DHL anima a las empresas del sector Automoción a renovar su modelo de negocio

Actualidad

23 noviembre, 2015

El modelo de negocio tradicional en el que se basan las empresas del sector de automoción está obsoleto. Esta es una de las principales conclusiones del informe “The Quiet Revolution: Convergence and the Futurue Automotive Supply Chain”, comisionado por DHL y realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en el que se identifican los retos y oportunidades de este mercado a escala global. El informe completo puede descargarse desde la página web: www.dhl.com/auto-convergence.

El análisis de DHL pone de manifiesto que la necesaria convergencia de la industria del automóvil con el sector tecnológico, debida al número cada vez mayor de componentes de alta tecnología de los vehículos y derivada de la creciente demanda de innovación por parte de los clientes, ha redibujado drásticamente el sector y las necesidades logísticas de toda la industria automovilística. Según las conclusiones del estudio, muchas empresas del sector automoción siguen ancladas en modelos logísticos tradicionales por lo que están quedando desfasadas en cuanto a operatividad y efectividad. Para DHL, se impone una transformación en la forma de gestionar las operaciones de la cadena de suministro.

Según Salvador Ribalta, director de la Unidad de Negocio de Automoción, Industria y Energía de DHL Supply Chain Iberia, “DHL cuenta con décadas de experiencia tanto en el sector automoción como en el tecnológico. Hemos sido testigos de la convergencia de ambas industrias y de los riesgos e incertidumbre que esto puede causar. La aparición de nuevos proveedores en el sector del automóvil conlleva una mayor complejidad en la gestión de riesgos; necesitan diversificar su base de proveedores y buscar la mejor opción de forma local o regional con el fin de reducir la dependencia y cubrir esos riesgos. En paralelo, los proveedores tecnológicos se enfrentan a nuevos retos al tener que competir con otros sectores, no sólo con el sector de tecnología de consumo. Para que todo fluya, la cadena de suministro es crucial”.

La convergencia hacia un potencial súper-sector único está vinculada al incremento de los mega-proveedores ya que el 82% de los componentes utilizados por los fabricantes de automóviles provienen de proveedores externos. Esta mayor dependencia, que se cifraba en el 56% hace 30 años, viene a cambiar la jerarquía de los actores del mercado, eliminado el poder tradicional que ostentaban los fabricantes de equipo original (OEM). El sector automoción requiere ahora mayores niveles de estandarización, visibilidad y gestión de riesgos de la cadena de suministro, con el fin de mantener la competitividad.

Como explica Lisa Harrington, presidenta de Iharrington group LLC, “la forma tradicional de hacer negocios en las empresas automovilísticas se ha acabado. El sector ha dejado de ser un silo aislado donde el OEM trabajaba con proveedores exclusivos dentro de la industria del motor. Hoy en día, un vehículo de gama media cuenta con aproximadamente 40-50 sistemas basados en microprocesadores, lo que requiere 20 millones de líneas de código adicionales. En contraste, un Boeing 787 tienen menos de 15 millones de líneas de código”.

Esto, en opinión de Harrington, demuestra la vinculación intrínseca y, por tanto, la dependencia de ambos sectores. Para la experta, “mientras que los consumidores se benefician de coches cada vez más inteligentes y tecnológicos, los fabricantes deben de afrontar el reto de un mayor riesgo e incertidumbre en sus cadenas de suministro. Las empresas han de ser proactivas y trabajar con proveedores que permitan asegurar que las prácticas en la cadena de suministro se ajustan a una operativa moderna y evitar así la interrupción del negocio”.

Estandarización y visibilidad, pilares clave de las nuevas cadenas de suministro

Estas tendencias producirán una transformación de las cadenas de suministro del sector de automoción, que se habrán de basar en pilares clave como la estandarización y la visibilidad. La industria debe trabajar para estandarizar la gestión de la cadena de suministro física y de información. Esto permitirá a los OEM y sus proveedores simplificar sus operaciones y, por tanto, reducir sus costes totales. Para muchas compañías, el viaje hacia la estandarización es la base de sus planes estratégicos para transformar su cadena de suministro global.

Con respecto a la visibilidad, se apoya en las últimas aplicaciones de las tecnologías de la información a las operaciones de la cadena de suministro. Las TI tienen la capacidad de inyectar visibilidad mediante sistemas analíticos y de monitorización que registran cada transacción a lo largo de la cadena de suministro. Este tipo de visibilidad permite a las empresas supervisar exactamente cualquier movimiento a través de su red global en cualquier momento. La visibilidad permite desarrollar una estrategia de gestión de riesgos más efectiva, el tercer pilar, al reducir la incertidumbre sobre la cadena de suministro.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 247
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

DHL y Accenture analizan el poder transformador de blockchain en logística

El informe “Blockchain in Logistics”, elaborado por DHL en colaboración con el...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

DHL, compañía líder mundial en logística, presentó su informe ‘La digitalización...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE