ECOMMERCETECNOLOGÍA

Dynamic pricing, la clave para entrar en el juego de tu competencia

0

La adaptación de precios a las tendencias del mercado es una asignatura complicada para marcas y retailers que venden online. Las herramientas de dynamic pricing están cada vez más demandadas para profesionalizar esta tarea que permita a los vendedores online situarse en el mismo plano que su competencia. Antonio Tomás, CEO de Minderest, nos cuenta cuáles son las claves para aprovechar al máximo este software.

El precio sigue siendo un factor condicionante a la hora de tomar la decisión de compra, incluso ahora que los canales digitales presentan al usuario un abanico de opciones casi infinito. Y, precisamente, uno de los retos a los que se enfrentan los vendedores online es el de adaptar los precios en cada momento para que se ajusten a lo que buscan sus potenciales clientes.

La venta en el entorno digital jamás había sido tan frenética. Nuevos productos, nuevos puntos de venta, nuevas formas de pago… Y, en medio de todo ello, el precio del producto. ¿Cómo mantenerse al hilo de lo que sucede en el mercado sin perder el foco en la venta del producto? Las herramientas de dynamic pricing se encargan de llevar a cabo el proceso necesario para que el precio de los productos siempre se mantenga dentro de las expectativas del usuario sin que los retailers tengan que arriesgarse a perder beneficios.

Sin duda, en este aspecto Amazon ha conseguido cambiar la forma de vender online. Ahora, la venta por internet se ha convertido en una puja casi constante por los mejores precios y los mejores puestos en las listas de productos recomendados.

La apuesta de una herramienta de dynamic pricing como la Minderest es la de actualizar los precios de una tienda según las exigencias del mercado para que pueda seguir jugando su partida. ¿El factor diferenciador? El potencial del sistema para ajustarse a las necesidades concretas de cada negocio.

La tecnología de Minderest permite a cada retailer obtener justo la información que le interesa de sus competidores en los momentos clave, de forma que se pueda analizar en detalle cuáles son las fluctuaciones de precio que aplican durante determinados periodos de tiempo. La obtención de estos datos es fundamental para poder sacar conclusiones a posteriori y adaptar la estrategia de pricing de la tienda a las tendencias del mercado.

El software de dynamic pricing precisamente lo que permite es automatizar todas las tareas que antes era necesario realizar de forma artesanal, comprobando todos y cada uno de los competidores. Esto, con los amplios catálogos de hoy en día y la gran cantidad de canales de venta online que existen, supone un esfuerzo titánico prácticamente irrealizable.

Por qué es necesaria una estrategia de precios dinámicos?

  • Porque los usuarios pagan por un producto en función del valor que le otorgan en cada momento.
  • Este valor puede verse afectado por una demanda masiva, tendencias o dimensiones temporales (por temporadas, fechas señaladas, etc.).
  • En el entorno digital, los usuarios tienen acceso a múltiples fuentes de información, por lo que la comparación entre vendedores es aún más sencilla de realizar.
  • Permite controlar en cada momento el margen de beneficio que se obtiene de cada producto manteniendo la competitividad en el mercado.

Amazon, hoja de ruta de la estrategia de pricing online

En medio de la vorágine de la venta online, Amazon ha supuesto la gran revolución de estas últimas décadas. Sin lugar a dudas, el gigante estadounidense ha modificado el paradigma de venta actual a través de su marketplace. A día de hoy, entender la lógica que aplica Amazon a los cambios de precios y, sobre todo, prever estas modificaciones, es el principal objetivo de muchos de los estrategas de pricing y desarrolladores de negocio.

Aun con todas estas incógnitas abiertas, se calcula que Amazon puede variar el precio de un producto cientos de veces durante el día. Y hacer el seguimiento de todos estos cambios de forma manual se antoja prácticamente imposible.

Con las herramientas de pricing es posible adaptarse a la perfección a estas fluctuaciones sin correr riesgos. Esta tecnología combina machine learning y big data para que el sistema logre predecir cambios, ajustándose y, además, haciéndolo con antelación al resto. Además, gracias a la compilación de datos, nunca se perderá la oportunidad de revisar y estudiar toda la información recabada por la herramienta.

¿Cómo asegurar el margen de beneficio?

El éxito de una estrategia de pricing correctamente trazada radica en que permita obtener beneficios de la venta. Y uno de las preguntas más recurrentes cuando nos enfrentamos a una estrategia de precios dinámica es cómo asegurar el margen de beneficio necesario para cada producto.

En este sentido, el software de Minderest está preparado para que se puedan parametrizar tantas opciones como necesite cada retailer. El software solo aplicará las modificaciones indicadas cuando se cumplan los eventos señalados. Además, la herramienta permite definir las características del reajuste de precios en función de los distintos escenarios que pueden darse, incluso a razón del stock. Asimismo, es posible ordenar por prioridad las distintas acciones a llevar a cabo en cada caso.

Por ejemplo, se pueden establecer valores mínimos y máximos para los precios de venta, de forma que el sistema siempre sepa hasta dónde puede bajar el precio de un producto. Esta es la misma operativa que se aplica en sistemas de puja como el de Google. Estableciendo un coste medio, el sistema será capaz de encontrar la forma de alcanzarlo a través de las diferentes fluctuaciones de precio.

De igual manera, la herramienta admite un amplio grado de personalización que permite a cada marca mantener su esencia de cara al usuario, que es quien, al fin y al cabo, va a ser el receptor de la información de precio. Esto permite, por ejemplo, fijar valores psicológicos para los precios, como las terminaciones con o sin decimales o el redondeo.

Sin duda, un software de dynamic pricing ofrece a los retailers las herramientas que necesita para implementar una estrategia de precios adaptada al cien por cien a sus necesidades y al entorno digital sin correr riesgos.


Suscribir


Álvaro Gutiérrez

¿De dónde proceden los ingresos publicitarios de Amazon?

Previous article

“La facturación de las tiendas físicas supondrá un 8% del total de ventas anuales”

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE