El ecommerce dispara la contratación en el sector logístico de Madrid

LOGÍSTICA

12 enero, 2018

La contratación logística en Madrid en 2017 alcanzó los 913.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 126% con respecto al año anterior, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta subida en la contratación se ha debido no tanto al incremento en número de transacciones cerradas sino por el aumento del número de transacciones de grandes superficies, algunas de ellas relacionadas con el sector e-commerce que ha englobado algo más del 40% del total de la contratación logística de este año.

Entre las operaciones llevadas a cabo durante 2017, cabe destacar la ampliación de 120.000 m2 llevada a cabo por parte de XPO en Marchamalo, un “llave en mano” en Illescas, con un total de 103.000 m², el alquiler de Leroy Merlin en Meco con 59.814 m², o la nueva instalación de un operador de e-commerce en Getafe con una superficie total de 58.215 m2.

En este sentido, sobre un total de 72 operaciones 2017, 44 han correspondido al eje A-2 englobando 602.000 m², le sigue la A-4 con 18 operaciones englobando 153.000 m2. Sin embargo, la A-42 con tan solo 4 operaciones registró 117.000 m2. El resto se repartieron en los demás ejes.

En Barcelona, sin embargo, la contratación logística ha alcanzado los 462.000 m2 en 2017, un 40% menos que en 2016, con 773.000 m2. No obstante, cabe mencionar que en 2016 se registró el llave en mano de una nave en El Prat de Llobregat y la operación de Mango en Lliçà d’Amunt. Así, si no se tuviera en cuenta estas operaciones, la contratación habría aumentado un 2%, lo que indica la tendencia positiva. La demanda se mantiene elevada, pero la falta de espacio disponible dificulta que ésta sea satisfecha. Esta misma falta de superficie está animando a los operadores a la contratación llave en mano/pre-alquiler.

Entre las operaciones que se han cerrado en Barcelona durante 2017, destacan los alquileres de dos naves relacionadas con el sector e-commerce en La Bisbal del Penedés y en Martorelles con 55.000 y 34.000 m2 respectivamente o el llave en mano de una nave de 35.000 m2 en la ZAL de Barcelona a Alfil Logistics.

Por último, la renta prime se mantiene en 6,50€/m²/mes en la Ciudad Condal, aunque se espera que aumente en los próximos meses, debido a la evidente falta de espacio disponible.

Por la parte de inversión, en 2017 se ha alcanzado un nuevo récord en el mercado logístico español con 1.167 millones de euros en volumen de inversión, lo que ha supuesto un aumento de un 25% respecto a la cifra registrada en 2016 con 931 millones de euros. Eso sí sin contar la operación de venta de activos por parte de Logicor en el 2T 2017.

Entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo este año, destacan el portfolio Acero adquirido por GIC, valorado en 243 millones de euros, así como la compra por parte de CIC de los activos de Logicor, y la adquisición por parte de la joint venture de Montepino y CBREGI de un porfolio en varias localizaciones por 150 millones de euros.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose situándose en el 5,85% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 911
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Último día para presentar tu candidatura a los Ecomm Awards Barcelona

Mañana viernes, 8 de junio, se cierra el plazo para presentar candidatura a los Ecomm...

  • 7 junio, 2018
  • No hay comentarios

Abierto el plazo de Inscripción para los Ecommerce Awards Barcelona 2018

Tras el éxito de las primeras paradas de los Ecommerce Awards en Valencia y Sevilla,...

  • 7 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE