Día de Internet: 30 años de World Wide Web (www), en datos

Actualidad

17 mayo, 2019

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día de internet, fecha que conmemora el nacimiento de la tecnología que supuso un antes y un después para las relaciones sociales, los negocios y las comunicaciones en general.

Uno de los grandes hitos del nacimiento de internet se produjo el 1 de enero de 1983, cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP. Por su parte, los cimientos de la web que hoy conocemos fueron sentados por Tim Berners-Lee en 1989 en un informe que definía los principios básicos de la world wide web, el sistema de distribución basado en hipertexto que todos utilizamos para navegar y acceder a información en la red.

Hoy en día, internet se extiende por toda nuestra vida: desde el ordenador que utilizamos para trabajar, al teléfono que va en nuestro bolsillo o el libro electrónico que usamos para leer. ¿Cuántos dispositivos hay conectados? ¿A cuántas personas afecta? ¿Cómo es la situación en España? La empresa experta en análisis y visualización de datos, Toucan Toco, ha querido realizar una radiografía general de internet que repasa las cifras clave:

En todo el mundo:

  • Número de usuarios de internet globales: 4.388 millones de personas lo utilizan, habiendo aumentado en un 9,1% respecto al año anterior, según el Informe Digital 2019 de Hootsuite.

  • Penetración: según este mismo estudio, un 95% de América del Norte y la misma cifra en Europa del Norte cuenta con acceso a internet. La penetración es una buena muestra de la desigualdad global, puesto que en África Central tan solo un 12% cuenta con conexión.

  • Dispositivos conectados: según Gartner, en 2021 habrá en el mundo 25.000 millones de dispositivos conectados. España ya cuenta con 6,5 millones de objetos conectados, consiguiendo en 2018 un incremento de un millón de ellos, entre los que se encuentran vehículos, aparatos de teleasistencia y de pagos bancarios, electrodomésticos, sistemas de seguridad, sensores de gestión de infraestructuras…
  • Idiomas: siguiendo los datos de Statista, el inglés sigue siendo el idioma más utilizado en las páginas web -un 54% de los casos-, seguido muy de lejos del ruso, el alemán y el español, con un 6, un 5,9 y un 5%, respectivamente.
  • Número de usuarios de redes sociales: Hootsuite ha contabilizado 3.484 millones de usuarios. Statista prevé alcanzar los 3.000 millones para 2021.  

  • Cantidad de datos generados en 2018: 33 zettabytes, según el informe Digital Economy Compass de Statista, se generaron, creciendo en torno a 8-10 zettabytes por año. Esta cifra equivale a 660.000 millones de discos Blu-ray de 50 GB cada uno, 330 millones de discos duros de 1 TB, 33 millones de cerebros humanos, 132.000 super computadoras con 250 petabytes cada una y 73 gramos de ADN. Realmente destacables son los escasos 8 zettabytes que se generaron en 2015, hace tan solo tres años.

España:

  • Número de usuarios: según el informe de Hootsuite, en el país hay 43 millones de usuarios. La Encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares ha calculado que el 86,1% de la población de entre 16 y 74 años hizo uso de internet en los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre de 2018), haciéndolo un 72,1% de ellos a diario.
  • Penetración y acceso a internet: el informe del INE muestra que el 86,4% de los hogares cuenta con acceso a la red, frente al 83,4% de 2018. En esta línea, el 64% de la población utilizaba internet en 2015, al 67% este año y la previsión es alcanzar el 69% en 2022.

  • Frecuencia de uso: el informe de Hootsuite señala que los usuarios pasan más de 5 horas conectados: 2 horas y 53 minutos en televisión, 1 hora y 38 en redes sociales y 45 minutos escuchando música en streaming o por transmisión directa.

  • Dispositivos utilizados: según estos datos del INE, la mayoría de los usuarios (93,5%) utiliza un dispositivo móvil para acceder a internet cuando se encuentran fuera de su domicilio. Los dispositivos preferidos son el móvil (92,6%), el ordenador portátil (25,3%) y la tablet (18,8%).

  • Actividades realizadas: la búsqueda de bienes y servicios encabeza la lista, con un porcentaje del 84%. Por detrás se encuentran recibir o enviar correos electrónicos, con un 80,2% y ver vídeos de sitios para compartir (75,8%)

Redes sociales:

  • Instagram: superó la cifra de 1.000 millones de usuarios activos en junio de 2018 -aquellos que usan la aplicación al menos una vez al mes-, convirtiéndose en la cuarta propiedad de Mark Zuckerberg en conseguirlo, tras Facebook, Whatsapp y Facebook Messenger, según comunicó la propia plataforma.
  • Youtube: la mayor plataforma de vídeo cuenta con más de mil millones de usuarios, casi un tercio de los usuarios totales de internet. El primer vídeo que se subió fue el de una visita al zoo el 23 de abril de 2005.

  • Facebook: la red social nació como un proyecto universitario en 2004 y a día de hoy cuenta con 2.200 millones de usuarios activos al mes. La plataforma genera 4 petabytes de datos al día, ya que se crean más de 100 millones de horas de vídeo a diario. En julio de 2018 se convirtió en la primera compañía en perder más de 100.000 millones de dólares en acciones en un día, en base a datos del blog Kinsta.

  • Twitter: cuenta con 126 millones de usuarios y alcanzó unos ingresos publicitarios de 791 millones de dólares en el último trimestre de 2018, un 23% más que el año anterior, según afirman en su propio comunicado. La compañía prevé unos ingresos inferiores en el mismo periodo de este año.  

¿Qué pasa en internet en un minuto?

  • Youtube: 4.5 millones de vídeos visualizados.
  • Facebook: 1 millón de inicios de sesión.
  • Mensajes: 18.1 millones de mensajes enviados.
  • Facebook Messenger y Whatsapp: 41.6 millones de mensajes enviados.
  • Instagram: 347.222 navegaciones, frente a las 174.000 del año pasado.
  • Twitter: 87.500 personas twitteando.
  • Google: 3.8 millones de búsquedas.
  • Gmail: 188 millones de emails enviados.
  • Netflix: 694.444 horas de visualización, frente a las 266.000 de 2018.
  • Google Play y App Store: 390.030 aplicaciones descargadas.
  • Música: 41 suscripciones de streaming.
  • Giphy: 4.8 millones de Gifs usados.
  • Compras online: 996.956 dólares gastados.
  • Twitch: 1 millón de visitas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 545
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Nike lanza un plan de suscripción para los más pequeños

Las 5 mejores estrategias para vender y posicionarse en un marketplace

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE