La mayoría de las empresas no tiene una estrategia eCommerce integral

LOGÍSTICA

10 julio, 2019

DHL Supply Chain ha presentado esta semana su último informe de investigación sobre la evolución de las cadenas de suministro ligadas a los entornos de comercio electrónico. Bajo el título “The e-commerce supply chain: Overcoming growing pains”, el estudio muestra que, a pesar de comprender la importancia vital del comercio electrónico en la retención y satisfacción de los clientes, la mayoría de las empresas no han implementado aún una estrategia integral de comercio electrónico.

El informe, que puede descargarse íntegro aquí, se ha elaborado tras realizar una encuesta global en la que han participado cerca de 900 responsables de gestión logística y cadena de suministro ligada a comercio electrónico de diferentes países. Los encuestados procedían de los principales sectores de actividad, entre ellos comercio minorista, gran consumo, salud y producto sanitario, tecnología, automoción, ingeniería y fabricación.

 El informe revela que el 70% de las empresas B2C y el 60% de las empresas B2B todavía están trabajando para lograr la implementación completa de su estrategia, a pesar de que el 70% de los encuestados califican el comercio electrónico como "muy importante" o "extremadamente importante" para sus negocios en términos de volumen e ingresos. El análisis también pone de manifiesto que la no implementación de una estrategia completa desemboca en una menor eficacia en áreas críticas, menor capacidad para cubrir las expectativas del cliente y optimizar el ritmo de entrega, así como más dificultades para disminuir las limitaciones en la infraestructura existente.

Como explica Nabil Malouli, Global e-Commerce Product Lead en DHL Supply Chain, “el nuevo estudio muestra la importancia crítica de poner las expectativas de los consumidores en el centro de cualquier estrategia de comercio electrónico. La dificultad es que, al hacer esto, las empresas están tratando de alcanzar un objetivo en movimiento continuo. Estamos en un punto en el que las demandas de los clientes evolucionan constantemente y las empresas están bajo una enorme presión para poder cubrir sus expectativas. Han de adaptar continuamente sus modelos de cadena de suministro ligados al comercio electrónico para cumplir con los cambios en tiempo real, lo que se traduce en un verdadero desafío”. En este contexto, el experto añade que “las cadenas de suministro deben continuar centrándose en cubrir las necesidades de los consumidores. Solo siendo lo suficientemente ágiles se pueden captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes".

La evolución de la demanda del comercio electrónico significa que, en los próximos de 3 a 5 años, más del 50% de las empresas realizará algún tipo de cambio en su estrategia de distribución. Para lidiar con esta presión, muchas compañías están optando por asociarse con operadores logísticos, con lo que logran aumentar sus recursos y capacidades para escalar de forma rápida y efectiva y, así, capitalizar todas las oportunidades del comercio electrónico.

Malouli agrega que “lo que las empresas necesitan en la nueva senda del comercio electrónico depende de cuál sea su punto de partida en el camino, ya que cada una se encuentra en un lugar diferente en cuanto al grado de implementación de su estrategia de comercio electrónico. Sin embargo, todas son conscientes de que, para seguir cubriendo las necesidades del cliente en el tiempo y forma que este requiere, deben asegurarse de que tienen la velocidad y agilidad necesarias en sus modelos logísticos para adaptarse rápidamente. Por supuesto, el coste de tener una cadena de suministro capaz de afrontar esta adaptación continua es un hándicap que no todas las empresas pueden solventar. Por ello, muchas optan por asociarse con una empresa especializada en logística, lo que les permite responder a este entorno cambiante, a la vez que se aseguran de tener la experiencia, la tecnología y la flexibilidad necesarias para satisfacer las también cambiantes expectativas de los consumidores".

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 608
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Adidas se convierte en la primera marca en vender calzado a través de Snapchat

Descubre por qué Etsy se suma al envío gratuito, algo imprescindible para compras navideñas

10 empresas copan el 25% de las compras online realizadas en España

30 millones de visitas al día en el mundo y 40 al mes en España: Aliexpress muestra su potencial y un renovado Aliexpress Business

Toys R Us reabre su web internacional pero no vende online: los usuarios son redirigidos a Target

Pisamonas conquista la calle con tres aperturas y roza así las treinta tiendas

Ya es oficial: Walmart vende ModCloth a una firma financiera

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE