Diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday

Actualidad

21 noviembre, 2017

Un año más la llegada del Black Friday será el pistoletazo de salida de la campaña de navidad. Los consumidores atraídos por las ofertas de este día se lanzarán a comprar productos que llevaban tiempo esperando a que fueran rebajados, o bien compraran por impulso atraídos por los precios con descuento de ese día.

Como en años anteriores, la mayoría de las tiendas que ofrecerán compras on-line se decantará por un sistema de ofertas diarias que sólo estarán disponibles durante algunas horas o hasta agotar el stock. Esto es algo que obliga a los compradores a ser rápidos, y pasar por alto en muchas ocasiones ciertos detalles que hacen que nuestros derechos como consumidores se vean mermados en el gran día de las compras por internet.

Por este motivo desde Legálitas han realizado una lista con diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday, además de conocer nuestros derechos como consumidores en este día:

  1. Lo mejor es que compruebes el precio de los artículos en los días y semanas previas.
  2. Es importante que guardes toda la publicidad, emails, newsletters o información recibida de los comercios, sobre los productos en que estés interesado. Ten en cuenta que la publicidad es vinculante, y esto significa que es tu “seguro” de cara a la compra para defender tus derechos si las condiciones no se cumplen, tal como estaban anunciadas.
  3. Además, no te olvides de revisar bien y asegurarte que vas a efectuar tu compra en una página segura (que utiliza una plataforma “https”), y fíjate también en cuáles son las condiciones de la página en cuestión (gastos de envío, devoluciones, plazos de entrega...). 
  4. Fíjate también si la tienda online en la que quieres hacer tus compras cuenta con una dirección física a la que poder dirigir tus reclamaciones en el caso en que fuera necesario. Es importante que sepas que si el domicilio social de la web se encuentra fuera de España la reclamación será mucho más difícil, que si hablamos de territorio nacional.
  5. Llegado el gran día, la primera premisa es desconfiar de los chollos y de los precios muy rebajados. Ten en cuenta que nadie regala nada, y por mucho que sea el día de los descuentos, todo tiene un límite. En algún caso podría ser una estafa.
  6. Recuerda que a la hora de hacer efectivos los pagos de tus compras, en los comercios seguros nunca tendrás que facilitar el PIN de tu tarjeta, por lo tanto, desconfía si te lo piden en el momento del pago puesto que nunca es necesario en las compras online.
  7. Una vez realizada tu compra guarda toda la documentación del pedido realizado, por si posteriormente una vez recibido el producto necesitases reclamar o efectuar una devolución del mismo.
  8. Y recuerda, para protegerte nunca realices una compra a través de una red wifi pública, ya que accediendo a realizar tus compras a través de una de ellas es muy fácil que seas víctima de un robo de datos.
  9. Asegúrate de que tu producto cumple las características prometidas. Sino es así y quieres efectuar una devolución, dispones de un plazo de 14 días naturales desde la recepción de tu compra para cambiar de opinión y devolver tu compra, sin un motivo justificado y sin penalización de ningún tipo. Es una ventaja de las compras online puesto que en las compras físicas no hay derecho de desistimiento. 
  10. Si pasado un tiempo prudencial no recibes tu compra puede haber un retraso reclamable civilmente por los cauces legales oportunos. Si posteriormente ves que es posible que hayas sido víctima de una estafa, en ese caso no lo dudes, recopila toda la información que tengas sobre la compra e interpón una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 215
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

eBay generó unos ingresos de $9.600 millones en 2017

El gigante del ecommerce eBay generó unos ingresos de 2.600 millones de dólares en el...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

“Pretendemos que Digital Influencer sea el Tripadvisor del sector Ecommerce en España”

El comercio electrónico en EE.UU. alcanzó los $453.460 millones de facturación en 2017

“El comercio electrónico representa actualmente el 50% del volumen de negocio para Logisfashion”

El ecommerce del sector Gran Consumo sigue creciendo en España y ya son 4,7 millones de hogares los que compran por internet

Trump considera aplicar impuestos sobre las ventas online en Estados Unidos

La patronal UNO urge a fijar un plan para abordar el reparto en la economía digital sin competencia desleal

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE