Ecommerce Europe apunta que responsables de las políticas de la UE deberían apoyar el derecho a la libertad económica y contractual de los comerciantes online en el debate sobre el geobloqueo

Europa

26 febrero, 2016

A raíz de los debates en curso sobre 'geobloqueo', Ecommerce Europe quiere llamar la atención de los legisladores europeos con respecto a  la importancia de reconocer los derechos fundamentales de los comerciantes online: la libertad económica y contractual de la actividad empresarial. Esto tiene que ver con asuntos como que una empresa individual pueda decidir no vender o entregar a un consumidor en otro estado miembro o aplicar un precio diferente para el mismo producto vendido online.

"Los responsables políticos europeos deberían tener en cuenta que la diferenciación de los consumidores -basado en la ubicación - no significa la discriminación de los consumidores per se. Una diferenciación en el precio y las condiciones pueden justificarse en virtud de los llamados «criterios objetivos» del artículo 20.2 de la Directiva de Servicios", declaró la secretaria general de Ecommerce Europe Marlene Ten Ham. "Sin embargo, Ecommerce Europe en principio cree que los consumidores compran productos y / o servicios online no deben estar sujetos a las prácticas comerciales restrictivas cuando no hay motivos para que el vendedor lo haga", añadió Ten Ham.

Cómo el geobloqueo debe ser definido

En su última publicación, Ecommerce Europe hace hincapié en que la nueva legislación sobre que el geobloqueo no es estrictamente necesario, teniendo en cuenta que las prácticas injustificadas también podrían abordarse mediante una mejor aplicación y clarificación de la legislación ya existente, en particular el artículo 20.2 de la Directiva de servicios (el principio de no discriminación). En caso de surgir una nueva legislación, sin embargo, Ecommerce Europe insta a la Comisión Europea  debasar esto en una definición apropiada de geobloqueo, asegurando que sólo se prohibirá prácticas injustificadas.

Por lo tanto, una nueva propuesta legislativa debe centrarse principalmente en el tema de geolacolización en el sentido estricto . En opinión de Ecommerce Europe, esto ocurre cuando el acceso a una tienda online está bloqueada totalmente basada en la geolocalización del consumidor sin justificación legal - restricciones de edad para los menores, por ejemplo - o cuando un consumidor es desviado por la fuerza sin tener la opción de ir una copia de la página web que él o ella prefiera. En principio, Ecommerce Europe considera que las prácticas mencionadas como injustificadas, a menos que el comerciante tenga motivos legales para utilizarlos.

Prácticas que no deben ser consideradas geobloquedas 'stricto sensu'

Ecommerce Europe considera que no es geobloqueo en sentido estricto, cuando un comerciante online redirecciona a los consumidores mientras que les da la opción de volver a la página web inicial si prefieren hacerlo. Los comerciantes online sobre todo redireccionan a los consumidores para dar una experiencia de compra mejor, hecha a la medida -por ejemplo, en su propio idioma y moneda-.  Esto lo interpreta la asociación como una personalización, no discriminación.

La diferenciación en el precio y las condiciones para la venta online de un mismo producto o servicio - basado en la ubicación del consumidor - también debe considerarse justificada si es soportado por razones objetivas, tales como diferentes marcos legales a través de los riesgos de la UE o de fraude relacionados con los pagos online . Por lo tanto Ecommerce Europe pide a los legisladores europeos crear, en consulta con la industria del comercio electrónico, un conjunto de orientaciones claras sobre los cuales siempre están permitidas y justificadas estas prácticas. Esto crearía una mayor seguridad jurídica para los comerciantes online y, a su vez, impulsar el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.

¿Es obligatorio vender a todos los consumidores de la UE?

Ecommerce Europe entiende que una opción política siendo considerada por la Comisión Europea es obligar a los comerciantes onlinevender a toda la UE, pero con el derecho para el comerciante de no enviarlo a todas partes. 

Los responsables políticos europeos deben prestar especial atención a los efectos que esta obligación tendría en el sector del comercio electrónico. En la práctica, sólo podría funcionar si el comerciante online está obligado a vender a los consumidores de la UE, con la salvedad de que el consumidor acepta tener el producto entregado dentro de la zona geográfica cubierta por el comerciante. En cualquier caso, Ecommerce Europe afirma que forzar a los comerciantes online a entregar por toda la UE sería una opción sin sentido e irrazonable.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 388
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Amazon creará 2.000 puestos de trabajo en Francia

Amazon crece en Francia. El gigante estadounidense creará 2.000 empleos permanentes en...

  • 26 febrero, 2018
  • 1 comentario

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

DHL Express, uno de los mayores proveedores logísticos y de envíos express en todo el...

  • 23 febrero, 2018
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

SEMrush ecommerce Meetup – Una conferencia necesaria para hacer crecer tu ecommerce

Los usuarios de Fintonic podrán financiar compras en Amazon.es sin intereses

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE