El ecommerce apuesta por la Parafarmacia

Actualidad

21 noviembre, 2016

El sector de Parafarmacia no deja de crecer en España. Los compradores de esta categoría están cada vez más informados, son selectivos y más racionales1 . Recientemente, en Infarma Madrid 2016, estimaban que el 13 % de la venta de parafarmacia y medicamentos sin receta se trasladará a la venta online2 . “Este crecimiento del sector tiene que ver con el cambio de legislación española, que entró en vigor en julio del 2015, con el objetivo de dar mayor garantía a los usuarios para comprar por internet este tipo de productos”, explica Óscar Gutiérrez, e-Commerce Manager de Merkabio.com.

Dado que el proceso de compra es muy planificado, tanto en punto de venta físico como e-commerce, los expertos señalan que el futuro de este sector pasa por ofrecer una mejor atención al cliente y potenciar la experiencia de compra. Para Óscar Gutiérrez, “también es fundamental hacer una adecuada selección de productos que realmente interese y beneficie al consumidor”. Así, en Merkabio, han lanzado una nueva sección de Parafarmacia con una cuidada selección de 214 referencias, que pronto se convertirán en 350. “La clave no es ofrecer más y más productos, sino aquellos que funcionan y fidelizan al cliente”, aclara Gutiérrez, “nosotros en ese sentido estamos muy tranquilos, porque creemos en el producto que ofrecemos”.

No obstante, la Parafarmacia en e-commerce es un canal todavía por explorar. Todavía no existen datos oficiales de comportamiento de usuario en parafarmacia e-commerce de parafarmacia durante el último, pero sí “podemos sacar una serie de conclusiones, cruzando los datos de estudios relacionados, que nos ayudan a tener una radiografía de las tendencias”, puntualiza el experto en e-commerce, Óscar Gutiérrez.

Parafarmacias offline y farmacias online

Según el primer Estudio de Evercom sobre hábitos de consumo de parafarmacia3 , concretamente sobre productos adquiridos en farmacias y supermercados físicos, la mayor parte de las compras de Parafarmacia están destinadas a ser consumidas por adultos (un 66%) e infantiles (el 22%), dejando atrás a los artículos para adolescentes y jóvenes (19%) y tercera edad (13%). Los champús (72%), tratamientos corporales como cremas, geles y protectores solares (62%) o productos de higiene intima (52%) son los productos que más se compran en las Parafarmacias de los supermercados, frente a los productos para bebé, que son adquiridos, por el 92% de los consumidores, de forma habitual en las farmacias.

Un dato especialmente interesante de este estudio, para Gutiérrez, es que un 83% de los consumidores se convierte en prescriptor de todos aquellos artículos de parafarmacia que le agradan. “Y hoy en día, la prescripción de marca no solo tiene efecto en el punto de venta físico, sino también en el entorno online”, explica el e-Commerce Manager de Merkabio.com.

Aunque todavía no existen datos oficiales de comportamiento de usuario en e-commerce de parafarmacia durante el último año, es remarcable que los productos más demandados en las tiendas online de farmacias sean precisamente de la categoría de Parafarmacia, concretamente de Cosmética, Nutrición e Higiene Personal, según datos del Grupo Hefame, una cooperativa española de distribución farmacéutica.

El reto de la parafarmacia online

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector de la Parafarmacia Online es que el propio consumidor tiene dificultades al identificar qué productos son de parafarmacia y cuáles no. Según la consultora Shoppertec, que está trabajando en el próximo informe Farma Shopper Especial Parafarmacia 2016, para acercar el concepto de Parafarmacia al público general de identifique claramente dónde encontrar el producto que desea, es fundamental investigar el comportamiento del comprador durante el proceso de compra, ya sea onlineo de forma física.

Ante este reto y, tras un profundo análisis de mercado, Merkabio.comlanza una nueva sección de Parafarmacia, en la que el catálogo de productos se ha dividido en diferentes subcategorías:

  • ¿Qué quieres cuidar? Control de Peso, Digestión, Salud cardiovascular, sistema inmunitario, etc.
  • Por dolencias:Alergia, Cansancio, Estreñimiento, Insomnio, Menopausia, etc.
  • Por temáticas: antioxidantes, descanso y relax, energía y vitalidad, bebés, hombre, mamás, nutrición deportiva, sexualidad, etc.
  • Por composición: ácidos grasos esenciales, aminoácidos, colágeno, fibra, minerales, proteínas, etc .

Una cuidada estructura web, para facilitar al cliente que encuentra lo que quiere, a la vez que mejorar el posicionamiento SEO, así como un nuevo buscador integrado en el supermercado ecológico online, son las apuestas principales de Merkabio para evitar esta debilidad del sector. Con esta estrategia, “Merkabio apuesta porfacilitar a sus clientes potenciales la búsqueda de aquellos productos y marcas que tienen en mente, un público cada vez más exigente y preocupado por cuidarse a la vez que respetar el medio ambiente”, finaliza Óscar Gutiérrez.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 836
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El auge del canal digital en la comercialización de productos de Parafarmacia

El sector de la parafarmacia goza de buena salud, impulsado por las nuevas tecnologías,...

  • 2 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Easyparapharmacie, el gran ecommerce de la parafarmacia, llega a España

Easyparapharmacie lanza su web en español, , con más de 18.000 productos de 600 marcas....

  • 18 septiembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon reabre las negociaciones con los sindicatos de trabajadores

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Google Home, Google Mini y Google Wifi llegan a España

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

El IV Encuentro Empresarial de Logística abordó los principales retos de la última milla en la era de la digitalización

Los retos y oportunidades del entorno omnichannel, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE