DHL implementa un innovador sistema de gestión de calidad en toda su operativa para el sector sanitario

LOGÍSTICA

21 junio, 2018

DHL Supply Chain Iberia, filial del grupo logístico líder en la gestión integral de la cadena de suministro DHL Supply Chain, anuncia que el área DHL Life Science ha implementado a escala mundial un sistema de gestión de calidad electrónico, (eQMS por sus siglas en inglés -Electronical Quality Management System- ), en la operativa desplegada por la compañía para el sector sanitario, reforzando aún más los ya altos estándares de seguridad del operador logístico en las operaciones para este sector tan crítico.

La nueva herramienta, que avala que todos los procesos y tareas que se realizan se hagan en base a la normativa vigente, cohesiona todas las actividades y procesos, a todos los niveles, y permite garantizar las operaciones logísticas con medicamentos, y otros productos sanitarios y farmacéuticos, al mismo tiempo que se mantiene la atención a la salud de los pacientes y la preservación de la calidad de los productos.

La aplicación nuclear del nuevo sistema, desarrollada por la compañía eTQ, se denomina Reliance y es un servicio basado en accesos web que almacena toda la información en un servidor remoto. El acceso se hace de forma controlada, solo está disponible para determinados perfiles de usuario y a través de contraseñas, y puede realizarse en remoto desde la propia intranet de DHL Supply Chain o desde otros lugares con conexión a internet. Un equipo de DHL Supply Chain especializado en el sector sanitario, y formado específicamente en el uso de las funciones avanzadas del sistema, se encarga del mantenimiento y las pertinentes actualizaciones periódicas para garantizar el funcionamiento óptimo del modelo.

Como explica Matilde Torquemada, directora de la Unidad de Negocio Farmacéutica de DHL Supply Chain Iberia, “implementar un sistema de gestión de calidad es muy importante porque aporta beneficios clave a las operaciones como, entre otros, realizar una planificación estratégica, estructurar procesos y procedimientos, disminuir los riesgos, mejorar la organización, marcar, buscar y controlar unos objetivos, adaptar la estructura de la organización, modificar según las circunstancias los objetivos definidos o impulsar propuestas de mejora”.

Reliance presenta distintos módulos que se están implementando de forma continua en el sistema de gestión de DHL Life Science:

  • Gestión de documentación: permite la gestión, el almacenamiento y la distribución de los documentos utilizados en el sistema de calidad, como pueden ser procedimientos normalizados e instrucciones de trabajo y formatos internos.
  • Formación de empleados: programa coordinado con otros módulos como el de documentación, o el de las tareas de formación de los empleados. Gestiona y almacena los detalles de cada usuario, roles y las formaciones realizadas.
  • Acciones correctivas y preventivas: controla y graba la gestión de desviaciones mediante proceso CAPA.
  • Gestión de auditorías: facilita la gestión de todo tipo de auditorías y permite almacenar los resultados, informes, planes y recomendaciones de las auditorías recibidas
  • Control de cambios: controla y gestiona el proceso de control de cambios e incluye el seguimiento de los cambios, acciones individuales y análisis de viabilidad.

Con la implementación a nivel mundial de este eQMS DHL Supply Chain refuerza la estrategia Focus, Connect & Grow, marcada para 2020, que tiene, entre otros objetivos, estandarizar los sistemas de gestión en todas sus operaciones, siendo el sector sanitario una de sus prioridades en este sentido.

Impacto

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