Rastreator.com ha lanzado recientemente su “I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente”. Se trata del primer estudio publicado en España en el que se recogen y analizan los hábitos y actitudes de los consumidores respecto al ahorro y comparación en tres sectores diferentes: Seguros, Telefonía e Internet y Energía.
Una parte importante del estudio está dedicada a dos ámbitos del consumo claramente relacionados: ahorro y comparación. De este modo, se analiza la capacidad ahorradora de los españoles, cómo la crisis económica ha influido en esta capacidad, así como la importancia de los comparadores de precios online a la hora de ahorrar tiempo y dinero.
Según Elena Betés, directora general de Rastretor.com: “fuimos el primer comparador que asumió la responsabilidad de mostrar las ventajas que la comparación aportaba al mercado. Por este motivo, hemos realizado el primer estudio de estas características. Estamos plenamente orgullosos de que hoy los consumidores recurran a estas herramientas antes de contratar, de habernos convertido en el paso previo ineludible al proceso de compra y de liderar una categoría hasta hace unos años desconocida en España.”
El ahorro de los españoles
El estudio muestra cómo la crisis económica ha influido en las actitudes de ahorro de los consumidores. Como muestran los datos extraídos, su capacidad ahorradora se ha visto mermada por este contexto aunque, al mismo tiempo, les ha permitido concienciarse de la necesidad de ahorrar tal y como afirman cuatro de cada diez encuestados. De hecho, el 96% asegura que seguirá ahorrando cuando finalice la crisis, lo que pone de relieve que a pesar de las circunstancias económicas, la cultura del ahorro es una realidad constatada.
Un análisis de los datos en profundidad, nos permite afirmar que los españoles realizan un gran esfuerzo financiero, ya que, a pesar de la actual coyuntura, el 65,9% asegura que ahorra una cantidad media mensual de forma estable. Frente a esto, el 34% de los españoles no consigue ahorrar nada al mes y esgrimen como principal razón que no tienen dinero suficiente (68,6%). Otros motivos por los que no ahorran más son, por este orden, que prefieren darse pequeños caprichos en lugar de ahorrar, falta de tiempo necesario para buscar opciones más económicas y porque en realidad desconocen cómo hacerlo.
El estudio también analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto en el pasado año. Prácticamente la mitad admite que ha aumentado el gasto en su factura de la luz, seguido de gasolina/ transporte (28,62%) y, en tercer lugar, la alimentación y bebida para el hogar (18,89%).
Comparadores online: claves para el ahorro
Una de las principales conclusiones del informe elaborado por Rastreator.com es que los comparadores de precios online se han convertido en una herramienta imprescindible para ahorrar. De hecho, dos de cada tres españoles afirman que han contribuido a fomentar la cultura del ahorro en nuestro país.
Además, la gran mayoría de los españoles recurre a ellos para reducir sus gastos fijos, así lo confirma el 83% de los encuestados. En la siguiente tabla se recogen los gastos fijos más comparados por los consumidores:
Gasto fijo | Porcentaje de respuestas afirmativas |
Seguros | 66,5% |
Telefonía | 64,1% |
Alimentación | 44,7% |
Transporte | 42,2% |
Servicios de Energía | 37,6% |
Vivienda | 32,4% |
En último lugar, se recogen las principales consideraciones de los consumidores a la hora de utilizar un comparador online u otro. Los aspectos más valorados son, por este orden: correspondencia del precio con la realidad, objetividad, facilidad y rapidez de uso, oferta amplia y representativa y, por último, recomendación de un amigo o familiar.