DMP y DSP, amor entre máquinas

Álvaro Butragueño, Country Sales Manager de Eulerian Technologies en España

Marketing & Social

26 septiembre, 2017

En este loco ecosistema del marketing regido por datos, una de las relaciones de amor más fructíferas es, sin duda, la que surge entre una DMP y una DSP. El fruto de esa relación es, simplemente, que las DPS realicen mejor su trabajo. Y que, en vez de intentar captar leeds porque sí, lo hagan sobre audiencias más concentradas, de las cuales tenemos información más detallada acerca de sus preferencias.

Pero, antes que nada, vamos a presentar a los “contrarios” de esta historia. Una DMP (Data Management Platform) es, esencialmente, una tecnología que permite la gestión y la centralización de datos de primera parte (de anuncios, de la web y del CRM), así como de segunda y tercera parte, para luego combinarlos y analizarlos con el objeto de crear segmentos de audiencias. Es importante que dichas audiencias estén bien definidas, ya que constituyen la piedra angular de toda campaña de marketing programático. En definitiva, la DMP permite mejorar la eficacia global y el ROI de las campañas de marketing, bien sean de targeting o de retargeting.

Por su parte, la DSP (Demand Side Platform) es una de las piezas clave del puzle del Real Time Bidding (RTB), un sistema de pujas online en el que los anunciantes pugnan por hacerse con los espacios publicitarios habilitados por los medios. Es algo así como un robot inteligente, que automatiza y optimiza el proceso de compra para los anunciantes. Permite pujar por el anuncio más barato y que mejor se adapte al segmento y a los parámetros de compras establecidos por el anunciante. Para ello, la DSP se sirve de la integración de datos del anunciante, de proveedores y los suyos propios. Gracias a esta plataforma, los anuncios serán vistos por el público objetivo, lo que garantiza un ROI importante para los anunciantes.

¿Y qué relación existe entre la DMP y la DSP, como se conocen y surge el flechazo? Ambas tienen un potencial enorme por sí solas. No obstante, utilizadas combinadamenDMPte, generan una relación sinérgica y una retroalimentación muy ventajosa para el anunciante y sus campañas de marketing. Cuando a la DSP se le envía un segmento bien definido de cookies a partir de todo el conocimiento de usuario que se ha colectado (consumo de publicidad, clics, vistas, tiempo que ha estado en la página, carritos que ha comenzado o ha abandonado, etc…), será mucho más precisa a la hora de buscar el inventario más óptimo para el anunciante, y de esta manera incrementar el número de impresiones sobre un espacio publicitario determinado. Como resultado, las probabilidades de captar al público objetivo se incrementan considerablemente.

Por otro lado, los datos recolectados por las DPS tras la adquisición de inventario, y el impacto del mismo, son después enviados a la DMP, que se encarga de integrarlos y analizarlos a fin de optimizar los segmentos de audiencia y mejorar el rendimiento de futuras campañas, así como el proceso de compra RTB.

Se trata, por lo tanto, de una relación simbiótica. A una DSP le interesa recibir un rango mucho menor de cookies a las que impactar, porque así puede ajustar el presupuesto y las pujas para apostar siempre por quien más posibilidades tiene de comprar el producto. Por su parte, una DMP se alimenta de la experiencia de la DSP para poder ofrecer cada vez menos segmentos, optimizando así el presupuesto de marketing. Ambas se entienden, se complementan, se necesitan… y el amor entre máquinas existe.

Por Álvaro Butragueño, Country Sales Manager de Eulerian Technologies en España

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2047
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El futuro de la venta online pasará por acciones más específicas y el uso de aplicaciones de análisis

Aumentar la tasa de conversión online es una de las tareas principales de cualquier...

  • 27 mayo, 2016
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

¿Qué iniciativas han realizado los grandes players para el Día Internacional del Libro?

Oct8ne anuncia una nueva integración con Zendesk

China aumenta su facturación online un 15,3% en el Q1 2019

Salesforce lanza nuevos servicios para crear IA personalizada para cada negocio

La Alcaldesa Carmena acepta la petición de la patronal logística de permitir la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central

Ecommerce News Radio #6. Ecommerce en China y vendiendo en Aliexpress

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE