Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

eCOMM TV

22 octubre, 2019

La semana pasada volvimos a organizar desde Ecommerce News una nueva edición de nuestros EcommBrunch (y van 48). Esta vez para hablar de qué sino, el Black Friday y la Campaña de Navidad. Siete semanas 'a full' que ya representan una media del 23,2% del total de las ventas online anuales en España.

Durante el pasado Black Friday (o semana del Black Friday casi) en España se vendieron 2,14 millones de productos (productos físicos, que necesitan de una logística), con un precio en cesta media de 180€. Esto supone triplicar una semana normal, donde lo habitual es vender unos 723.000 productos semanales en online.

Los productos más comprados durante los tres últimos Black Friday responden a un patrón de consumo muy marcado: el 33,6% del mercado son productos de informática, seguido de televisores (19,9%), móviles (16,3%), videojuegos (17,5%), electrodomésticos (4,1%), fotografía e imagen (2,8%) y pequeño electrodoméstico (2,8%). Es decir, que el comportamiento de la gente para estos ciclos suele ser de ahorrar para alcanzar cestas medias muy altas, con descuentos interesantes.

Otro dato interesante que aportó Larrañaga es un mix de comportamiento. La mayor parte de la gente adelanta la compras online en estas fechas al Black Friday (se concentra el 26,6% de las compras), mientras que los rezagados (la última semana del año), supone la segunda mayor en concentración de compra online de todo el año (15,8%).

El dato más llamativo, es que el peso de la campaña de navidad - de media en España - es muy, muy significativo. Así, ya la semana del BF representa el 6,5% de la facturación anual y la campaña en su conjunto pesa un 23.2% del total año. Esto en total. En online, las cifras son mayores: el Black Friday supone el 7.3% de la facturación online anual y la campaña pesa un 25% del total año en internet.

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