Día Mundial del Turismo: las cinco innovaciones que más valoran los viajeros

Actualidad

21 septiembre, 2018

Vacaciones en un Panda, hoteles casi rozando las olas del mar, turistas a los que solo sabíamos decir “hello”, camisetas de alguien que “nos quiere mucho y nos ha traído este recuerdo de “Benidorm” y revelados fotográficos en los que tardábamos semanas para darnos cuenta de que la imagen junto a la palmera de la piscina no había salido lo suficientemente clara. Aunque parezca el Pleistoceno, esta era la forma de viajar de los españoles hace tan solo 20 años.

En 1988 España recibía 47 millones de turistas, un 10,4 % más que el año anterior, según los datos la entonces denominada “Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes”. Hoy, con un Ministerio propio, con un leve freno de turistas internacionales, pero con un 40 % más de visitantes y superando a Estados Unidos en el ranking de turismo mundial, la situación es muy diferente. Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, la agencia de viajes online Rumbo.es, ha analizado la diferencia de los viajes en estos últimos 20 años y –¡atención!- Porque la innovación que más valoran los viajeros españoles es… Google Maps.

El 52% de los encuestados aseguran que no podrían viajar sin dicha aplicación de navegación y transporte. Le siguen las maletas de ruedas (48 %), las reservas online (36 %), las cámaras digitales (26 %) y el roaming (24 %), que completan el ranking de las cinco innovaciones más importantes del siglo XXI, según la encuesta multirespuestarealizada por Rumbo.es a 2.000 españoles. Para los avances que la industria turística debería tener en cuenta en el futuro, los viajeros lo tienen claro: piden conexión Wi-Fi en todos los lugares (50 %) en primer lugar; seguido de aeropuertos con alta tecnología (29 %) y baterías de móviles más duraderas, en tercer lugar (28 %).

Aunque no aparezca en primera posición de las respuestas, está claro que la mayoría de estas innovaciones están muy relacionadas con el teléfono móvil. De hecho, el 18 % de los españoles utilizan este dispositivo con más frecuencia cuando viajan que cuando están en casa y las funciones más comunes para las que lo usan son para conseguir direcciones (58 %), hacer fotos (57 %) y hacer check-in online (28 %).

Las redes sociales y las series en streaming entran en el sector de los viajes

Otros de los cambios que se están produciendo en la industria turística tienen relación en cómo están influyendo las redes sociales y el consumo de plataformas de películas y series en streaming en los hábitos de los viajes. De hecho, el 12 % de los españoles consideran fundamental que un hotel tenga una pantalla gigante en la habitación; un porcentaje que llega a subir hasta el 24 % en el caso de los murcianos y el 23 % entre los viajeros canarios.

En este sentido, es la Generación Z o post-millennial la más digital. Según el estudio de Rumbo.es, el 11 % de los jóvenes entre 18 y 25 años piensan que Netflix es el mejor invento cuando viajan. Este mismo porcentaje también considera la red social Instagram como fundamental a la hora de planificar un viaje. De ahí el nuevo concepto “instagrameable”, según el cual muchos usuarios ya eligen un destino en función de los “likes” que pueden generar las fotografías subidas a su canal.

Los viajeros andaluces, entre los que más valoran los buscadores

Además de valorar innovaciones como Google Maps, los motores de búsqueda son uno de los inventos más apreciados por los andaluces a la hora de viajar en estos últimos 20 años. El 10 % de ellos lo consideran dentro de la lista de imprescindibles; uno de los porcentajes más altos, junto con otras comunidades como Castilla La Mancha (11 %) y Aragón (10 %).

De hecho, el 22 % de los viajeros andaluces utilizan el móvil para buscar restaurantes. El 15 % consultan el tiempo diariamente cuando están de vacaciones y solo el 5% consulta el correo del trabajo en su tiempo de ocio; un porcentaje ligeramente inferior a la media española, que se sitúa en el 8 %, pero igual que el de otros países, como Reino Unido (5 %) o Alemania (5 %), que encabezan la lista de los países que más desconectan cuando viajan. Los que menos lo hacen son los italianos. El 10 % de ellos consultan el correo del trabajo por encima de otros hábitos digitales, como por ejemplo, hablar con su pareja (9 %), según la encuesta de Rumbo.es.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 615
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE