eCommBrunch: Puntos clave para llevar a cabo una internacionalización ecommerce; Netbooster

Bernard Seco, New Business Director de NetBooster.es

eCOMM TV

5 junio, 2014

La semana pasada tuvo lugar una nueva edición de los eCommBrunch, desayunos de trabajo especializados en el comercio electrónico organizados por Ecommerce News y Showroomprive y con el patrocinio de ASM, agencia española de transporte y mensajería urgente. La temática de la más reciente edición fue  “Internacionalización en eCommerce” y contó con presentaciones de la tienda online Cartucho.es, el multinacional NetBooster y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

Bernard Seco, New Business Director de NetBooster.es, ofreció la segunda ponencia, explicando “Cómo conquistar otros mercados desde online”, en donde la tecnología y los datos son pilares para la estrategia de internacionalización.

De acuerdo a NetBooster, el crecimiento del comercio electrónico está previsto entre un 10 y 15% de 2014 a 2016, valor importante a tomar en cuenta para invertir en el sector y buscar nuevos mercados para expandir un negocio.

Llegar a otros mercados depende de soluciones “inteligentes”, empezando por utilizar la tecnología para analizar los datos que arroja el comportamiento de consumo de los compradores. Las herramientas que analizan los medios sociales, las búsquedas y los datos puros son útiles para conocer al usuario al que se quiere llegar y saber cuál es la mejor manera de atraerlo. En esa categoría de soluciones entra la búsqueda inteligente de keywords genéricas, que bien empleadas pueden atraer hasta a un 98% del público del sitio web e incrementará las conversiones.

Para Bernard Seco, el acercamiento al cliente debe ser “glo-cal”, la combinación de local y global que proporciona un concepto totalmente flexible, innovador y fuera de la forma de pensar encasillada de la agencia tradicional. Para ello se debe tomar en cuenta:

  • Gasto del sector online en el extranjero: número de transacciones por año/comprador.
  • Comportamiento de compra del país: productos y servicios adquiridos online, porcentaje de usuarios de internet, porcentaje de compradores online en Internet sobre la población del país.
  • Métodos de pago y entrega locales: analizar y considerar el top 3 escogidos por los usuarios.
  • Online shopping y dispositivos más utilizados.

Después de analizar estos puntos tomando el ejemplo del e-Fashion en Francia, se explicó que es importante implementar promociones que incorporen nuevos clientes y muestren nuevos productos. Pero sobre todo, crear un modelo inteligente de atribución y modelos de contribución, para asegurarse de no molestar a los posibles consumidores ni siempre impactar a los mismos.

 Para NetBooster, hay 5 claves para llevar a cabo la internacionalización:

  1. Los competidores no siempre son los mismos, no tengas la misma estrategia.
  2. Estudia el mercado y comprueba si hay sitio para ti y decide cuál es.
  3. Utiliza creatividades locales para cada línea de producto.
  4. No puedes llegar a todos los mercados a la vez, establece prioridades.
  5. Los datos te ayudarán a tomar decisiones, no los dejes para una segunda fase.

Pueden descargar la presentación de Bernard en el siguiente link

 

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