommerce Europe. 

Un enfoque más equilibrado en las políticas de consumidor y contractuales

Ecommerce Europe quiere garantizar que las próximas reglas de políticas de consumo serán aptas para los retos de futuro de este dinámico sector. En su Consumer Policies Position Paper actualizado recientemente, Ecommerce Europe proporciona recomendaciones de política para un enfoque más equilibrado con respecto a la ley del consumidor y el contrato. En el documento se hace especial hincapié en la necesidad de tener el mismo conjunto de reglas tanto para vender online como offline, lo cual no es el caso de las propuestas de políticas actuales. 

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