Diversas Agencias Europeas se unen contra el rastreo de datos de Facebook

Actualidad

5 enero, 2016

El pasado 9 de diciembre, las Autoridades de Protección de Datos de Bélgica, España, Francia, Hamburgo y Países Bajos, se aunaron bajo el llamado Grupo de Contacto e instaban a Facebook a cumplir de forma inmediata con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bélgica. El contenido de dicha sentencia, ¿qué era lo que ordenaba?

Ésta instaba a Facebook Inc, Facebook Irlanda y Facebook Bélgica a cesar en el rastreo de los datos de los internautas que no eran usuarios de esta red social a través de cookies y plug-ins sociales. Además, se pronunciaba de este modo sobre los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, el Tribunal indica que tanto la ley de protección de datos belga como sus tribunales tienen jurisdicción para actuar contra Facebook, dado que Facebook fundó Facebook Bélgica, realizando esta empresa local actividades en Bélgica para el grupo de Facebook y participando en la comercialización y venta de espacios publicitarios.
  • En segundo lugar, el cumplimiento de la sentencia debe llevarse a cabo de manera urgente, puesto que son muchos los posibles afectados por el uso de los plug-ins sociales de Facebook instalados en miles de páginas web.
  • Por otro lado, indica que el uso de la cookie de Facebook “Datr” que proviene de la instalación de plug-ins sociales en sitios web de terceros (a través del uso de los botones de “Me gusta”), registra la dirección IP y un número de identificación único, lo cual se constituye como un tratamiento de datos personales.

Según indica Facebook, el uso de esta cookie está asociado a la necesidad de garantizar la seguridad de los logins en la red social: Gracias a la instalación de esta cookie en el ordenador de todos los usuarios, que aporta un número de identificación único, se comprueba en cada login si la cuenta de usuario está siendo utilizada de manera fraudulenta por un tercero.

  • La cuestión problemática radica en que Facebook, a través del uso de estas herramientas de seguimiento y análisis, se encuentra en una posición única, ya que de aquellos usuarios registrados en su plataforma, puede establecer muy fácilmente lazos entre su comportamiento en páginas web de terceros (qué páginas visita, durante cuánto tiempo) y su identidad real visible a través de su perfil.

Sin embargo la mayor gravedad deriva del hecho de que para aquellos internautas que no son usuarios ni se encuentran registrados en Facebook, ésta no obtiene el correspondiente consentimiento del afectado, así como tampoco puede ampararse en la existencia de un contrato o una obligación legal que le permita el tratamiento de sus datos.

  • Por todo ello, con respecto a aquellos internautas belgas que no forman parte de la red social, se insta a Facebook a dejar de colocar la cookie ‘datr’ cuando accedan a una página web del dominio facebook.com sin proporcionarles previamente información suficiente y adecuada sobre el hecho de que Facebook usa esa cookie, y sobre el modo en que Facebook utiliza dicha cookie a través de plug-ins sociales; y dejar de recoger la cookie ‘datr’ a través de plug-ins sociales situados en los sitios web de terceros.

Esta sentencia resulta de aplicación dentro del territorio belga, y es por ello que a raíz de su publicación, el mencionado Grupo de Contacto urge a Facebook al cumplimiento de estas disposiciones en todo el territorio de la UE.

No obstante, por su parte, la AEPD ya ha iniciado su propia investigación para dirimir las posibles responsabilidades existentes, y procurar las medidas que sean necesarias para salvaguardar, ante todo, los intereses de los ciudadanos.

Loreto Jiménez
Consultora Legal en Áudea Seguridad de la Información

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 580
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Los precios de los anuncios de Facebook al alza

Facebook busca más ingresos provenientes de la publicidad. En enero de 2017 la...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Facebook crea la función “Sugerencias de Viaje” para potenciar la industria del turismo

Cuando planeamos unas vacaciones, puede que lo primero que se nos venga a la cabeza sea...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

eBay celebra 10 años de su aplicación móvil

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

WhatsApp identificará los mensajes reenviados para combatir la desinformación

El canal online supone el 5% de las ventas del sector del descanso, que mueve 600MM€ en España

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE