Diez consejos para optimizar las ventas online en San Valentín

Actualidad

11 febrero, 2015

Cada año, cuando llega San Valentín, millones de españoles corren a comprar un regalo a sus parejas para celebrar ese día. Las ventas online se han visto impulsadas en los últimos tiempos por la comodidad y la rapidez del proceso y, sobre todo, por la amplia variedad de oferta que se puede encontrar en Internet. Este año se intercambiarán 21,5 millones de regalos y el 40% de los españoles hará sus compras a través de Internet, según cálculos de Oxatis (www.oxatis.com), empresa especializada en soluciones Saas para e-commerce.

Con estos datos a la vista y casi la mitad de los españoles adquiriendo sus regalos a través de tiendas online, desde Oxatis ofrecen diez sencillos consejos para aumentar las ventas y, por tanto, el volumen de facturación de los comercios online. “Las fechas señaladas son un buen momento para impulsar las ventas en los entornos online. Es importante que los negocios vean en estos días una oportunidad no sólo por los ingresos puntuales que puedan suponer, sino como una oportunidad de fidelizar nuevos clientes que se conviertan en consumidores todo el año”, asegura Marc Schillaci, CEO de Oxatis, que, además, lista las 10 claves para tener éxito en la venta online en San Valentín:

  • Crear una sección especial de San Valentín. Un estudio de Marketing Sherpa asegura que el 73% de los compradores abandona una tienda online si no encuentra lo que busca en menos de dos minutos.  Es recomendable, por tanto, habilitar una sección especial para este evento y dividirla en ‘Regalos para él’ y ‘Regalos para ella’. Cuidar el diseño de la sección, de las imágenes y de los textos de las fichas de productos e indicar claramente que hay ofertas especiales para ese día son aspectos fundamentales para atraer la atención del usuario.
  • Set de San Valentín. Oxatis aconseja crear packs especiales más allá de los regalos habituales como flores, joyas o perfumes. Reorganizar el catálogo y ofrecer packs temáticos o adaptados pueden ser la mejor idea para desmarcarse de la competencia.
  • Ofrecer servicios específicos. Las cifras hablan por sí solas: el 37% de los españoles busca ideas de regalos por Internet y la media de gasto en regalos de San Valentín es de 75 euros. Así, facilitar la búsqueda de productos es esencial. Es recomendable crear un contenido asociado a ello como consejos para elegir el regalo ideal que dirija a la sección. Otra buena idea es el envío de los regalos de San Valentín envueltos con un papel especial de ese día o con  una tarjeta que el consumidor pueda personalizar.
  • Garantizar la fecha de entrega. No hay nada menos romántico que entregar un regalo de San Valentín pasado ese día. Como el amor no espera, certificar que el paquete va a estar en su destino antes de esa fecha tan señalada en la fichas de producto y durante todo el proceso de compra es muy recomendable.
  • Gastos de envío. Este aspecto es fundamental en cualquier época del año y es aconsejable estudiar a la competencia y ajustar los gastos de envío para evitar el abandono de los carritos (según Paypal, el 43% de los usuarios lo hace si considera que los gastos son muy elevados). Pero en San Valentín, se puede ir más allá e incluso ofrecer gastos de envío gratuitos para que los clientes se sientan más mimados que nunca.
  • Segmentar las campañas de mailing y sms. El marketing por mail es uno de los principales soportes publicitarios generadores de tráfico. Qué mejor forma que diferenciarse de la competencia personalizando los envíos de correos electrónicos y mensajes de texto. Dirigirse de forma diferenciada a clientes habituales o insertar botones de llamada a la acción que lleve a la sección especial son dos acciones que pueden ayudar a rentabilizar los gastos de marketing.
  • Según Digital Trends, el 73% de los consumidores prefiere realizar sus compras en tiendas que usen sus datos personales para hacer más pertinente el proceso de compra, lo que deja claro que a los clientes les gustan las compras personalizadas con ofertas relacionadas con sus gustos e intereses..
  • Campañas de Google AdWords. La mayor parte de los españoles usa Google y más de la mitad pincha en los anuncios publicitarios, según la propia compañía. Poner en marcha una campaña de Adwords permite posicionar las ofertas y productos en las primeras páginas de las palabras clave establecidas, disparando así el tráfico cualificado hacia la tienda online.
  • Redes sociales. Un estudio de Connect Attitude muestra que el 34% de los usuarios  se hicieron clientes de una marca a través de una red social. Además, el 67% de los encuestados están dispuestos a recomendar una marca a través de  las redes sociales y el 88% de los fans de una marca son clientes de ésta. Con estas cifras, optimizar la presencia en las redes sociales es fundamental.
  • Destacar las opiniones de los clientes. Pocos usuarios apuestan por la originalidad a la hora de agasajar a sus parejas, la mayoría quiere ir sobre seguro y triunfar con su regalo y muchos de ellos se basarán en la opinión de otros clientes. Por ello, destacar los productos con mejor valoración dentro del especial San Valentín puede ser la diferencia entre lograr o no la venta.

 

 

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