EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

Actualidad

16 noviembre, 2018

 

Karen Thouret, Ecommerce & Corporate Major Account Manager de SEUR, fue la responsable de aportar los datos a nivel logístico de lo que supone las campañas como el Black Friday y la campaña de Navidad durante el pasado EcommBrunch de Madrid sobre Black Friday & Peak Season que contó con el patrocinio de Oney y Seur.

¿Cómo estamos viviendo estos momentos más críticos o intensos del año como el Black Friday en SEUR? Creo que la clave pasa por la planificación y preparación. En septiembre terminamos la campaña de verano y tras las vacaciones ya volvemos con el objetivo de preparar toda la campaña de Navidad y Black Friday. Lo que estamos haciendo es planificar en función de las previsiones de los clientes”, comenzó Thouret. A continuación, la responsable de la compañía de logística citó algunos de los datos que constituían la cara del Black Friday, datos tan interesantes como:

  • Un 33% más de volumenes con respecto a la misma campaña del año 2016 y hasta un 44% más en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
  • 158 millones de visitas con una tasa promedio de conversión del 4,4%
  • Los marketplaces fueron los grandes ganadores, con un 48% de las ventas totales y un 32% del volumen total.
  • Los dispositivos móviles representaron el 40% de las compras del Black Friday.

“El año pasado el  40% de las compras se realizaron a través del móvil así que hay que trabajar en la estrategia responsive para que las conversiones y el comprar a través de estos dispositivos sea mucho más fácil”, continuó Karen Thouret. Pero como toda moneda, esta campaña tiene también su cruz:

  • Previsiones variables según la meteorología.
  • El 50% de las compras navideñas se realizan antes del 2 de diciembre. Es decir, muchas personas aprovechan el Black Friday para realizar las compras navideñas, algo que puede mermar las compras en diciembre.
  • Dificultad de contratación de autónomos.

Pero, ¿qué debemos de tener en cuenta como eCommerce?

  • Adelantarnos a los competidores
  •  
  • Contrataciones temporales en almacenes, call centers, redes sociales…
  • Promesa de entrega con transparencia
  • Aplanar los volúmenes en la semana post BF.

Por último, Karen Thouret ofreció a los asistentes algunas soluciones de última milla adaptada a cada momento como por ejemplo la solución de pickup y lockers que en España constituyen una apertura media de 6 días a la semana, abiertos una media de 44 horas a la semana. Esta es la mejor opción para recoger el producto en un punto de conveniencia cuando no nos encontramos en casa. Otras soluciones como el Click and Collect, la rapidez en la última milla con entregas en el mismo día o en pocas horas (disponible con SEUR Now),la solución de intercentros para acabar con el problema de stock entre tiendas (llevando la sobra de stock en una tienda a la falta de stock de otra rápidamente), son otras de las soluciones logísticas a tener en cuenta este Black Friday.

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