Digilant analiza los hábitos, intereses y preferencias que motivan a los usuarios

Actualidad

24 noviembre, 2017

La Navidad empieza en noviembre, desde que España “importó” el Black Friday entre 2012 y 2013. Hoy, más de la mitad de los consumidores aprovechan las ofertas del último viernes de noviembre (que se extienden al sábado y el domingo) y del Cyber Monday para realizar parte de sus regalos navideños o usan las promociones para adquirir diferentes productos. En 2017, incluso, muchos comercios se han adelantado y han empezado sus ofertas en el “Singles’ Day” (11 de noviembre), tratando de ganarse un porcentaje del presupuesto de compras de los consumidores.

A estas promociones se suman las numerosas ofertas en juguetes que se producen durante el mes de noviembre en grandes almacenes y establecimientos especializados.

Digilant, empresa especializada en compra programática de medios y gestión de datos, ha analizado el comportamiento de los consumidores durante el Black Friday para ayudar a las marcas a hacer más rentables sus inversiones en marketing.

Durante el Black Friday se facturaron cerca de 1.300 millones de euros el año pasado, según los datos de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), y Digilant prevé un aumento de las ventas del 3,20% en 2017.

¿Cómo es el consumidor?

La franja más consumidora en estas fechas tiene entre 25 y 34 años. El 62% de ellos compran en tiendas físicas y el 58% lo hace a través de Internet.

Los millennials se consolidan como un grupo muy a tener en cuenta por las marcas: gastan un 13% más durante el fin de semana del Black Friday que el promedio de compradores adultos. De hecho, el 43% de los millennials hizo compras durante estas fechas en 2016, frente al 36% en 2012.

 

¿Dónde compran?

Sigue creciendo el consumo online, aunque a un ritmo más suave que en el pasado: supuso el 44% de las ventas en 2016, frente al 42% en 2015. Cerca del 60% de los usuarios compran, principalmente, tecnología; el 45% adquiere moda y complementos; y cerca del 40%, música y libros.

En cuanto a las tiendas físicas, los grandes almacenes acaparan el 50,9% de las ventas; los comercios de electrónica, el 31,8%; de ropa y complementos, el 28,4%; y el 24,6%, supermercados y establecimientos de comestibles. El resto se distribuye en porcentajes menores.

 

¿Cuál es el mejor canal para convertir?

El smartphone es el mejor aliado de los anunciantes, por lo que resulta imprescindible contar con ese canal en las campañas y realizar creatividades adaptadas a este formato.

En los días con una mayor saturación de publicidad resulta más sencillo llegar a los consumidores a través del móvil. Por ejemplo, el pico de cuota móvil se produce en Black Friday, Cyber Monday y Nochebuena, ya que los consumidores usan sus dispositivos tanto para realizar compras como para consultar cada día su nivel de consumo.

Sin embargo, el ordenador es el canal más utilizado para realizar las compras. Frente a una tasa de conversión de compras online del 6,34% en desktop, el móvil ofrece una tasa del 2,97%. De hecho, el año pasado, el 60% de los usuarios consumieron medios a través del ordenador, el 27% a través de su teléfono celular y el 13% en su tablet.

En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que las ventas online a través de dispositivos móviles aumentarán un 38% en 2017, un 57,8% en el caso de los smartphones. El m-commercerepresentará este año el 34,5% de las ventas totales del comercio electrónico minorista en el país.

 

Cómo mejorar el retorno de la inversión publicitaria

Es importante que las marcas alineen sus estrategias creativas y la compra de anuncios con las motivaciones de los clientes; especialmente, con aquellos que están más próximos a la conversión. Las motivaciones básicas del consumidor que compra a través de Internet durante el Black Friday o Cyber Monday son las ocasiones únicas y los grandes descuentos.

Para mejorar el retorno de sus inversiones, las marcas tienen que realizar una segmentación más inteligente para encontrar sus audiencias. La manera idónea de saber qué público funciona mejor para un producto es probar ese target en la campaña e ir perfeccionando la segmentación. Los cinco grupos más populares son: Moda y Belleza, Black Friday/ Cyber Monday, Compradores de Vacaciones, Mujeres, y Entusiastas de la Tecnología.

 

Los expertos de Digilant ofrecen cinco consejos para activar a los usuarios:

  • Personalizar el mensaje para cada tipo de cliente y para las motivaciones que incitan sus compras.
  • Aprovechar al máximo los datos de campañas anteriores del mismo producto.
  • Crear una estrategia look-a-like en cada segmento de cliente conocido. Así es posible identificar otros consumidores similares a los que aún no está llegando una marca, pero que son susceptibles de convertir.
  • Asegurarse de saber de dónde provienen sus datos: los datos observados y transaccionales son los mejores.
  • Probar varios segmentos de datos desde el principio para ir centrándose en los más eficaces. No intentar llegar a ellos en el último momento de las acciones de marketing.

 

Para acceder al informe completo visita: http://bit.ly/2hMM7Z3

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 352
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

El grupo de venta online de material deportivo Tradeinnhace balance de la Black Week,...

  • 10 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

Deporvillage bate su récord con más de 2MM€ en ventas durante el Black Friday

El e-commerce deportivo líder en España Deporvillage cerró el fin de semana del Black...

  • 28 noviembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

“e-log nació con un claro objetivo: eliminar el famoso ‘excepto Canarias, Ceuta y Melilla’”

“Este año tenemos previsto cerrar con 1 millón de euros”

5 tendencias que transformarán el e-commerce en 2019

Zalando lanza el club de shopping Zalando Privé en España

“e-Segue es una oferta modular de ecommerce flexible, dinámico, interactivo e innovador para los clientes, centrándose en el comprador online”

El Smartphone: el producto más asociado a compras fraudulentas

i-Commerce: el valor que el instante tiene para la conversión

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE